En representación del Presidente de la República asistí a la toma de protesta de los jóvenes de vanguardia, integrantes de la Comisión, de la CNC, y que hoy significa una renovación de jóvenes que, como seguramente lo habrán escuchado ustedes, la convocatoria del Presidente es también sumar sus voces para poder construir esas modificaciones que se requieren importantes a partir de acuerdos para el campo.

Agradeciendo siempre al señor Gobernador del estado de Veracruz.

Con la presencia del Gobernador de Durango, el presidente municipal y, por supuesto la senadora, y su servidor en representación del Presidente, acompañando al senador Cota.     

Pregunta: Buenas noches, Secretario. Preguntarle, el caso Morelos, Secretario. Se suscitó un problema en Cuernavaca, el alcalde no renovó el Mando Único, el Gobernador Graco Ramírez no hace mucho hizo unas declaraciones acerca de que Guerreros Unidos está detrás del alcalde de Cuernavaca, ya se ha dado el asesinato de una alcaldesa.  

¿Cómo va a intervenir el Gobierno Federal en esta situación?     

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero el tema de los hechos lamentables en Temixco, allá en Morelos en el que por supuesto condenamos enérgicamente, expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos de la presidenta Gisela. 

Es un hecho que buscan estos grupos intimidar, generar miedo, y por supuesto no lo van a lograr porque seguiremos avanzando en la propuesta que se hizo desde el inicio de este Gobierno de enfrentar a los delincuentes, de coordinarnos con los estados, y por eso, desde el inicio lo hemos hecho con todos ellos, y particularmente en caso de Morelos con el Gobernador Graco.

Él lo ha expresado, y hoy lo ratifico, hemos estado en comunicación.

Se logró la detención de presuntos homicidas, el abatimiento de otros.

Ellos han declarado, cuidando mucho el debido proceso, nos deja claro que pertenecen a ese grupo arraigado en este lugar que estamos enfrentando y estamos convencidos de que la propuesta que hizo en su momento el señor Presidente de la Policía Estatal, el Mando Único es la solución.

Ante la imposibilidad que tienen muchísimos municipios, de los más de 2250, muchísimos municipios de no tener capacidades institucionales para lograr su propia policía para proteger a la ciudadanía, incluso para protegerse a ellos mismos.

Hemos venido platicando con los gobernadores, con la gobernadora, el Jefe de Gobierno, para que podamos hacer un frente común.   

En dialogo claro, transparente con los legisladores poder impulsar ya estas reformas.

Es fundamental, nuevamente un ejemplo de lo que no debe suceder y que debe orientarnos a lograr construir un acuerdo que permita esta reforma, y permita entonces que los estados puedan tener una Policía Estatal sólida, fuerte, que pueda estar en un municipio y en otro, que no tenga base solamente en una región, y que con ello, los delincuentes busquen la intimidación sobre las propias policías, las autoridades y obviamente intimidar a la propia población. 

Respaldamos lo que ha venido comentando el señor Gobernador respecto al Mando Único.

Respaldamos, por supuesto, a la CONAGO que habrá de reunirse por convocatoria del Gobernador Eruviel Ávila el próximo miércoles en donde abordaremos fundamentalmente el tema de la Policía Estatal, del Mando Único para poderla presentar de manera coordinada, unidos, la CONAGO, el Gobierno de la República y que podamos encontrar un acuerdo con los legisladores.    

Pregunta: Buenas noches, señor. Si bien es cierto este año es electoral en 12 entidades de la República, ¿cómo se va a actuar por parte del Gobierno de la Federal, si bien es cierto que los gobiernos de los estados deben garantizar la seguridad, pero también cómo va a garantizar el Gobierno Federal, cómo va a apoyar el Gobierno Federal para que se den elecciones tranquilas en esos estados?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo acreditamos en las dos pasadas elecciones, en el 14 y en el 15, fundamentalmente en el 15, donde había amenazas serias de organizaciones, de grupos que trataron de intimidar a la población, que trataron de intimidar a la propia autoridad, en el que amenazaron que obstruirían el proceso electoral que, por supuesto, actuamos con toda firmeza, en el marco de la ley para evitarlo.

Así sucederá para este año 2016, en el que las 13 elecciones, 12 de renovación de Ejecutivo local y 13 de renovación de legislaturas y de presidencias municipales, habrán de desarrollarse conforme a lo que se requiere en estabilidad, en tranquilidad, con  la gobernabilidad que permita a los electores realizar en libertad la decisión de quiénes serán sus próximos gobernantes.

Pregunta: Buenas noches, señor. Dos preguntas, una ¿cómo actuarán desde su Secretaría ante las amenazas que ha lanzado la SNTE, de crear movilizaciones o manifestaciones durante la visita del Papa?

Y, por otro lado, en específico del estado de Veracruz, se ha solicitado en muchas ocasiones la llegada de la Gendarmería, si esto es posible, si hay algo cercano a esto.

Y, ¿qué conocimiento tienen del supuesto surgimiento de un grupo guerrillero en la zona de las montañas del estado de Veracruz?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Del último tema, no tengo información al respecto.

Del tema de la Gendarmería, estamos en total coordinación con el gobernador del estado, el gobernador Duarte, hemos venido trabajando para enfrentar a las diferentes regiones, con los otros estados, con el apoyo fundamental en este estado de la Marina Armada de México, y lo que se requiera habremos de otorgarle todo el apoyo y todo el respaldo al gobernador, así ha sido y así seguirá siendo por instrucción del Presidente.

¿Y la primera?

Pregunta: ...con la SNTE...

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Miren, estoy convencido que las y los maestros, como todas y todos los mexicanos, queremos que la visita del Papa se dé en orden, que se puedan acerca a saludarlo, como es el deseo del Papa, como lo ha manifestado y que, estoy convencido, nadie habrá de obstruir o generar conflictos en esta visita.

La mayoría de los mexicanos han manifestado el júbilo por esta visita anunciada para febrero. Estamos revisando toda la logística, estamos viendo los lugares por donde habrá de estar el Papa.

Estamos revisando, incluso, lo que ha sucedido en otros países en sus visitas, ya que genera mucho entusiasmo, mucha presencia de personas. Y queremos que se de en la mayor tranquilidad y posibilidad de que pueda saludar a la mayoría de los mexicanos que acuden ante su presencia, del Papa, en nuestro país.

Pregunta: Buenas noches, Secretario. Dos preguntas, la primera, la reacción que le genera a la Presidencia de la República luego de que este día el diario estadounidense The New York Times, señalara que el Presidente Enrique Peña Nieto será recordado como un político que evadió la rendición de cuentas.

La segunda sería, aquí en el estado de Veracruz existe efervescencia política en la sucesión gubernamental, ¿habrá algún favoritismo, algún candidato, algún aspirante del tricolor, de su partido?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo primero, sobre lo segundo, de ninguna manera, no se ha hecho en ninguna elección en los dos años anteriores. Por supuesto que el Gobierno de la República se mantendrá ajeno a la decisión de cada uno de los partidos políticos.

Y sobre la nota que refiere, del New York Times, la respetamos.

Pero lo que se ha acreditado por parte de este Gobierno, es que nadie ha impulsado las reformas en materia de transparencia como lo ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto. Ahí están estas reformas que son una realidad, que han sido aprobadas por los legisladores.

Y así como le comento en transparencia, le puedo comentar en muchos otros rubros de esas 13 reformas estructurales que le van a servir a México, una de ellas es la de transparencia y rendición de cuentas.

Veracruz, Ver.

Discurso