El Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI) es un órgano asesor de apoyo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), creado a partir de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 1992.

Es el órgano nacional de consulta en materia de sanidad vegetal, que apoya a la SAGARPA en la formulación, desarrollo y evaluación de las medidas fitosanitarias, en términos de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

El CONACOFI cuenta con la participación de expertos en todas las disciplinas y áreas fitosanitarias para analizar y discutir a profundidad los temas prioritarios para formular propuestas y recomendaciones a las instancias responsables de la sanidad vegetal.

El Consejo propicia la vinculación entre las instituciones de investigación y el sector público, con el propósito de brindar asesoría en la solución de los problemas del agro mexicano en el ámbito fitosanitario, además de facilitar el análisis y propuesta de lineamientos para la integración de la normatividad en materia fitosanitaria.

Desde su creación, el CONACOFI mantiene su sede en las instalaciones del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Campus Montecillo, y funciona a través de la firma de Convenios de Colaboración con el SENASICA, organismo de sanidad de la SAGARPA.

A partir del año 2011 instauró el “Premio al Mérito Fitosanitario”, con el objetivo de reconocer la trayectoria, esfuerzo y dedicación de las personas que han enfocado su labor en temas fitosanitarios y ha impactado en la prevención, control y erradicación de las plagas de los vegetales en México.

Durante este tiempo el CONACOFI ha reconocido la labor que han realizado en favor de la sanidad vegetal al ing. Eudaldo Pereyra Cuevas en 2011; la ing. Javier Valenzuela Lagarda en 2012; al ing. Federico Pérez Espinoza en 2013 y al ing. Enrique Garza González en 2014.

En 2016 tocó el turno al Maestro en Ciencias Hugo César Arredondo Bernal, subdirector del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) de SENASICA, quien se ha distinguido como actor fundamental en la capacitación y formación de profesionales fitosanitarios, técnicos y especialistas en el control biológico de plagas.

Conoce más información en el boletín de prensa