Dra. María de los Ángeles Fromow: Muy buenos días tengan todos ustedes, es un gusto poder estar aquí.

Y a 318 días de que concluya el plazo establecido constitucionalmente para que en nuestro país opere el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, hemos querido hacer un corte de los avances y de las acciones que aún tenemos que implementar para lograr este objetivo.

Es importante señalar que hoy ya contamos con de 26 estados que están operando de manera parcial, esto significa de forma territorial o por delitos, y varios de ellos ya están con una gradualidad totalmente establecida para que este objetivo se cumpla.

De igual manera debemos señalar que hay varios estados que están ya operando con el Código Nacional de Procedimientos Penales, son 24. Señalamos que hay seis estados que ya están operando totalmente el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Es importante, de igual forma, comentar que el avance que se ha dado en este último año, ha sido significativo para poder concluir con el objetivo de tener en todo el territorio, en cada lugar, un espacio concreto.

Debemos empezar a señalar, en el ámbito de infraestructura y equipamiento, ya se han aprobado todos los proyectos presentados por los estados para la primera parte de los cuatro mil millones de pesos que fueron distribuidos en infraestructura y equipamiento, en distintas modalidades, ya sea forma de copago o en forma de potenciación. Y estamos por concluir ya en estos días, la distribución de los mil millones restantes.

Se han iniciado ya obras en todo el territorio nacional, y se tiene previsto la conclusión de la gran mayoría de ellas durante el próximo primer semestre del 2016.

De igual forma, hemos incentivado las actividades para concluir los sistemas operativos que interconecten a todos los estados, para que pueda funcionar de manera adecuada la comunicación de forma efectiva.

En el ámbito de capacitación, hemos continuado en los distintos actores que operan en el Sistema, ministerios públicos, jueces, policías, peritos, que todos ellos tengan todas las habilidades necesarias para operar el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se han activado varios mecanismos, tanto en el Fondo de Aportación de Seguridad Pública, en el SUBSEMUN, en el ámbito de los recursos del Subsidio SETEC, y también Iniciativa Mérida, para que podamos tener toda una actividad permanente de formación y profesionalización del personal en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Tenemos retos importantes, en los cuales estamos trabajando de manera coordinada con los gobiernos de los estados, que son cubrir las necesidades de los gastos de operación, es decir, recursos materiales, recursos de ejercicio diario del quehacer de las instituciones y recursos humanos.

Esto significativa también hacer un programa de transición. No podemos olvidar que tenemos que concluir los asuntos que estén en el sistema tradicional mixto, para que el personal que se ubica en ese sistema, pueda transitar a trabajar en el nuevo Sistema de Justicia Penal, y los costos sean menores para las entidades federativas. Estamos trabajando con esos planes.

De igual manera, a escasas semanas de haber concluido un seminario con las entidades que faltan aún por concluir el periodo de implementación, hemos instrumentado un plan estratégico día con día, para que el 18 de junio del 2016 esté operando.

Tenemos grandes retos, y sabedores de ello, estamos también construyendo alternativas.

En aquellos casos en los que no logremos tener al 100 por ciento concluidas las obras de operación del Sistema, estaremos teniendo un plan alternativo de arrendamientos y de ubicación de los equipos, para que todos podamos operar adecuadamente.

También es muy importante mencionar que tenemos una intensa colaboración con algunos otros países, como es Canadá, Chile, España, Colombia, quienes nos están aportando mejores prácticas, tanto en el ámbito operativo, como también en los siguientes pasos después del 18 de junio del 2016.

Me permito mencionar que aquellos estados que ya han concluido su implementación, seis de ellos, ya se están poniendo a disposición del resto del país las mejores prácticas que ellos tienen, apoyándolos para poder tener una inercia de completar en un estándar nacional, como se establece en nuestra Constitución y leyes nacionales, una implementación adecuada del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Estamos ya rumbo en estos últimos 300 días, a efectuar incluso ya evaluaciones directas sobre el comportamiento del Sistema, para hacer adecuaciones a los modelos, cómo operan el Sistema, y tener mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

Una de las cuestiones que sabemos que es un gran reto, es el cambio cultural, el poder sensibilizar a la sociedad que este Sistema ofrece varias ventajas: mediación, conciliación, salidas alternas, para que en una primera fase, posiblemente de un 20, 25 por ciento, puedan ser resueltos los asuntos de manera inmediata.

Estamos teniendo las mejores prácticas que se han llevado en algunos de los estados y poniéndolas a disposición del resto de los estados.

Estamos elaborando protocolos de actuación, modelos que permitan una armonización del actuar de los distintos operadores a nivel nacional.

Asimismo, estamos realizando ya una segunda fase. Como tenemos el 91 por ciento de la normativa ya ajustada al Código Nacional de Procedimientos Penales y al nuevo Sistema de Justicia Penal, estamos procediendo a la realización de reglamentos y manuales operativos para todos los operadores en el país, con la coordinación de los órganos implementadores que están representados permanentemente en las actividades que lleva a cabo SETEC.

Es importante mencionar, que también tenemos una serie de actividades para asistir técnicamente a las entidades federativas, a través de expertos que nos están acompañando directamente en las entidades, realizando las opiniones indispensables para lograr que las mejores prácticas se apliquen en cada una de estas entidades que aún están en el camino de completar la implementación.

El reto es importante, pero queremos señalar que el Gobierno de la República, tiene el compromiso total para lograr esto en el plazo establecido y que, además, exige que haya totalmente coordinación entre todos los operadores, pero también entre todos y cada uno de los gobiernos estatales y la federación.

Hemos venido actuando a través de reuniones. Próximamente a finales de este mes tendremos una reunión de órganos implementadores, donde haremos ya una serie de actividades que nos permitan completar todos los planes específicos que tienen ellos para cumplir con el mandato constitucional.

Por mi parte, estaré abierta a las preguntas. Quiero cederle la palabra a quienes hoy me acompañan, para también hacer referencia al ámbito local y federal, conforme a la representación que tienen cada uno de ellos.

Muchas gracias.

Jorge Ramírez Alvídrez, de Conago: Muchas gracias por la invitación, por la oportunidad de poder dirigirnos a ustedes.

Plantear qué es lo que está haciendo desde el ámbito local en la implementación del Sistema de Justicia Penal.

El Gobernador César Duarte es presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en la CONAGO, tengo la alta responsabilidad de representarlo en este tema, además soy encargado de la implementación del Sistema de Justicia Penal en Chihuahua, que es uno de los seis estados que opera desde hace ya siete años, un Sistema de Justicia Penal Adversarial, que es oral, y que la verdad es que nos ha traído grandes beneficios.

Nosotros celebramos el compromiso que los gobernadores de cada una de las entidades federativas ha tenido con la propia Secretaría Técnica de Gobernación, encargada de la implementación, con el titular del Ejecutivo Federal, por supuesto, y con todos los funcionarios que están en el día a día atendiendo a la alta responsabilidad de tener un Sistema de Justicia Oral Adversarial para el país, a partir de junio de 2016.

