Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, puso en marcha el día de hoy en el estado de Durango, el Complejo Penitenciario Federal CPS DURANGO, que cuenta con equipo de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos así como personal capacitado para la operación y custodia de los detenidos.

En este marco, en representación del Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, el Mtro. José Luis Mussi Nahmías, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, señaló que para atender el reto del Sistema Penitenciario, la nación requiere de una visión integral que articule y sume los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con un esquema de corresponsabilidad.

Este CEFERESO incrementará las capacidades de custodia de presos de alta seguridad al contar con espacios para dos mil 500 reos de mínima y mediana peligrosidad.

La población penitenciaria contará con servicios de trabajo social, psicología, área educativa, talleres, actividades laborales, servicio de alimentación, centro médico, sistemas e instalaciones hidráulicas y sanitarias, así como servicio de lavandería.

La Estrategia Penitenciaria Federal considera un nuevo modelo basado en sistemas de inteligencia para el control carcelario e infraestructura, tecnología y sistemas de seguridad para la custodia.

Actualmente el Sistema Penitenciario Federal también es capaz de albergar a internos del fuero común que, por su nivel de peligrosidad, requieren de un nivel máximo de seguridad.

En la puesta en marcha de este penal estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Durango, C. P. Jorge Herrera Caldera; el Lic. Carlos Sáinz Luna, Coordinador General de la Regional Noreste de la CNS; el Lic. José Campillo Carrete, presidente municipal de Gómez Palacio; el Lic. Luis de Villa Barrera, presidente municipal de Lerdo; el Lic. Miguel Riquelme Solís, presidente municipal de Torreón; el C. P. Carlos Contreras Galindo, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; y el Dr. Apolonio Betancourt Ruiz,  magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Es así como la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, reitera su compromiso de mantener el trabajo coordinado y fortalecer las capacidades que permitan seguir generando la seguridad para todos los  mexicanos.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 083/14