• Se realiza en la Ciudad de México el Foro “Derechos Indígenas y Armonización Legislativa”, organizado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. 

El Gobierno de la República reitera su compromiso para impulsar un acuerdo nacional para el bienestar, el respeto y el progreso de nuestros pueblos originarios, señaló el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), Jaime Martínez Veloz, durante la inauguración del Foro “Derechos Indígenas y Armonización Legislativa”. 

En este foro organizado por esta Comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el Comisionado Martínez Veloz dijo que a 18 años de los Acuerdos de San Andrés y de la Reforma indígena de 2001 se han producido avances jurídicos en la materia; sin embargo, aún tenemos contrastes en nuestro país ya que los pueblos indígenas de México reclaman un cambio de fondo en su relación con el Estado mexicano. 

Agregó que el día de hoy, al amparo de los nuevos marcos nacionales e internacionales en materia de derechos indígenas, no existe ningún argumento que impida el cumplimiento de estos acuerdos, ya que constituyen una ruta de trabajo que permitirá la solución de problemas y sirven para el establecimiento de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas. 

“Los Acuerdos de San Andrés no eliminarán las contradicciones que existen entre los diferentes actores sociales y políticos, pero son un lugar de encuentro que nos permitirá procesar las diferencias”, apuntó. 

Asimismo, el funcionario de la SEGOB recalcó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo el compromiso para que nuestro país cuente con los instrumentos necesarios que permitan a los pueblos sean sujetos y no objetos de las políticas públicas, así como la revisión de leyes reglamentarias y la elaboración de una ley general de consulta indígena. 

Al mismo tiempo, la Secretaría de Gobernación estableció en su Programa Sectorial 2013-2018 el compromiso de impulsar la armonización de la legislación nacional con la Declaración de las Naciones Unidas en Materia de Derechos Indígenas y los Tratados Internacionales. 

En el Museo de la Ciudad de México, el titular de la CDPIM indicó que este foro contribuirá a allanar el camino para la construcción de una nueva, mejor y fructífera relación entre el Estado mexicano y los pueblos originarios de nuestro país. 

Por su parte, el Secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín señaló que las culturas ancestrales deben seguir siendo custodios de los conocimientos, rituales y sus territorios, por ello las autoridades deben fortalecer la convivencia comunitaria, para que ellos hagan aportaciones al renacimiento del tejido social que nos encamine a la paz. 

El Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, indicó que este foro busca impulsar un proceso de armonización legislativa para que los derechos colectivos indígenas se garanticen en México, además se analizará la problemática de estas comunidades para generar propuestas de solución en su beneficio. 

Resaltó en la necesidad de avanzar en los pendientes de los Acuerdos de San Andrés como el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, el reconocimiento pleno de los derechos a la libre determinación y la autonomía, el derecho a la remunicipalización para avanzar hacia la reconstitución de los pueblos indígenas, el desarrollo de la consulta con consentimiento libre, previo e informado, uso y disfrute de sus recursos naturales, entre otros. 

En el evento participaron el Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Rafael Aréstegui Ruiz; el Presidente del Comité del CESOP, Sebastián de la Rosa Peláez, y el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, Eviel Pérez Magaña.  

En el desarrollo de este foro intervendrán en conferencias magistrales y mesas de trabajo funcionarios, investigadores, académicos, legisladores y representantes de organizaciones indígenas.

Boletín No. 112 /14