Las grandes experiencias que nosotros podemos estarles contando respecto a qué tiene que ver un Sistema de Justicia Oral Adversarial de ventaja para los ciudadanos, son grandísimas.

En Chihuahua, como les comentaba, ahorita tenemos más de siete años ya en este Sistema de Justicia y eso nos atrae inversiones.

Los inversionistas prefieren tener un sistema abierto, que sea público, que sea adversarial y que les permita saber cómo se está desarrollando el proceso, y de esta manera poder tener una mayor certeza y seguridad jurídica.

En alguna ocasión se los comentaba a los organismos empresariales, preferimos un caso como el de la señorita Rubí Frayre, en Chihuahua, donde todos nos dimos cuenta de qué sucedió, porque fue público, porque estuvo videograbado y porque todo mundo supo cuál fue la resolución que tomaron los jueces, a tener el presunto culpable, en donde nadie sabe qué está sucediendo durante el proceso, y donde, finalmente, alguien toma una sentencia o una determinación de acuerdo a pruebas que le hacen llegar de una manera indirecta.

Creo que esa es una de las más grandes ventajas que tiene un Sistema de Justicia Oral Adversarial.

Los estados están haciendo un gran esfuerzo, por supuesto que es un esfuerzo financiero importante, pero creo que hemos tomado ya como base fundamental, que es mucho más importante la voluntad política y la voluntad operativa, que el dinero que se les pueda hacer llegar a los estados para que puedan operar un Sistema de Justicia Oral Adversarial, que le sea de alguna manera remunerado en tema de justicia para la propia ciudadanía.

Decía la doctora Fromow, titular de la Secretaría Técnica de Gobernación, encargada de la implementación, que lo más importante aquí son las salidas alternas: la mediación, la justicia restaurativa, la justicia alternativa, el buscar que no todos los asuntos lleguen a juicios, es muy importante, me parece que es fundamental, es en donde tenemos que enfocar las pilas.

Que los ciudadanos atendamos a que debemos encontrar la manera de resolver nuestros conflictos dialogados, antes de resolver nuestros conflictos en un juicio que se pueda dar.

Y una de las partes que para nosotros son fundamentales, que hemos planteado a la federación y que le venimos diciendo a las entidades federativas, es plantear los conversatorios, que estén platicando los entes que son responsables de la implementación del Sistema, en este caso las fiscalías, las procuradurías, el sistema judicial, por supuesto, y las defensorías públicas, y que todo mundo sepa cómo se pueden resolver los problemas del día a día, de una manera dialogada.

Y además celebramos la decisión que ha tomado el Ejecutivo Federal, de darle continuidad a los trabajos de la Secretaría Técnica de Gobernación encargada de la implementación.

Igual que en el matrimonio, el que cree que con el divorcio se resuelven los problemas de conflicto entre una pareja, igual -porque ahí es donde empiezan los verdaderos problemas-, igual va a suceder en junio de 2016, el que crea que llegando ese día y todos los estados estemos implementados junto con la federación un Sistema Oral Adversarial, ya resolvimos el problema, creo que ahí es en donde vamos a empezar la operación del día a día.

Es donde tendremos que resolver la problemática que se esté dando, y ahí es en donde tendremos que encontrar las soluciones para la ciudadanía.

Podremos tener conflictos de intereses entre los diferentes poderes, entre los diferentes operadores. Se podrá enojar el juzgador con el Ministerio Público, con la defensoría, podrá haber el problema que tenga que sucederse, pero nunca vamos a afectar a un justiciable, a una persona que está imputada de delito ni a una persona que sea víctima del delito. Ellos deben de estar en sus derechos intocados.

Y creo que un Sistema de Justicia Oral Adversarial, es la mejor forma en que una persona pueda tener verdadero acceso a la justicia de una manera inmediata y eso es lo que nosotros celebramos.

Así es que les agradecemos que nos ayuden a decirle de frente al país, que es necesario tener un Sistema de Justicia Oral Adversarial que sea transparente, que sea abierto, porque eso nos trae no solamente beneficios en el Sistema de Justicia, sino inversiones, mayor cultura de la legalidad y una importante manera de resolver los conflictos de una manera dialogada, atendiendo siempre a que es mejor el que haya una denuncia y que esta denuncia lleve una secuencia que termine con una sentencia y con esto evitemos la impunidad.

Ese es el trabajo más importante que tiene un Sistema de Justicia, esa es la vocación que nos ha movido a cada una de las entidades federativas y, por supuesto, a la federación, y esa es la voluntad que nosotros le agradecemos a la Secretaría Técnica de Gobernación, que hoy encabeza la doctora Ángeles Fromow, en el sentido de que cada una de las entidades tenga un sistema que sea eficiente y que le permita darle justicia a los ciudadanos. Muchas gracias.

Rommel Moreno Manjarrez, de PGR: Muy buenos días, señoras y señores, es muy gratificante encontrarnos aquí el día de hoy, básicamente para informarles, en razón de las experiencias que se han generado en el ámbito federal.

En primer lugar, quisiera hacer mención del hecho del cual obviamente la Procuraduría General de la República, inicia actividades prácticamente, conjuntamente con los demás operadores, hablando del Poder Judicial Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y, por supuesto, que de la defensoría pública federal.

Esto es un tema sumamente relevante, porque hemos ajustado la dinámica, justamente porque también, literalmente, estamos tratando de hacer un gran esfuerzo para llegar a buen puerto a partir del año 2016.

En el eje principal de la visión que existe de la Procuradora General de la República, la maestra Arely Gómez, hay cuatro puntos relevantes que son la transparencia, la rendición de cuentas, prácticamente su gestión va enfocada al tema que constriñe al tema de las víctimas, particularmente al tema también sin duda de todo lo que implica básicamente una implementación adecuada del Sistema de Justicia Penal.

Por ello, es que hemos venido trabajando desde la primera experiencia que fue en el estado de Durango y en el estado de Puebla, para así, sucesivamente después hoy estar en otra fase con los estados de Yucatán y Zacatecas. Y recientemente en el mes de agosto iniciábamos actividades con cuatro entidades federativas y próximamente entrando en el mes de noviembre, con otras ocho entidades federativas más, en las cuales vamos de la mano, repito, como operadores, con los demás implementadores que de alguna forma, estamos tratando de que la nueva forma de hacer justicia en México avance.

Es decir, los componentes de modernidad, el componente de innovación, el componente tecnológico de cómo generar una manera de hacer justicia en este país, más pronta y más expedita, no solamente desde la perspectiva constitucional que marca claramente la visión de un código, pero además de ello, leyes secundarias, y que nos parece que además en toda esta dinámica y en este proceso, se ha venido planteando también la justicia alternativa en materia federal.

