Los agroquímicos son sustancias que se utilizan para disminuir, controlar o erradicar una plaga o cualquier organismo patógeno de una planta o cultivo,  tales como herbicidas, insecticidas, fungicidas, entre otros.

Es importante mencionar que son sustancias identificadas y registradas ante las autoridades correspondientes, para probar su eficacia y evitar daños a la salud del cultivo y las personas.

Al finalizar el uso de una sustancia, el envase deberá ser depositado en un centro de acopio, con el objetivo de que no quede al aire libre en el campo y se contaminen otros campos o se combine con otras sustancias  que pudieran provocar un daño al ambiente.

Este proceso no sólo consiste en depositarlo en lugares permitidos, sino que debe estar limpio, a través del sistema triple lavado, el cual consiste en enjuagar tres veces el envase.

¿Cómo se hace?

1.-Debes vaciar el contenido en la mochila de aplicación o en el tanque mezclador.

2.- Agrega agua limpia al envase vacío hasta la cuarta parte de su capacidad y tápalo. Agita con la tapa hacia arriba durante 30 segundos y vacía el contenido en el tanque de la mezcla.

3.-Vuelve a llenar con agua limpia hasta la cuarta parte y agítalo con la tapa hacia abajo.

4.-Finalmente vuelve a vaciar y llenar hasta la cuarta parte, agítalo con la tapa de lado por 30 segundos y escurre el envase.

3.-Después de hacer el triple lavado perfora el fondo o cualquier parte del envase para evitar que sea reutilizado. Guarda los envases vacíos en bolsas de plástico transparente con las tapas por separado.

Esta es la manera más eficiente de limpiar tus envases vacíos antes de eliminarlos y así contribuyes a cuidar el campo mexicano.

#SabíasQue En 2015 se contabilizaron 2 mil 123 toneladas recolectadas, en estrategia conjunta del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines y de la Asociación Civil AMOCALI A.C. a través de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal.