Al participar en la Segunda Conferencia Ordinaria de Procuración de Justicia Zona Noroeste-Noreste, el Coordinador Nacional Antisecuestro Renato Sales Heredia, propuso que estados y Federación realicen un esfuerzo conjunto para garantizar un salario homologado a favor de quienes combaten este delito como son los que integran las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS).

En la reunión realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde en 2010 se presentaron 190 casos de secuestro y hoy se registran siete en lo que va de este año, Sales Heredia planteó la necesidad de que también se invierta en la capacitación especializada para el análisis de la información e inteligencia para enfrentar el secuestro.

Y es que, dijo, quienes cometen este delito también  roban ductos, casas habitación, extorsionan y se dedican a una diversidad de delitos.

"Si tenemos información de una extorsión y tenemos grabada la voz del extorsionador eventualmente podemos identificar con esa voz", manifestó.

Por eso, calificó de suma importancia el que se cuenten con los registros de voz de los procesados y sentenciados, y, agregó, "para ello necesitamos módulos penitenciarios, hacer entender que los secuestradores deben estar en módulos especializados en los centros penitenciarios ex profeso".

El Coordinador Renato Sales también insistió en la necesidad de crear más grupos de fusión tácticos, con el propósito de realizar acciones y operativos conjuntos entre instituciones policiales y de impartición de justicia, y fortalecer las UECS compuestas por diferentes áreas que puedan interactuar entre sí para erradicar el delito de secuestro.

A la Segunda Conferencia de Procuración de Justicia Zona Noroeste-Noreste, asistieron los Procuradores de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Durango.

Boletín No. 606/14