Por plantear temas como accidentes en carreteras federales, el tema relacionado con los propios fraudes o propios delitos federales, temas relacionados con propiedad intelectual, en donde estamos encontrando hallazgos.

Al día de hoy, los resultados han sido interesante en materia de la reparación del daño, no solamente la justicia alternativa como una forma de accesar a la misma, sino también ya en temas concretos donde estamos viendo cómo en tiempo real prácticamente en la composición de los acuerdos reparatorios, es decir, las personas se ponen de acuerdo en delitos federales, pero que están prácticamente planteando una negociación en donde obviamente no son delitos graves.

Esto nos parece importante resaltarlo porque, obvio, la dinámica será ir construyendo un Estado mucho más fuerte y del cual, obviamente, estaremos generando estas condiciones.

Primeramente, además de ello, también nos parece importante compartir con todos ustedes, las prácticas interinstitucionales que se están generando, una especie de generar condiciones, porque hoy literalmente lo que significa hablar del nuevo Sistema, es cómo coordinarnos con los demás operadores de una manera mucho más hacia la cara de la justicia, pero aportando la ciencia, aportando la coordinación y, sobre todo, el entendimiento entre cada uno de los que ahí colaboran.

Por otro lado, también, quisiéramos hacer énfasis en el primer juicio oral que se ganó en Puebla, como una muestra de la cual, no sé si ustedes traigan el dato, pero literalmente también cuatro años de sanción que se generó y 100 días de multa.

Esto significa un proceso en el tema de hidrocarburos, en donde de un asunto que por lo general en la vida práctica de un sistema que no se denosta, de un sistema que sin duda ha sido el tradicional y que se han, sin duda también generado buenas condiciones en términos generales, hoy el replanteamiento es que este asunto se resolvió en menos de ocho meses, frente a una dinámica que pudo haber sido de cuatro o hasta cinco años.

Creo que estamos en una etapa en la cual, sin duda, le estamos apostando todos los operadores y, particularmente, de cara a la ciudadanía, de generar una dinámica de publicidad, una dinámica que nos permita concientizar las bondades del Sistema, entiendo también las realidades de las experiencias que se suscitaron desde los estados, y que han generado también una corresponsabilidad de coordinación, particularmente con las policías.

Estamos en una etapa de entendimiento, estamos en una etapa de aprendizaje, pero al mismo tiempo de aportación.

Nos parece que de la realidad latinoamericana, hoy lo que México está haciendo como propuesta es que es una República, y el elemento principal es la coordinación entre los operadores.

Por ello es que, sin duda, la policía municipal, la policía estatal, a través, conjuntamente con los ministerios públicos, los jueces y todos los operadores, generan condiciones extraordinarias para hacer una forma de trabajar de una manera inusitada que nos lleve precisamente a la coordinación, a que genere mejores posibilidades y condiciones.

En definitiva, estamos en una etapa en la que estamos redoblando esfuerzos. La encomienda que tenemos nosotros por parte de la Procuradora General de la República, es que sea una implementación eficaz y eficiente.

No basta solamente el marco normativo, sino una cantidad de aspectos que tienen que ver con la reorganización, que tiene que ver con la tecnología, pero sobre todo el servicio, el servicio de justicia como un elemento en el cual hoy, literal y también prácticamente, la ciencia aporta a la justicia.

Esos serían los comentarios que de entrada tendríamos desde la perspectiva federal.

Preguntas y respuestas en la conferencia de prensa

Pregunta: Doctora, varias preguntas, la primera sería, a 318 días de que venza este plazo, ¿en qué porcentaje se estaría de avance de manera concreta?

También preguntarle, uno de los retos que marcó para la implementación de este Sistema, es la capacitación de los policías, ¿me gustaría saber cuántos ya fueron capacitados y cuántos faltan por capacitar a nivel federal y a nivel local?

Preguntarle el caso de Sonora, vemos que va a entrar la implementación de este Sistema hasta 2016, prácticamente al filo de que se venza este plazo, ¿le va a dar tiempo a este estado para que de manera adecuada pueda implementar el Sistema en los términos que marca la ley?

Por último preguntarle, en varias ocasiones ha mencionado que se va a entrar prácticamente con lo básico a este Sistema en 2016, ¿esto no significa que el Sistema va a entrar con carencias?

María de los Ángeles Fromow: Muchas gracias, voy a contestar la última. Lo he afirmado, lo básico significa que estará operando el Sistema adecuadamente, con el respeto total a los derechos humanos, cumpliendo cada uno de los principios fundamentales que establece nuestra Constitución para la operación de un Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

Lo hemos hecho ya en algunos estados, en los cuales no concluimos las obras a tiempo, y se espera que esas obras puedan pasar semanas para que estén disponibles. Pero alternativamente se arriendan espacios, se establecen las salas, se pone la atención temprana, es decir, se buscan alternativas.

Lo que hemos dicho, lo básico y esencial, es que vamos a estar cumpliendo con todo lo que nuestra Constitución establece, y que vamos a ir perfeccionando las instalaciones, el equipamiento para la operación misma.

Es cierto, el Gobierno Federal, ha empeñado recursos, compromisos y ha coadyuvado con todas las entidades federativas para que esto se cumpla de manera adecuada, y lo mismo está haciendo a nivel federal.

La Comisión Nacional de Seguridad está siendo preparada, está siendo capacitada, hoy más del 50 por ciento de los policías, de la fuerza de la Policía Federal se encuentra debidamente capacitada y hay un plan estratégico para completar de acuerdo a la gradualidad federal, estas tareas.

En el ámbito de la capacitación de policías, tenemos varias estrategias. Este año se incrementaron un número muy significativo de cursos prácticos, talleres prácticos para los primeros respondientes, para policías preventivos, estatales y municipales.

De igual manera, se estableció como una prioridad en el FASP la capacitación de policías y se han llevado a cabo una serie de acciones con Iniciativa Mérida para formar formadores, que nos permitan tener en cada entidad un plan estratégico que cumpla el que podamos tener los 350 mil más de ellos, totalmente capacitados.

Quiero decir que también hemos iniciado la capacitación en el ámbito de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Hemos, con colaboración de la Policía Federal, capacitado 80 instructores que van a replicar el conocimiento en todo el país para la Defensa Nacional y 93 para la Secretaría de Marina.

En el ámbito local, también se están desarrollando protocolos que pretenden ser el modelo para que todos los policías estatales, municipales y federales, sigan esos pasos esenciales en las primeras actuaciones policiales.

Estamos concluyendo todo un plan para que en los próximos meses podamos tener paso a paso, día con día, el número de policías que en las entidades federativas tendrán que estar capacitados, y serán en coordinación con los gobernadores y los alcaldes de todo el país para lograr esta cobertura a nivel nacional. Es un compromiso que se tiene y que se estará dando a conocer en su momento.

Sin embargo, debo decir que durante todos estos años que se ha venido dando capacitación a policías estatales y municipales, se han cubierto un número importante de ellos.

