Los plaguicidas son sustancias que utilizan los productores para prevenir y controlar plagas. Para establecer su uso correcto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA) los evalúa para verificar que cumplan con las características de patrón de uso,  para evitar que tengan efectos negativos en la salud humana y en el medio ambiente. 

De igual manera, se realizan estudios de efectividad biológica, que consisten en analizar información como: para qué tipo de cultivo se va a utilizar, qué plaga controlará, el tiempo considerado entre cada aplicación, y la dosis establecida; lo anterior con la finalidad de garantizar su eficacia. 

El registro  de plaguicidas de uso agrícola, es un esfuerzo conjunto, que se realiza  a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, con la opinión técnica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).