Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Espero que hayan llegado todos los que estábamos en el otro evento, les agradezco mucho y les aprecio que pudieran estar aquí, a la “fuente” de la Secretaría de Gobernación y también sé que está la “fuente” del Estado de México, y por eso es que particularmente agradezco mucho la presencia del señor Gobernador Eruviel Ávila, con algunos funcionarios de su equipo.

Hace un par de días, en una reunión que sostuviera el señor Gobernador con el Gabinete de Seguridad Nacional, analizamos las condiciones que está viviendo en este momento el Estado de México, un estado con millones de habitantes, con diversidad en sus regiones, con diferentes zonas metropolitanas no solamente con el Distrito Federal, sino con otras entidades de la República.

En estas circunstancias que tiene el Estado de México veíamos también que se había venido teniendo mayores dificultades en el tema de seguridad.

Por eso es que, y a petición del gobernador Eruviel Ávila, y en el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar, respaldar y coordinarnos con las entidades federativas, es que se ha diseñado un plan estratégico, de respaldo y de apoyo absoluto, total, a la entidad para proteger, para devolver la tranquilidad y la seguridad a todos sus habitantes.

Es un plan que -de hecho- desde el día sábado ya se inició, ahorita me referiré al mismo, y en el esperamos por supuesto tener resultados que nos permitan región por región, municipio por municipio y en todas las colonias, comunidades, regresar la tranquilidad a los habitantes.

Si bien no es un tema que abarque todos los municipios, sí queremos que esto no suceda, y que está muy claro que es en parte de la zona metropolitana, que es en la parte sur en algunos municipios, que es donde está diseñado este plan estratégico, sin dejar de ocuparnos del resto de los municipios y de las regiones.

Así como lo hemos venido haciendo en otros estados de la República, en otras regiones en las que en total y absoluta coordinación con las otras entidades y con los gobernadores, hemos encontrado resultados satisfactorios, así por supuesto lo esperamos encontrar y lo vamos a hacer en el Estado de México.

Permítanme señalarles que nosotros estamos convencidos que para tener resultados y construir soluciones exitosas, efectivas, se requiere seguir apostando a la coordinación.

De ahí que con pleno respeto y más bien con el acuerdo del Estado de México, hemos concurrido las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, SEDENA, Marina, PGR y las instancias de la Secretaría de Gobernación, como la Comisión Nacional de Seguridad, el CISEN y con las áreas de seguridad y procuración de justicia del gobierno mexiquense, para definir la estrategia que fortalezca la seguridad pública en beneficio de la ciudadanía.

Las acciones conjuntas –destaco algunas- que llevaremos a cabo y ya algunas, reitero, se han venido haciendo, son:

Para maximizar la eficacia de las operaciones y reducir la violencia en el territorio estatal, haremos uso privilegiado de la inteligencia con la participación de los tres ámbitos de gobierno.

Aumentaremos las capacidades tecnológicas de vigilancia y monitoreo a través de la actualización de los centros de comando municipales para su eficiente operación con el Centro de Control, Comando y Comunicación estatal.

Se ha duplicado el número de elementos de la Policía Federal en el Estado de México.

Las Secretarías de la Defensa y la de Marina, así como la PGR han incrementado el número de efectivos en tareas de vigilancia.

Trabajamos en hacer más efectiva la coordinación del Mando Único en respaldo al gobierno estatal y los municipios.

Asimismo, apoyaremos al gobierno del Estado de México en la restructuración de los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia.

Se han puesto en operación grupos especiales dotados de capacidades técnicas y humanas que darán inmediata atención para combatir los delitos como el secuestro y la extorsión, mismos que dañan la integridad y ponen, por supuesto, en riesgo los bienes de las personas.

Se incrementará el despliegue coordinado entre corporaciones federales y estatales en carreteras y caminos secundarios.

Realizaremos operativos coordinados en municipios y las colonias más afectadas por robos y asaltos.

De igual forma, desde el pasado fin de semana, se realizan operativos conjuntos para la revisión de giros negros y centros nocturnos.

En suma, se trata de agregar efectividad a la acción de gobierno, todo un esquema de coordinación, predominio de la inteligencia y articulación de capacidades entre niveles de gobierno.

Este operativo, esta coordinación si bien inició hace ya dos días, estará presente durante toda la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, dado que el estado, como lo decía al principio, por su tamaño, por el número de personas, el número de habitantes y como confluye en el centro del país, requerirá siempre el apoyo federal, como se venía haciendo, simplemente se están aumentando capacidades.

Muchas gracias a todos por su atención. Señor Gobernador.

Gobernador Eruviel Ávila Villegas: Muy buenas tardes, primeramente quiero agradecerle al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, todo el respaldo, todo el apoyo que ha brindado a su estado, el Estado de México en estos momentos de dificultad por las que atraviesa nuestra entidad, especialmente por conducto de su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; mi agradecimiento señor Secretario a usted y a todo el Gabinete de Seguridad Federal, porque siempre hemos tenido el respaldo, la solidaridad, el apoyo en tecnología, en elementos y en acciones muy específicas y en operativos como los que usted ha referido concretamente.

