Con el objetivo de disminuir el riesgo de introducción a México de miles de plagas y enfermedades vegetales y animales, las cuales podrían poner en riesgo la producción y abasto de alimentos, el Senasica cuenta con un ejército de oficiales de inspección, quienes vigilan los embarques comerciales y en caso de alguna detección, tienen la facultad de destruir la mercancía o regresarla a su país de origen.

El personal de inspección fito y zoosanitaria está compuesto por profesionales de carreras afines a la producción de alimentos, como ingenieros agrónomos médicos veterinarios zootecnistas y biólogos, todos ellos capacitados para detectar las amenazas que pudieran poner en riesgo al campo mexicano.

Proteger el estatus sanitario del país es muy importante ya que además de promover la generación de alimentos sanos, permite a los agricultores y ganaderos vender sus productos en mejores mercados y a precios más competitivos.

Durante 2023, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rechazó la entrada a territorio nacional de mil 463 embarques comerciales con más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios de riesgo, con lo que evitó el ingreso de 258 plagas de importancia cuarentenaria.

Consulta más información en: Rechaza México ingreso de mil 463 embarques comerciales de productos agroalimentarios en 2023