Sin embargo, creemos que debemos hacer un reforzamiento de esta capacitación, de manera muy práctica que le permita obtener las habilidades indispensables que exigen las primeras actuaciones que un policía tiene que llevar.

Existe todo el apoyo del Gobierno de la República, la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacer todo lo que sea necesario para completar esta tarea fundamental que establece nuestra Constitución. El Sistema va a estar operando.

Para ello, nos hemos sentado incluso ya con varios de los equipos de transición y gobernadores electos, a diseñar, a analizar las actividades que deberán acometer en los primeros días de sus gobiernos. Y de igual forma, hemos estado trabajando con las puertas abiertas de todos los gobernadores del país para lograr el objetivo.

Estados que no tenían establecida su gradualidad, su compromiso de en qué fechas entrarían, en qué zonas, en la mayoría de ellas ya están presentadas en los Congresos locales y serán aprobados en los próximos días.

Hemos avanzado considerablemente en lo que mencionaba, planes muy tácticos que nos establecen responsables y actividades precisas para garantizar este cumplimiento.

Se están previendo en los estados, también los recursos indispensables para este objetivo, y estamos ciertos que el plazo constitucional del 18 de junio, que México cuente con un nuevo Sistema de Justicia Penal, como lo ha señalado el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, se va a cumplir y se va a cumplir de manera cabal.

Pregunta: El avance global.

María de los Ángeles Fromow: Si lo medimos en número de población, estaríamos hablando del 61 por ciento de la población, actualmente tiene el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Déjenme hacer una precisión, es importante analizar cómo los estados han realizado esta gradualidad, avance de la implementación.

Este Sistema se va perfeccionando con la práctica, se va adecuando a la propia naturaleza, a las propias circunstancias estatales.

Hay estados que decidieron entrar por aquellos lugares en donde menor incidencia tenían, y menor población, para poder hacer una práctica real del Sistema y hacer los ajustes necesarios, dejando, podríamos decir, la gran mayoría de las ciudades importantes al final, para tener una cobertura en aquellos lugares donde hay una incidencia más complicada, ya con un Sistema perfeccionado.

Entonces, veremos que en los próximos 10 meses están proyectados un gran número de ciudades importantes que son las que nos ayudarán a completar ese 40 por ciento que se tendrá para el 18 de junio y cumplirá el 100 por ciento de la población, de los mexicanos, con un nuevo Sistema de Justicia Penal.

Pregunta: Solamente si me puede precisar las cifras, aprobados cuatro mil millones, ¿y cuánto resta? Y si fuera tan amable, ¿si este monto es para operar lo básico, como lo comenta, no están pensando en erogar gastos ya después en la práctica?

María de los Ángeles Fromow: Estamos hablando, los cuatro mil millones ya están distribuidos, prácticamente podríamos decir 800 millones, de estos mil millones también ya están distribuidos. Tenemos un pendiente de aproximadamente de someter esta semana, lo haremos en los próximos días, 120 proyectos que presentaron los estados.

Este programa es uno de los programas que se utilizan para apoyar la infraestructura y el equipamiento, no es el todo.

Hay recursos del FASP, hay recursos SETEC, que complementan el financiamiento, incluso aportaciones propias de los presupuestos de los estados.

Esto incluye la construcción de varios centros de justicia importantes, que se estarán haciendo en las entidades federativas, muchos de ellos ya iniciaron su construcción y deberán ser acometidos en los próximos meses.

Pero en algunos casos que el recurso no haya alcanzado, se harán a través de arrendamientos de espacios adecuados, a remodelaciones para que pueda operar.

Pongo el ejemplo de Durango. Durango está al 100 por ciento, acometió su implementación con mecanismos de arrendamientos de espacios, adecuaciones y está operando de forma adecuada el Sistema. Sin embargo, paralelamente a ello, está construyendo sus propios centros de justicia.

Entonces, lo que queremos es garantizar que el Sistema va a estar operando, que va a tener las instalaciones adecuadas, que quizá tengamos que optar en algunos momentos por arrendamientos temporales en tanto los centros de justicia se puedan llevar a cabo.

En el caso de Oaxaca. Oaxaca inició su implementación en el 2007 y durante todos estos años hasta el 2014 lo hizo alquilando lugares, porque no tenían presupuesto propio para poder construir sus centros.

Este financiamiento otorgado por el Gobierno de la República, aprobado en la Cámara de Diputados, este presupuesto esencialmente le sirve para construir 10 centros de justicia, y es lo que hará en los próximos meses para completar su capacidad territorial, para prestar el servicio de impartición y procuración de justicia en el estado, en todo el territorio.

Es decir, cada entidad ha hecho una planeación específica en razón de cómo va distribuyendo los centros de justicia.

Un centro de justicia que han sido las mejores prácticas y que se está utilizando en el país, es donde habitan o trabajan todos los operadores, procuradurías, defensorías, Poder Judicial, policías, y ahí se coordinan y se complementan las tareas para el logro del objetivo en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Pregunta: Dos preguntas, primero, ¿cuáles serían los estados que tienen mayor rezago en la aplicación o en la implementación de este Sistema? Y, ¿cuál sería el número total de policías que deben capacitarse?

María de los Ángeles Fromow: Estamos hablando de más de 350 mil policías que tendremos proyectados capacitar de manera práctica en talleres.

Este objetivo lo estamos planeando cubrir a través de una de estrategia de formador de formadores, que se hará precisamente ya con instrumentos muy concretos, protocolos y formatos que deberán llenar, con la finalidad de que conozcan cada uno de los elementos que deberán cumplir en las tareas que tengan durante las primeras actuaciones como policía primer respondiente, en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

La lámina que estoy mostrando, nos da el avance de cuándo han iniciado cada una de las entidades federativas.

Todas prácticamente tienen ya aprobada su gradualidad, es decir, la continuidad para completar el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el caso de Sonora, que es una de las entidades con mayor rezago, estamos ya trabajando incluso con el equipo de transición para tener las acciones indispensables para garantizar que el Sistema esté operando en la fecha constitucionalmente establecida, y se estarán teniendo planes alternos para cumplir lo esencial dentro de esta operación, conforme lo expliqué hace un momento.

En Baja California Sur, que también tenemos una transición, ahí estaremos reuniéndonos en los próximos días con el Gobernador electo, y también se tiene previsto acelerar la implementación, dado que solo tenemos un avance importante en un lugar que se llama Comondú y en La Paz, pero nos faltan en tres distritos judiciales que deberán cubrirse.

De igual manera en Baja California tenemos solo la operación en Mexicali, y tendremos que impulsar fuertemente la operación en los siguientes distritos judiciales que son cuatro, uno de ellos ya se tiene previsto que entre en un breve plazo, pero nos faltarían por determinar tres.

Y le podría decir que el resto de las entidades van cumpliendo su gradualidad como lo han establecido.

