La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en 2009 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra para reconocerla como el hogar compartido de la humanidad y destacar la importancia de protegerla para mejorar los medios de vida, contrarrestar el cambio climático y preservar la biodiversidad. 

Este día nos brinda la oportunidad de sensibilizar a la población acerca de los problemas que afectan al planeta y las diferentes formas de vida que en ella se desarrollan, y en consecuencia lograr que las personas en todo el mundo tengan información y conocimientos necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y estilos de vida en armonía con la naturaleza.

El cambio climático y la continua devastación de la biodiversidad aceleran la degradación del planeta, eventos como el calor extremo, incendios forestales, las inundaciones y el aumento de plásticos en los océanos afectan a millones de seres vivos. En este día, es fundamental recordar que la salud de nuestro hogar global depende de la salud de sus diversos ecosistemas, por lo cual  es importante tomar medidas con urgencia.

Unamos nuestras acciones para contrarrestar la degradación ambiental, con acciones como promover la reforestación, el reciclaje, y fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público. Podemos conmemorar el día de manera práctica llevando a cabo acciones como:

  • Usar lámparas de bajo consumo para sustituir las incandescentes.

  • Desconectar los aparatos electrónicos para reducir el consumo de electricidad.

  • Reflexionar sobre cómo las acciones humanas impactan el planeta.

  • Educar a los niños sobre el valor de apreciar y proteger la naturaleza.

  • Las pequeñas acciones son las que dan pie a los grandes cambios.

La conservación del medio ambiente garantiza servicios ecosistémicos que satisfacen nuestras necesidades básicas y sostienen la vida en la Tierra al regular y mantener el equilibrio ecológico. La preservación de la biodiversidad es fundamental, permite mantener diferentes hábitats y proteger el patrimonio natural. Nuestras acciones deben orientarse hacia el respeto, cuidado y protección del medio ambiente para asegurar su conservación a largo plazo.