La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica provocada por la bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), que puede afectar a prácticamente todos los mamíferos, en los que provoca un deterioro del estado general de salud, hasta su muerte.

Lo que  hace a esta enfermedad más peligrosa es que es zoonótica, es decir, que  puede transmitirse del animal al humano, a través del consumo de leche o productos lácteos no pasteurizados; y en casos menos comunes, a través del contacto directo con lesiones en la piel.

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lleva a cabo la Campaña nacional contra la tuberculosis bovina,  en coordinación con productores y autoridades de los estados, con el objetivo de elevar la producción,  mejorar la sanidad de los productos de origen animal y para incrementar la comercialización nacional e internacional de los productos bovinos

Actualmente las estrategias de la campaña se basan en reducir la prevalencia de la enfermedad, con el fin de minimizar el riesgo de que los animales expuestos o afectados por la bacteria se movilicen durante el comercio nacional e internacional.

A julio de 2016  84.38% del territorio nacional está en fase de erradicación. Recientemente el SENASICA otorgó el reconocimiento al  estado de Oaxaca, luego de  declarar a 49 municipios en fase de erradicación.

También consulta: Eleva SENASICA estatus zoosanitario en Oaxaca para Tuberculosis Bovina