Está planeado, como les decía, terminar las construcciones, el equipamiento, la capacitación, los talleres de operación que se hacen entre todos ellos para perfeccionar el Sistema, y lograr así una entrada exitosa en cada uno de los espacios territoriales que ellos han establecido.

Pregunta: Preguntarle primero, ¿cuántos estados van a ser los que hagan arrendamiento de instalaciones para que pueda entrar en junio del 2016 ya la totalidad del Sistema?

Segundo, preguntarle, no sé si a usted o a la PGR, en materia federal, ¿cuántos juicios se han ahorrado a través de los mecanismos alternos de justicia?

También, no me queda claro si esta cifra de 350 mil policías, ¿es el 100 por ciento de los policías a capacitar o si es un porcentaje menor?

Por último, se decía que una de las ventajas de este nuevo Sistema iba a ser reducir la sobrepoblación carcelaria, entonces solo saber, ¿cuánto se ha reducido la sobrepoblación carcelaria en aquellos estados como en Chihuahua donde este Sistema ya se está aplicando?

María de los Ángeles Fromow: En este momento no tengo el dato concreto de cuántos estados entrarán en esa perspectiva de arrendamiento.

Quiero comentarle, esto es algo muy práctico, en cuanto se ve que la obra aún no va a estar al 100 por ciento concluida, lo que se hace en específico es buscar un espacio y adecuarlo.

Se ha hecho en muchas de las entidades federativas, se terminan las obras y se hace el traslado y esas instalaciones en muchas ocasiones se utilizan para otros fines por parte de las entidades federativas.

Pero lo que le quiero decir, es un dato que va más allá de que en este momento decirle tantos estados lo han optado, sino es una medida alternativa para el cumplimiento de gradualidad, y que se ha hecho prácticamente por muchas de las entidades para lograr el objetivo y no posponer el cumplimiento de las fechas establecidas en sus declaratorias.

Entonces, me comprometo, si quiere, a buscar ese dato, y se los proporcionamos para que lo tengan de forma concreta cuántos estados han optado por esas prácticas.

Pregunta: La policía, el porcentaje de si era el 100 por ciento de policías…

María de los Ángeles Fromow: Son más de 353 mil elementos, policías que son estatales y municipales, que serán los que llevarán a cabo la capacitación.

Rommel Moreno Manjarrez: En razón de la pregunta que se acaba de plantear, tendríamos que tener, primero muy claro cómo respira el Sistema, cómo funciona el Sistema. Y básicamente el Sistema funciona a través de los mecanismos alternos, pero también de las formas anticipadas del proceso.

Es decir, hoy tenemos en un Código Nacional una figura muy novedosa en nuestro país, que son los juicios abreviados; tenemos los acuerdos reparatorios, tenemos los criterios de oportunidad y también la suspensión del proceso a prueba.

¿Qué significa esto para los ciudadanos y sobre todo también en casos concretos para los operadores?

Hoy hay esta figura, este implemento de la Unidad de Atención Temprana, que literalmente lo que plantea es la desestimación de asuntos que iban directamente a investigarse y que ahora se pueden resolver por estos mecanismos, ya sea como lo acabo de mencionar, por estos criterios, por estas formas alternas, y que en concreto lo que estamos teniendo aproximado ya también, que se ha registrado en materia estatal, pero que sin duda en fuero federal también ha sido el mismo esquema, entre un 40 por ciento, al menos estoy hablando concretamente de los estados que se refieren a los que iniciaron -Puebla y Durango- en noviembre; después tenemos el otro grupo que aquí también se ha citado, que son Yucatán, Zacatecas y los recientes estados.

Es decir, el Sistema es muy joven, sin embargo, lo que nos hemos evitado es que literalmente también materia de juicios abreviados ha habido más de 40 asuntos abreviados, tenemos un solo juicio oral. Pero en construcción obviamente por la dinámica del Sistema, una vez que se inician los hechos, hasta lo que sería la finalización de la sentencia.

De tal suerte, que prácticamente lo más interesante es que se está desestimando un 40 por ciento que no llega a juicio, y que lo demás se está resolviendo por mecanismos.

Creemos que firmemente será hacia la tendencia, de la cual en concreto, en toda América Latina, lo que está resolviéndose por estas vías, es precisamente estos datos que acabo de comentarles.

Jorge Ramírez Alvídrez: Y si me permite, plantear situaciones que nos suceden en Chihuahua y que seguramente le van a dar una idea, una perspectiva de cómo ayuda un Sistema de Justicia Oral.

En Chihuahua, las cárceles del estado de Chihuahua están certificadas por un organismo internacional, en el cual el estado de Chihuahua ya tiene una silla para tomar decisiones.

¿Qué quiere decir que estén certificado por un organismo internacional? Que están limpias, son seguras, realmente ayudan al trabajo de reinsertar socialmente a quien cae en una de las prisiones, y lo que antes era controlado por la delincuencia organizada, hoy está controlada por el gobierno y el gobierno es el que hace el trabajo de la reinserción social de cada una de las personas que ingresas a estos centros penitenciarios.

¿Por qué? Porque no todo mundo va a detención, porque atendemos a criterios de oportunidad, como decían ahorita, en el ámbito federal.

Hay muchas personas que optan por un juicio abreviado y es complicado decirlo, pero recuerden que en Chihuahua teníamos prisión vitalicia para secuestradores, y hubo muchos que optaron por un juicio abreviado, sabiendo que la pena era prisión vitalicia.

¿Qué quiere decir juicio abreviado? Aceptan su responsabilidad, van ante el juez, y solamente a que les otorguen la pena.

Entonces, una persona que su pena mínima era prisión vitalicia, aceptar su responsabilidad en los hechos y llevarlo de esta manera, creo que nos dio una gran oportunidad de empezar a hacer investigaciones mucho más certeras, mucho más científicas que nos permite encontrar a los verdaderos responsables de la comisión de delitos, y eso nos ha ayudado a terminar con la impunidad.

Y un espacio que ha sido un criterio de oportunidad para nosotros, un área de oportunidad muy grande, es que para septiembre de 2013, en Chihuahua teníamos el 100 por ciento de nuestras policías acreditadas, policías estatales y policías municipales.

Para noviembre de ese mismo año, a 2013, teníamos el 74 por ciento de las policías acreditadas. ¿Qué sucedió? Tuvimos elecciones, llegan los presidentes municipales, ponen a una persona que no está capacitada ni certificada como comandante de la policía, él cambia a los elementos, y entonces tenemos que volver a capacitar.

En Chihuahua este proceso nos lleva habitualmente cuatro meses, porque tenemos una universidad para formar policías, y eso nos da esa gran oportunidad.

Pero además lo fuimos sustituyendo en el punto de que los directores de Seguridad Pública de cada uno de los municipios en el estado de Chihuahua los elige el Congreso, después de una terna que le envían los propios ayuntamientos, y con esto estamos teniendo la posibilidad de tener policías formados en la Academia, como director de Seguridad Pública, y policías formados en la Academia, siendo los primeros respondientes en un proceso que se pueda considerar pueda llegar a un juicio.

