Vamos por partes, los perros no pueden actuar solos, así que,  también se capacita a los oficiales con los que trabajarán en las actividades de inspección, a este dúo se le conoce como binomio o unidad canina.

¡Bastante trabajo tiene este equipo!, te  cuento: durante su etapa de adiestramiento del perro y capacitación del manejador en conjunto realizan ejercicios de búsqueda de alimentos en equipajes distribuidos en los simuladores: bandas aeroportuarias, puntos de verificación federal y puertos.

Pero no es tan fácil… en la banda aeroportuaria: el manejador da la instrucción al canino para que busque alimentos en las maletas, mientras la banda está en movimiento, así que nuestro perrito deberá ser muy hábil para aprender a moverse rápidamente y a la vez, identificar en cuales equipajes hay alimentos.

En los puntos de Verificación Federal, el canino debe subir a un vehículo para hacer la revisión a bultos y maletas; en los puertos, realizan el proceso de inspección cuando los turistas bajan sus maletas del barco. Cómo verás, este es un gran compromiso y arduo trabajo.

Sabías qué… la capacitación y el adiestramiento, se realizan en instalaciones similares a los lugares de trabajo para que,  cuando llegue canino, no sienta un cambio repentino y brusco.