Muy buenos días a todos.

Es un privilegio para los poblanos, recibir en esta ocasión al señor Secretario de Gobernación del Gobierno de la República, Miguel Ángel Osorio Chong. Bienvenido señor Secretario.
 
Y aprovecho la oportunidad a nombre de los Tres Poderes que hoy nos encontramos aquí, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; Carlos Martínez Amador, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, un servidor y todos los poblanos, para agradecer el extraordinario apoyo que hemos recibido de su parte en el combate a la inseguridad.
 
A mí me parece muy importante que lo mismo que le agradezco en lo personal al señor Secretario, podamos hacerlo públicamente, y decirles que desde que él ha venido encabezando las reuniones de seguridad regionales con mis colegas gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que por cierto, sé que el miércoles estamos convocado a una en el Estado de México, ha dado una línea muy clara: Le ha pedido a los delegados y delegadas federales en materia de seguridad, que se coordinen con el Gobernador.
 
Pero también, nos ha pedido que asumamos una responsabilidad, porque la seguridad debe ser el compromiso de todos. Un problema común requiere una solución compartida.
 
Y estamos trabajando de manera coordinada no solo para combatir frontalmente los efectos de la delincuencia, sino también sus causas.
 
Nos estaremos trasladando posteriormente a la ciudad de Puebla, para poder inaugurar un Centro más de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
 
A manera de ejemplo, de los apoyos que hemos recibido del señor Secretario de Gobernación para combatir la inseguridad, quiero destacar que en la sierra norte de nuestro estado, se está construyendo por parte del Ejército Mexicano, un cuartel militar en el municipio de Xicotepec de Juárez.
 
Y en este sentido, el costo de la inversión se está sufragando de manera coordinada entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que aporta 125 millones de pesos, y el gobierno del estado, que está haciendo una aportación similar.
 
La construcción se lleva a cabo por parte del Ejército Mexicano, y por supuesto que aprovecho la ocasión para agradecerle al General de División, Martín Cordero, Comandante de la Sexta Región Militar, su presencia, y también al Comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Guerrero, no solo por estar aquí, sino por el apoyo incondicional que nos brindan en materia de combate a la inseguridad.
 
Y por supuesto, este arco que fue un diseño que platicamos con el señor Secretario, él lo ha dicho al igual que el señor Presidente, que los gobernadores y presidentes municipales tenemos que aportar lo que nos corresponde, desde el punto de vista de inversión, en capital humano, en infraestructura, y en Puebla lo hemos venido haciendo.
 
Desde la construcción de la Academia Nacional de Policía, Ignacio Zaragoza, primer proyecto que contó con recursos de la Iniciativa Mérida, y que ha sido tan exitosa, que gracias a la confianza del señor Secretario de Gobernación, hemos tenido la oportunidad de recibir a los mandos federales para capacitación en esa institución.
 
De la misma manera, no solo cumpliendo con la ley, sino también con el compromiso asumido con el señor Secretario, sometimos a todas las policías del estado, municipales y estatales, los policías ministeriales, a los exámenes de control de confianza y llevamos a cabo la depuración de nuestros mandos y de nuestros policías, para asegurarnos de que todos estén comprometidos con los ciudadanos.
 
Asimismo, este proyecto de los arcos, nace por la ubicación estratégica que tiene Puebla. A 200 kilómetros a la redonda de la capital de nuestro estado, viven 39 millones de personas y se produce el 38 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y esto representa una gran oportunidad.
 
Hoy por la mañana, por ejemplo, la Volkswagen anunció una inversión de mil millones de dólares en nuestro estado, pero al mismo tiempo, desde el punto de vista de seguridad, es un enorme reto.
 
Y por eso el Secretario nos planteaba que buscáramos la forma de poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos y que pudiéramos blindar los accesos al estado.
 
Ese es el sentido tanto del Cuartel Militar en Xicotepec, como estos dos arcos de seguridad, uno ubicado en el municipio de Huejotzingo y éste, que inauguramos el día de hoy en Palmar de Bravo.
 