Lo más importante, y alguna vez los escuché, inició el proceso de justicia oral aquí en la Ciudad de México y los jueces estaban desocupados, sigan agradeciéndolo. Entre menos trabajo tengan los jueces, mejor está haciendo el trabajo la justicia alternativa, el área de investigación del delito, la procuración de justicia, y estamos haciendo un mejor trabajo en este tema de justicia oral adversarial.

Pregunta: Buenos días, doctora Fromow. Es un universo los 350 mil policías en todo el país, por eso quiero insistir en esta capacitación.

Son los policías federales, son los estatales, son los municipales los que llegan primero a la escena de un crimen, de un delito, de un hallazgo. En ese sentido le pregunto, ¿la capacitación, hasta dónde ha avanzado y quién se está haciendo responsable para que estos policías acordonen la zona del delito, para que estos policías realmente estén capacitados para hacer entrevistas a las víctimas, al ofendido, a los sospechosos? Y también que estos policías estén capacitados para tomar fotografía fija, para tomar videos.

Y, bueno, considerando la educación que tienen esos policías, los de bajo perfil, con todo respeto, también tienen que hablar ante un público, ante un jurado, ante un juez, a defender o a rechazar ciertas investigaciones en la que autoridad tendrá una decisión definitiva por ese tipo de influencia.

Una segunda pregunta, doctora, es en cuanto a los recursos, ¿está considerando la federación, estos estados, todos los estados, destinar recursos frescos cuando esto comience, cuando este nuevo Sistema empiece en junio del próximo año, para pago de salarios dignos de estos policías, para prestaciones justas de todo este personal?

Y si están también considerando un sistema de Carrera, que como lo acaba de decir la PGR en este momento, que todo este personal quede anclado y no llegue un presidente municipal y mueva a todo mundo.

Y también me gustaría saber, por último, esta pregunta, ¿me puede detallar más este plan alternativo, no en porcentajes si no los tiene, pero sí en estados, cuántos estados van a tener un plan alternativo? Es el caso, por ejemplo, se me ocurre Sonora en este momento, en donde están trabajando con el gobierno ya alterno. ¿Y si hay alguna sanción para ese Gobernador que no implementó al parecer nada? Gracias por su respuesta.

María de los Ángeles Fromow: Lo primero que quiero señalar, la capacitación y el desarrollo de los policías municipales, estatales, no es responsabilidad de SETEC, es responsabilidad de los estados y hay un organismo que se encarga de apoyar el desarrollo policial, que es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Nosotros apoyamos todas esas tareas en cuanto al tema del nuevo Sistema de Justicia Penal. El Sistema es una parte del quehacer que hace un policía, no es todo.

El policía llega a ser un primer respondiente cuando encuentra que un lugar de los hechos o tiene que realizar una detención en flagrancia, todo esto en relación al quehacer que en su momento le corresponda.

No todos los policías podrían en su momento decir: yo no me siento con la capacidad. Entonces, quizá su primera tarea sea cuidar el lugar de los hechos, en espera de que lleguen los especialistas a tomar las evidencias.

Lo que le vamos a enseñar es a cuidar ese lugar de los hechos, hacer una detención con apego a todos los derechos humanos, es decir, las tareas que deben seguirse de acuerdo a una serie de protocolos.

No me quiero adelantar, hay un trabajo que se va a presentar en unos días y que serán distintas áreas del Gobierno Federal para la capacitación de estos 353 mil policías que tendrán que ser preparados para poder tener distintas habilidades que les ayude a hacer sus tareas cuando lleguen a conocer de un hecho delictivo o tengan que hacer alguna detención.

No partimos de cero. Durante todos estos años, prácticamente desde que se inició la reforma constitucional, 2008 a la fecha, hay constancia de una capacitación, en muchos casos una capacitación que lo que vamos a hacer ahora es talleres prácticos, los vamos a poner a practicar exactamente paso por paso lo que necesitamos que ayuden al Ministerio Público, para lograr un éxito en el Sistema.

Entonces, no estamos partiendo de cero, hay capacitación que se ha destinado en el nuevo Sistema de Justicia Penal, tanto en SETEC, solo este año se destinaron 20 cursos por cada una de las entidades federativas para hacer formador de formadores.

Estamos trabajando en Iniciativa Mérida, con otro programa también de incentivar esa formación y hacer un plan específico para los estados.

Esta es una responsabilidad que es compartida entre municipios, estados y federación, en donde todos aportamos y tenemos que garantizar.

Una de las grandes cuestiones que estamos viendo que afecta a esta continuidad, es la movilidad que tienen los policías, sobre todo policías municipales. Necesitamos asegurar que ellos se lleven a cabo.

En el ámbito federal, como lo decía, que es otra fuerza policial, esa está, la capacitación, haciéndose directamente por la Policía Federal, y llevamos ya más del 50 por ciento capacitados y continuamos para las siguientes entidades que vamos a entrar en operación.

En cuando al Ejército y la Marina, también los estamos dotando de este conocimiento. Ya tienen instructores y están iniciando su capacitación, además de ser incluidos en muchas de las capacitaciones que se hacen en las entidades federativas.

Para cuando entramos nosotros en un estado a nivel federal, queremos asegurarnos que existan las capacidades de los elementos de policía para operar el Sistema.

Lo que hemos hecho concretamente, es que Policía Federal incluya en su capacitación a policías municipales y estatales, y empezamos a replicar el conocimiento para ver que exista un mecanismo.

Le digo, ese anuncio no me corresponde hacerlo a mí, lo hará la instancia correspondiente, dará a conocer el detalle de toda esta capacitación, pero es importante señalar que estos más de 350 mil policías, muchos de ellos, una gran mayoría, han recibido ya capacitación, podríamos decir en un ámbito no tan práctico, y vamos a hacer un taller práctico para que adquieran estas habilidades.

Pero sí ha avanzado, y esto es un cierre para asegurarnos sus actuaciones con el debido proceso, conforme lo establece nuestra Constitución. Esa era una de las preguntas.

La otra pregunta era el plan estratégico de cada una de las entidades.

Pregunta: Y los salarios por parte de la federación.

María de los Ángeles Fromow: Los salarios y la operación de los estados, es responsabilidad de ellos. Nosotros no tenemos ningún fondo y no existe hasta este momento ningún fondo que ayude a los estados para la operación del Sistema.

¿Qué estamos haciendo? Nosotros tenemos un simulador, ¿qué es un simulador? Vemos la incidencia delictiva, vemos el número de denuncias, vemos cómo opera el Sistema, y hacemos un simulacro de cómo se comportaría el Sistema, y le podemos decir, esto es un programa informático que se ha desarrollado en SETEC, y le decimos al estado cuál es el ideal del personal que requiere para cada una de las etapas del proceso, y construimos junto con ellos, un sistema de cuántas plazas nuevas requiere y cuántas plazas pueden transitar del Sistema anterior al nuevo Sistema.

