La prevención es la mejor apuesta del Gobierno de la República y la sociedad para tener mejores condiciones de seguridad en el país, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana “Los Frailes” en Tehuacán, Puebla. 

Acompañado del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, y del senador Luis Miguel Barbosa, el titular de la SEGOB afirmo que “esta apuesta es la mejor, por nuestros hijos y por nuestro país; para tener ese país que añoramos, que está en desarrollo, pero que tiene que darse también en un mejor entorno en la familia y en toda la sociedad”. 

Señaló que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, permite espacios que nos devuelven la convivencia para nuestros hijos y entre las familias. 

El Secretario Osorio Chong aseveró que el Gobierno de la República, como los gobiernos de los estados y los municipios, fomentan la participación de la gente, porque es de la sociedad de donde vienen las ideas para tener una vida mejor.  

El responsable de la política interna del país se comprometió a destinar más recursos en materia de prevención para Puebla, a fin de construir otros centros de este tipo en varios municipios del estado. 

Por su parte el Gobernador Moreno Valle reconoció los apoyos recibidos del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, para reconstruir el tejido social en la entidad con importantes resultados. 

El mandatario estatal destacó la estrecha colaboración entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipales, señalando que un problema común como lo es el de la seguridad, requiere de un esfuerzo compartido para enfrentarlo. 

En su oportunidad, el Senador Luis Miguel Barbosa apuntó la importancia de la conjunción de esfuerzos de estos órdenes de gobierno para lograr obras como el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana “Los Frailes”, al tiempo que reconoció la importancia del trabajo conjunto de las distintas fuerzas políticas; hay estrategia y ésta avanza. 

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Andrea Ambrogi Domínguez, enfatizó que la construcción de este Centro es un gran paso de una sociedad responsable y participativa; asimismo, agradeció al titular de la Secretaría de Gobernación por su apertura para escuchar a las organizaciones sociales. 

Añadió que hoy más que nunca la participación ciudadana es importante en el diseño de las políticas públicas en materia de prevención. 

Por su parte, el Presidente Municipal de Tehuacán, Eliseo Lezama Prieto, dijo que el trabajo conjunto entre el Gobierno de la República, el estatal y los municipales, en materia de prevención, es la clave para que México sea seguro. 

En el evento de inauguración del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, asistieron también, entre otros, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián; el Secretario General de Gobierno del estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas; el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Facundo Rosas Rosas; el Procurador General de Justicia del estado, Víctor Carrancá, así como legisladores locales.

Boletín No. 081/14

Tehuacán, Pue.