Primeramente quiero participarles que el día de hoy, formalmente presentó su renuncia la maestra Rocío Alonso, quien fungía como Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, y previa coordinación, previas pláticas con el señor Secretario de Gobernación y conociendo la capacidad, la experiencia y sobre todo el conocimiento territorial del Valle de México, hemos invitado a ocupar, a que sea el nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, al señor licenciado Damián Canales Mena.

Le conozco, tengo el gusto de conocer el trabajo que ha realizado tanto en la capital del país como el estado vecino, hermano de Hidalgo.

Y también les quiero comentar que los principales logros que en los últimos meses hemos tenido para desmembrar bandas muy importantes de secuestro y extorsión en el oriente del estado, tuvimos la participación, el apoyo de la Policía Federal y especialmente de don Damián Canales. Así es que bienvenido señor licenciado.

Señor Secretario, quiero que sepa que habrá de contar con todo el respaldo, con todo el apoyo, con toda la fuerza del gobierno estatal para que usted pueda entregar las mejores cuentas al estado más poblado de todo el país.

Quiero participarles que el gobierno del Estado de México además de contar con el apoyo del Gobierno Federal en diferentes momentos y estrategias, estamos haciendo lo que nos toca hacer.

Primero, estamos fortaleciendo a nuestras instituciones de prevención y procuración de justicia.

Segundo, hay trabajo de investigación y de inteligencia que nos ha permitido realizar importantes detenciones, todo esto en coordinación con las autoridades federales.

Tercero, hay una coordinación permanente con las dependencias del Gobierno Federal, con las entidades vecinas, con los gobiernos municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Hoy me es grato participarles que habremos de fortalecer y de canalizar el trabajo para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que es la delincuencia, con cinco acciones muy concretas:

Primero, fortalecimiento en el proceso de depuración de los actuales cuerpos policiacos estatales y municipales, para que los mexiquenses tengan una policía más confiable.

Estamos instruyendo al señor Secretario Damián Canales para que se proceda a la baja correspondiente a los elementos que no hayan pasado los exámenes de control de confianza, con el apoyo del Gobierno Federal.

Estamos hablando de una primera etapa de cuatro mil elementos estatales y municipales que habrá de procederse la baja correspondiente.

Segundo, reestructuración de la operatividad de los actuales cuerpos policiales para que sean más eficaces en su trabajo, así como el robustecimiento del equipo de inteligencia y tecnológico.

Están ya en proceso la colocación de lo que serán seis mil cámaras de vigilancia en diferentes vialidades de nuestra entidad que habrán de colocarse, desde luego, por etapas, pero ya está en proceso la obra correspondiente.

Tercero, establecimiento de un nuevo modelo de policía estatal, a través de la creación de la Universidad de la Seguridad Ciudadana, que forme con estándares de calidad a elementos mejor capacitados y verdaderamente comprometidos con la seguridad de los mexiquenses.

Habremos de iniciar en una primera etapa con la selección y formación de dos mil policías de elite, con el apoyo del Gobierno de la República; habrán de estar muy bien pagados y, desde luego, que serán de vital apoyo para las estrategias que estaremos realizando en próximos meses.

Cuarto, lanzamiento de una campaña de prevención y denuncia de delitos de alto impacto. La participación de los mexiquenses es fundamental para combatir a los delincuentes, así es que la denuncia es muy importante.

Quinto y último, fortalecimiento de nuestras acciones para el fortalecimiento del tejido social. A través de 73 programas sociales básicos, habremos de invertir más de cinco mil 400 millones de pesos para apoyar a más de dos millones 700 mil mexiquenses en programas relacionados a recuperación de espacios públicos, para apoyarlos en la educación a los jóvenes, fomento al empleo, salud, entre otros.

Además, quiero agradecer al señor Presidente de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque ya en breve, señor Secretario, estará poniéndose en operación una base de infantería, base de operaciones en Nanchititla, en el municipio de Luvianos, una obra que el gobierno del estado invirtió para su construcción y gracias a la SEDENA se pudo construir con su mano de obra.

Además, a partir de este momento, estoy poniendo a la disposición de la Secretaría de Marina, un terreno, un predio de 80 hectáreas para que previas pláticas con el señor Secretario, que hemos tenido, se pueda establecer ahí la Unidad de Fuerzas Especiales y el Centro de Tratamiento de estas fuerzas especiales. Como se puede apreciar, una gran infraestructura estará instalándose en nuestro estado.

Así es que, si todos asumimos la parte que nos corresponde, si todos asumimos la competencia que tenemos por ley, estoy cierto que juntos y unidos como lo venimos haciendo, habremos de combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que es la delincuencia.

Le reitero señor Secretario el agradecimiento del gobierno del Estado de México para con el Gobierno Federal y reiterar mi disposición para seguir trabajando en equipo, para sobreponernos contra la delincuencia y darle a los mexiquenses la tranquilidad, la estabilidad que han demandado durante mucho tiempo.