Y buscamos en una reorganización y lo hemos hecho en todos los estados, cómo obtener ese recurso para esas plazas.

¿Hay presiones de gasto en muchas de las entidades federativas? Sí las hay, son temas que en algunos casos y no lo voy a decir yo, pero ya está puesto incluso en los medios de comunicación, en el caso de Michoacán, una de las zonas que entraba en operación a principios de este mes, tuvo que posponerse en virtud de no tener recursos para la operación.

¿Qué se está haciendo? Ya se habló con el equipo de transición del Gobernador que entrará en breve en el estado de Michoacán, para asegurar que en el presupuesto del estado del próximo año, estén contemplados los recursos necesarios para la operación del Sistema.

Eso lo estamos haciendo en todas las entidades, concientizando al Ejecutivo y a los Legislativos, de que es necesario ese presupuesto en aquellos casos donde se necesitan plazas nuevas para la operación del Sistema.

Pregunta: Doctora Fromow, me gustaría preguntarle si casos como el de “El Menchito” o el caso de “La Lore”, aquí en el Distrito Federal, que en particular se le echó la culpa al nuevo Sistema de Justicia Penal por su liberación, ¿no les hace ver que también el modelo es una camisa de fuerza para jueces como para investigadores, y si esto no resulta también en una camisa de fuerza, como le decía, y también que los jueces se están yendo, digamos, por la libre, entendiendo lo que ellos creen y no apegándose al nuevo modelo? Mientras que las policías y las policías ministeriales hacen un trabajo de investigación que luego les echa abajo los jueces.

María de los Ángeles Fromow: En el Distrito Federal solo operan los delitos culposos y los delitos de querella. El Sistema no aplica para otro tipo de delitos.

Como lo dije hace un momento, se está perfeccionando el Sistema para este tipo de delitos, que es un porcentaje importante en la incidencia delictiva, pero no tiene que ver con este tema de otros delitos que están relacionados ya, de mayor impacto, de mayor gravedad.

El Sistema solo en el Distrito Federal, está en esos, o sea, no podría decirle que eso es responsabilidad del Sistema, porque no tiene nada que ver en sí. Aquí solo hay culposos y de querella, que no está contemplado en el nuevo Sistema para ese tipo de delitos que menciona.

Pregunta: Buenas tardes, preguntarle la previsión presupuestal para el 2016. Sabemos que este año, si mal no recuerdo, les dieron una alternativa de más de mil millones para todo el trabajo que están haciendo, por favor recuérdeme cuál es el extra que pudieron tener, por llamarle de alguna manera, este año, y qué van a pedir para el siguiente en este importante cierre del plazo constitucional.

Y segundo, insistir, pareciera que el nuevo Sistema se está fincando en cimientos débiles o en simulaciones. Se lo digo por el caso por ejemplo del Estado de México, donde veo que ya está en operación desde el 2009 y resulta que seis años después tenemos una Alerta de Género, y en el estudio correspondiente se evidencia un desastre, tanto en procuración de justicia como en sentencias, como en juicios. Hay una impunidad y una corrupción altísima, y es el estado donde matan a más mujeres. ¿Entonces, qué pasó en estos seis años, el Sistema no sirve?

María de los Ángeles Fromow: En primer punto, en el tema presupuestal, fueron mil 31 millones que se distribuyeron entre las entidades federativas, prácticamente estamos hablando que esta distribución ayudó a los estados a tener capacitación, tecnologías de la información, asistencia técnica y que los ayudó a poder acometer algunas de las tareas indispensables para la operación del Sistema.

Hemos hecho un cálculo de cuánto se requeriría para el próximo año, este cálculo hecho con las entidades federativas, son aproximadamente cuatro mil millones de pesos, para poder acometer lo que falta en la implementación del Sistema.

Se han buscado también otros financiamientos, como se mencionó, un fondo de copago para la infraestructura y equipamiento y potenciación, en su caso que lo autorizaran cada una de las entidades federativas para la infraestructura y el equipamiento.

Estamos siendo apoyados por Iniciativa Mérida con salas de oralidad, y se tiene previsto también que a finales de año nos puedan ayudar con equipamiento tecnológico y el próximo año con equipamiento pericial.

Se han destinado recursos también del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, que maneja el Secretariado, a cerca de 900 millones de pesos, que los estados decidieron tenerlo como una prioridad, conforme a los programas que establece el Secretariado, y este recurso también lo han utilizado para equipamiento y en muchos casos para infraestructura.

Con las aprobaciones que realizó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en relación a que el FASP se podía utilizar como un mecanismo de aportación al peso-peso del Fondo de Infraestructura y Equipamiento, muchas entidades utilizaron estos fondos del FASP para poderlos aportar al copago.

Con esto quiero decir que se ha hecho una mezcla de recursos. Ha habido una gran voluntad del Gobierno de la República para impulsar y que las instituciones operadoras del Sistema, tengan los recursos suficientes para poder cumplimentar todo lo necesario para el Sistema.

El esfuerzo se ha hecho, sabemos que vamos a partir del Presupuesto Base Cero, que el Estado tiene una gran presión, y estamos buscando alternativas, como les decía, para poder llevar a cabo el cumplimiento de lo necesario para operar el Sistema.

Estas alternativas, como decía, en muchos casos es utilizar esquemas de arrendamiento de espacios, o incluso utilizar equipo que ya se tenía en el Sistema anterior y que pueda transitar adecuadamente para el siguiente Sistema, igual que las plazas, recursos humanos.

Esta es la perspectiva que tenemos, no está en riesgo la implementación, de ninguna forma. Se está permanentemente dándole seguimiento, incluso en el caso de Michoacán, se han hecho esfuerzos muy importantes para poder solventar estas necesidades económicas. Y podría mencionar estados que ustedes conocen, que tienen presiones y que han buscado la manera de cómo tener los elementos necesarios para cumplir con este mandato constitucional. La voluntad ha sido tanto de estados como de la federación para cumplirlo.

El Estado de México. Conjuntamente con todas las autoridades del Estado de México, tribunales, el Tribunal y la Procuraduría, hace ya varios meses se hizo un análisis de cómo venía operando el Sistema, con expertos internacionales y nacionales, encontramos áreas de oportunidad.

Estas áreas de oportunidad se han estado trabajando ya para perfeccionar el modelo que se tenía y poder lograr una mayor eficiencia del Sistema.

Esto está en curso, se está incluso capacitando a nuevos elementos; se están completando varias de las estrategias que establece ahora el Código Nacional de Procedimientos Penales.

No podemos olvidar que el Estado de México operó con su Código de Procedimientos Penales, el que ellos diseñaron, conforme a la base constitucional.

Pero el Código Nacional ahora establece otro estándar y estamos trabajando para que efectivamente la operación se haga conforme a estas nuevas reglas de Código nacional.