Ya el Secretario de Seguridad dio cuenta de los resultados que se han tenido en la parte pero-operativa de estas instalaciones, simplemente el decomiso de 100 kilogramos de marihuana, da cuenta de que estas nuevas tecnologías que estamos poniendo en operación, realmente funcionan.
 
De la misma manera, hemos seguido combatiendo el robo a ductos y particularmente hemos logrado encontrar mucha gasolina robada en diferentes vehículos, a través de estos arcos de seguridad.
 
Como ustedes pueden ver, es un proyecto muy ambicioso, no solo desde el punto de vista de infraestructura, sino sobre todo de tecnología.
 
Quiero también agradecer al señor Secretario de Gobernación el apoyo, porque en este proyecto prácticamente la mitad de los recursos vienen del Gobierno de la República, y el resto son recursos estatales.
 
A mí me parece muy importante destacar que siempre ha habido flexibilidad y sensibilidad de parte del señor Secretario, para que los recursos disponibles se apliquen en los temas prioritarios de cada entidad federativa.
 
Incluso, los retos que enfrentamos en la región, con estados como Guerrero, Morelos, el Estado de México, el Distrito Federal, el estado de Hidalgo y el de Tlaxcala, que conforman esta zona, desde el punto de vista de las reuniones de seguridad, tienen diferentes temas de interés, y sobre todo, diferentes retos que atender.
 
Por ejemplo, con Tlaxcala, es la trata de personas la prioridad entre el trabajo de Puebla con esa entidad federativa.
 
En otros casos es el robo de combustibles; en otro, es el secuestro, y en cada caso, hemos contado con el apoyo del Gobierno Federal, también con la Unidad Antisecuestros que nosotros construimos.
 
De manera inmediata el señor Secretario mandó a Renato Sales, al Coordinador Nacional Antisecuestro, a que hiciera una revisión, y hemos también tenido su apoyo en ese rubro.
 
Por ello, a mí me da mucho gusto que el día de hoy se refleje en los hechos, con obras y acciones contundentes, que la coordinación y el compromiso que ha planteado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que ha venido implementando el señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pueda estar a la vista de todos. Este proyecto, como comentaba, tuvo una inversión de 173 millones de pesos.
 
De la misma manera, el día de hoy estamos haciendo entrega de 18 patrullas a los ayuntamientos.
 
Quiero agradecer a los presidentes y presidentas municipales que hoy nos acompañan, de manera particular saludo a nuestro anfitrión, presidente de Palmar de Bravo, gracias a Pablo Morales por su apoyo.
 
Quiero reconocer que el municipio de Palmar está participando en este arco de seguridad, que apoyó en la adquisición del terreno, pero también que nos ayuda con policía municipal para tener los tres órdenes de gobierno trabajando de manera coordinada.
 
En este sentido, hago un exhorto a los presidentes municipales que nos acompañan, para que puedan redoblar esfuerzos.
 
La tarea de la seguridad es prioritaria. Si perdemos la seguridad, perdemos todo, perdemos los turistas, perdemos las inversiones, pero sobre todo, perdemos la tranquilidad y la paz social.
 
Quiero agradecer también, por supuesto, a los legisladores locales y federales, que han apoyado al gobierno para impulsar este tipo de proyectos, a Carlos Martínez Amador, diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; al diputado Ignacio Mier, diputado por este distrito, diputado local y presidente de la Comisión de Presupuesto, y a la diputada Ana Isabel Allende, diputada federal, representando a este distrito. 
 
Muchísimas gracias a todos, porque cuando se trata de seguridad, no podemos estar permitiendo que las diferencias ideológicas o partidarias, se conviertan en un obstáculo para la coordinación.
 
Estoy convencido de que la coordinación es el elemento crucial para poder mantener a Puebla como un estado seguro y confío en que seguiremos contando con el apoyo incondicional del Gobierno de la República y del señor Secretario Miguel Ángel Osorio, para poder lograr ese objetivo que anhelamos todos los poblanos, y es tener un estado en paz, un estado seguro y un estado que impulse el progreso.

Discurso