El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, y el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, encabezaron hoy la Reunión de Seguimiento y Evaluación de las Acciones en Atención a la Población, tras el impacto del tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, el pasado 25 de mayo. 

En el encuentro en el que también participaron delegados federales de las dependencias del Gobierno de la República y autoridades estatales, se levantó la etapa de emergencia en Cd. Acuña y permanece la de reconstrucción, la cual se lleva a cabo con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). 

Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno estatal y municipal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia. 

Durante la reunión se presentó el siguiente informe: 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 

  • Se cubrió con el 100 por ciento de registro del Programa Empleo Temporal (PET), siendo un total de 750 beneficiarios que inician actividades a partir de hoy. 

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) 

  • En el caso de esta dependencia, el Programa Empleo Temporal arranca con 1,065 beneficiarios. 

Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU)

  • Se realizó la estimación de remoción de escombro, limpieza de vialidades y verificación de daños en infraestructura de seis vialidades con un recurso total solicitado al sector vial urbano que asciende a más de 16 millones de pesos, que incluyen apoyos parciales inmediatos, gastos de operación y supervisión extra. 

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)

  • Se dispusieron entre 300 y 500 personas para actividades de limpieza. 

Comisión Federal de Electricidad (CFE) 

  • Se registra el 100 por ciento de la cobertura eléctrica, así como el cambio de infraestructura de las zonas afectadas. 
  • Posterior a la contingencia, se mantiene instalado un módulo de atención y patrullaje para detectar fallas posteriores. 

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 

  • En Coordinación con autoridades estatales se llevará a cabo la rehabilitación del cauces mediante la limpieza y desazolve del tramo indicados. 

Secretaría de Salud (SS) 

  • Se han otorgado 1,881 consultas médicas. Hasta el momento ocho pacientes permanecen hospitalizados.  
  • Se han aplicado un total de 4,758 dosis de vacunas. 

Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) 

  • Mantienen Módulos de Atención.  

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 

  • 200 préstamos por un monto de seis millones de pesos y préstamos especiales que van hasta $126,000.00 cada uno, según el sueldo básico cotizable con una amortización desde 72 hasta 120 quincenas según capacidad de pago del solicitante.  

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 

  • Se encuentra trabajando actualmente en la zona. 

Secretaría de Economía (SE)

  • Se encuentran censados 44 negocios siniestrados, señalados todos como microempresas. Este censo se enviará  al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en breve y se realizará la entrega de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas con un monto de $7,500.00 para impulsar la reactivación económica del Municipio. 

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) 

  • Apoyo con ocho brigadistas de CONAFOR para labores de limpieza. 

Secretaría de Educación Pública (SEP) 

  • Tres escuelas presentaron daños considerables por lo que se habilitaron 10 aulas móviles, además de módulos de atención para reposición de documentos escolares oficiales y se cuenta con contratistas para el trabajo de reconstrucción. 

Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) 

  • La Coordinación Nacional participó a través de una Misión de Enlace y Coordinación (ECO), inmediatamente después del paso del tornado.
  • La Declaratoria de Emergencia que autorizó la Secretaría de Gobernación, a través  del FONDEN, liberó 57,204 insumos entre despensas, cobertores, cobijas, agua embotellada, kits de limpieza y aseo personal.
  • El martes 26 de mayo se instaló el Comité de Evaluación de Daños y contempló los Subcomités Educativo, Hidráulico, Salud, Vivienda, Vial Urbano y Residuos Sólidos para la reconstrucción de infraestructura afectada.
  • Se destaca a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina por su atención permanente y coordinar la evacuación preventiva a los refugios temporales de la población que se encontraba en la zona afectada los días 28 y 30 de mayo; de igual modo su ayuda para remoción de escombro, limpieza de áreas verdes, entrega de despensas y apoyos. 

Gobierno del Estado de Coahuila

  • Se registra que 395 personas, con maquinaria pesada (95), apoyaron trabajos de limpieza, atendieron 25 calles y recolectaron más de 24 mil toneladas en tres días teniendo a la fecha un avance del 80 por ciento de limpieza de escombro.
  • Se contempla una segunda etapa con un barrido adicional a fraccionamientos afectados. 

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda el compromiso de salvaguardar la integridad y salud, así como el correcto funcionamiento de las actividades económicas y sociales de la población afectada por fenómenos naturales perturbadores.

Boletín No. 346/15