Pregunta: Muy buenas tardes a todos. Nada más para que me detalle una duda, dice que el 50 por ciento de los elementos de la Policía Federal ya están capacitados.

María de los Ángeles Fromow: Ya están capacitados.

Pregunta: ¿Tendrá el número?

María de los Ángeles Fromow: Se los proporciono, no lo traigo aquí, pero se los proporciono, se los mando a través de Comunicación.

Pregunta: Y una segunda pregunta, por favor. Una de las críticas de este gobierno al que concluyó, por parte del Procurador Murillo y por parte del Secretario de Gobernación, la crítica era de que se realizaban mal las consignaciones y por eso los jueces dejaban a muchas personas en libertad. Preguntarle al licenciado Rommel que me dé algunos datos.

Y, sobre todo, por ejemplo, que en las redes sociales, es una buena alternativa para conocer cómo está operando la justicia.

El último caso es el de Óscar, el estudiante del Estado de México, que hasta el Gobernador de esa entidad ya le puso un abogado, porque todo parece indicar que va mal. Si me pudiera hacer algún comentario.

Rommel Moreno Manjarrez: Sí, en efecto, pero me voy a circunscribir a la primera pregunta, la segunda quiero ser muy cuidadoso y respetuoso del ámbito de competencia local.

Pero en lo que circunscribe a la naturaleza del Sistema Acusatorio, es que cambia completamente el paradigma.

En el sistema inquisitivo, que de alguna forma ha prevalecido por muchos años y todavía en algunos estados de nuestro país, la naturaleza básicamente es la sentencia, es decir, el propio sistema inquisitivo generó condiciones para obtener sentencias, sí, condenatorias.

En lo que implica el Sistema Acusatorio, hay una dinámica completamente distinta. Estamos hablando de la resolución de los conflictos.

Por lo tanto, en materia del Sistema Acusatorio, la lógica no va a ser a la consignación, es decir, estamos hablando, primeramente de conceptos distintos.

Dos, el vocabulario inclusive de averiguación previa, ahora vamos a estar hablando, sí, sin duda, de una dinámica completamente distinta, en donde se enfoca la carpeta de investigación, donde se enfoca el expediente electrónico, donde estamos ahora trazando la ruta de nuevos elementos de participación operativa, como el facilitador, como concretamente estaríamos hablando del Ministerio Público, el orientador, el analista.

En otras palabras, en lo que implica el Sistema Acusatorio, la consignación deja de ser una fórmula técnica jurídica de colaborar con el Sistema, y acá le apostamos concretamente, como lo acabo de mencionar, a la resolución de los conflictos, que se basan a través de la justicia alternativa, de las figuras anticipadas del proceso y propiamente el juicio oral.

Por lo tanto, lo que tenemos ahora es que, cuando respire el Sistema, cuando empiece después más allá de la curva de aprendizaje, vayamos a una evaluación y a un seguimiento para en tiempo real, exactamente ver cómo se está comportando de todos los operadores.

Y esto es importante porque justamente en lo que implica la visión del Sistema, nos va a generar condiciones para estar evaluando a través de estos nuevos mecanismos.

Jorge Ramírez Alvídrez: Y en el tema de cómo se van desahogando los procesos, creo que la experiencia de ocho años que nos ha llevado a Chihuahua, es que lo más importantes es cómo vas a desarrollar cada uno de los espacios que se dan desde la investigación.

Desde el momento en que un hecho se considera delito, hasta que obtienes una sentencia, alguien debe ser responsable de cada uno de los pasos.

En Chihuahua eso nos sucedía. En la Procuraduría, cuando el sistema era tradicional, todo tenía que pasar por las manos del Procurador y, finalmente, nadie se hacía responsable a la hora de una sentencia.

Hoy, cuando una sentencia es absolutoria, se busca al responsable del juicio, y le dicen al agente del Ministerio Público responsable del juicio, ¿por qué la sentencia fue absolutoria? Bueno, es que no pudimos recabar bien las pruebas.

Y se brincan todo el proceso y llegan hasta el que recabó las pruebas. ¿A ver, dime por qué no recabaste bien las pruebas? Bueno, es que no las embalaron bien y entonces se contaminaron.

Van con el que embala las pruebas, y ¿a ver, por qué no embalaron bien las pruebas? Bueno, porque cuando llegamos el área de delito ya estaba contaminado.

Entonces, van con el que tenía que resguardar el área de delito, ¿y por qué no lo resguardó?

De tal suerte que hoy cada quien tiene una responsabilidad. Los policías realizan en el primer arribo que tienen, lo que les corresponde hacer y cuando no saben qué hacer, solamente resguardan el sitio, y con eso vamos avanzando en cada uno de los procesos.

Dicen los ingenieros que este Sistema como tal, puede ser tan perfecto que se convierta en un caos.

Si cada hecho que se considera delito termina con una sentencia condenatoria, no va a haber forma de que tengamos a todas las personas retenidas en centros penitenciarios.

Pero si cuando ya encontramos que el hecho que es considerado delito, tiene un responsable y el responsable acepta su responsabilidad, le damos salida alterna.

Si el responsable le ayuda a la víctima a resolver su problema, le damos salida alterna.

Si el responsable acepta su responsabilidad y le restituye sus derechos o le restituye a la víctima en lo que fue afectado, le damos una salida alterna.

O si el propio Ministerio Público, atendiendo a un criterio de oportunidad le da la facilidad de que pueda hacer una investigación más importante, le damos salida alterna.

Les voy a contar solamente un caso que para Chihuahua siempre ha sido paradigmático. En caso de robos de vehículos y de secuestro, nosotros no admitimos este juicio abreviado.

¿Y por qué no? Porque quienes roban vehículos y porque quienes secuestran decían, ok, me voy a juicio abreviado, yo acepto mi responsabilidad y ya se acabó la investigación. A ellos no se las aceptamos.

Y hay personas que nos han ayudado a desbandar, o a terminar con bandas del crimen organizado en materia de robo de vehículos y de secuestro, y que por eso hemos bajado los índices delictivos de una manera tan diametral en el estado de Chihuahua.

De tener 10 secuestros diarios en Ciudad Juárez, hoy tenemos 20 meses con cero secuestros, porque no hay bandas de secuestradores en este momento que estén activas, y no están, porque quienes fueron detenidos nos ayudaron a poder hacer la investigación, tal que desarticulamos todas estas bandas.

Este es el trabajo que se tiene que hacer en un Sistema de Justicia Oral. El que la autoridad esté buscando mucho más que no haya impunidad, a que esté buscando un culpable.

Estamos buscando que la gente tenga justicia verdadera restaurativa o justicia alternativa, o que le paguen su daño, a que metan a una persona a la cárcel hasta las últimas consecuencias, y lo metamos a la universidad del crimen.

El que, quien realice su trabajo bien, tenga una recompensa y quien lo realice mal se note, porque el proceso es abierto, es videograbado, es transparente y tiene rendición de cuentas.

Discurso