El compromiso del Gobierno de la República con los derechos humanos es indeclinable, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien indicó que esta dependencia tiene la responsabilidad de crear una política en la materia que permita elevar significativamente el desempeño de los funcionarios públicos en este rubro.

Luego de firmar un Convenio General de Colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante el cual se promoverán acciones conjuntas para la observancia, el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos en el país, con un acento especial en la capacitación de todos los servidores públicos, el encargado de la política interior del país refrendó el respeto del Gobierno de la República con los derechos humanos.

“Tenemos claro el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para hacer extensivo este empeño a otras Secretarías de Estado, a todo el Gobierno Federal, a todas las dependencias del Gobierno de la República donde los funcionarios y su desempeño sea el faro del respeto a los derechos de todos”, apuntó.

Osorio Chong destacó que los ciudadanos merecen la certeza de contar con un gobierno conformado por funcionarios comprometidos y capacitados para hacer de la nuestra la sociedad de derechos que se requiere para construir un México en paz y con justicia.

El Secretario de Gobernación recordó en esta ocasión al primer presidente de la CNDH, Jorge Carpizo McGregor, y en ese sentido precisó: “”no hay duda, compartimos la certeza de que la razón de ser de todo gobierno es, en primera instancia, garantizar que los individuos estén protegidos y que puedan ejercer sus derechos”.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la firma de este Convenio General de Colaboración es el punto de partida para que desde la Secretaría de Gobernación se inicie un proceso dirigido a todos y cada uno de los servidores públicos de la Administración Pública Federal.

Expresó su reconocimiento al Secretario de Gobernación por la voluntad y disposición de suscribir este Convenio General Colaboración.

“Esto, señor Secretario, habla de la vocación democrática y del compromiso en particular del Gobierno de la República en el tema de los Derechos Humanos y en ese compromiso también va acompañándolo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, destacó el ombudsman nacional.

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, refirió que el Convenio representa un paso firme de colaboración interinstitucional y un instrumento de acción para lograr mayor eficacia en las tareas de derechos humanos.

La CNDH, apuntó la Subsecretaria, es la instancia indicada para aportar herramientas que permitan a los servidores públicos un sólido conocimiento de los derechos humanos. Por ello, agregó, este Convenio General se enfoca fundamentalmente a la capacitación de servidores públicos, pero también permitirá desarrollar otros campos de colaboración como la prevención, capacitación y atención a los derechos humanos.

BOLETÍN 127