Pregunta: El día de mañana, se habla que es una Comisión de la Verdad, y quién va a encabezar ésta, una Comisión contra la Violencia, perdón. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Les pido que permitamos que sea el Presidente el que anuncie el día de mañana las diferentes acciones que él propondrá respecto a este tema de la seguridad y a otros temas, no solamente estará en el marco la seguridad, sino serán otros temas también los que abordará. 

Les pediría que pudiéramos esperar a que él, mañana, no solamente anuncie, sino convoque a las diferentes fuerzas políticas para poder aterrizar todas esas acciones que él planteará. 

Pregunta: Secretario, en el Senado de Estados Unidos están, digamos, organizándose, diciendo que México necesita ayuda, ¿cuál es su opinión de esta percepción de que México necesita ayuda para resolver este caso? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La investigación de la PGR ha sido pulcra, lo acabo de comentar. 

Ha sido de cara a todos, a los propios familiares, a los abogados, a las ONGs y por supuesto que se ha informado debidamente a todos los mexicanos. 

Sin embargo, todos los apoyos que han venido a nivel internacional, han sido bien recibidos. Desde un principio Estados Unidos ha ofertado, no solamente ahora con sus legisladores, sino desde en el momento mismo todo el apoyo, todo el respaldo y otros países lo han hecho. 

Y por supuesto que estaremos abiertos si esto ayuda y permite mayor certeza de parte de las y los mexicanos respecto a las conclusiones que se han entregado, por supuesto que estaremos abiertos. 

Pregunta: ¿No es símbolo de imposibilidad o de incapacidad? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No, de ninguna manera. La PGR ha cumplido con su responsabilidad de investigar y ha entregado, insisto, de manera transparente todos los resultados de la misma. 

Pregunta: Llegó el momento de que (inaudible)… 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Reitero que es parte de lo que veníamos trabajando junto con los municipios, junto con los estados. Y por supuesto que es un momento oportuno para retomar nuevamente este tema, y por supuesto hacerlo uniforme para todo el país. 

Esto es algo fundamental. Hoy tenemos prácticamente, si no es que en todo el país, diferentes convenios y acuerdos entre gobernadores y presidentes municipales, que hablan de Mando Único. Lo que hay que hacer es uniformar estos acuerdos y convenios que se llevan en los estados. 

Pregunta: ¿Qué van a hacer con casi 40 mil policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hemos sido claro con los gobernadores, con las entidades, que tienen que separarlos de su responsabilidad. No pueden estar en las calles, no pueden estar en este momento en sus funciones de policía. 

Los que no pasaron, en los dos procesos que nos dieron los legisladores de ampliación del plazo, que por cierto, debo decirle, prácticamente se llevó al 100 por ciento. 

Lo que ahora corresponde y de acuerdo a ley, no está a discusión, de acuerdo a ley, es que todos los que no pasaron los controles de confianza, deban ser separados de su encargo y liquidados, por supuesto, conforme a ley. 

Pero nadie de ellos puede estar en las calles hoy, en ningún estado, en ningún municipio. 

Pregunta: ¿Habrá más detenciones…? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Por supuesto que hay en este momento, me decía el Procurador, 10 órdenes de aprehensión más, y quiero reiterar que se irá hasta las últimas consecuencias, y me refiero a quien haya participado por supuesto que tendrá responsabilidad, y que el Gobierno de la República, particularmente la PGR, habrá de hacer su trabajo. 

Pregunta: Secretario, ¿cuándo van a dar a conocer declaraciones del ex alcalde de Iguala, las declaraciones ante el Ministerio Público? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Se ha seguido el debido proceso con él. 

Se ha, no una sola vez, sino varias veces, pedido declaración. Él ha manifestado también una y otra vez poca disposición

Pero pues más que su disposición, lo que habremos de hacer es encontrar todas las pruebas para que, en su culpabilidad, de la que nosotros estamos plenamente seguros en su participación, tenga también su proceso debido ante el juzgado respectivo.

 Discurso