El Gobierno de la República informa que el día de ayer, alrededor de las siete horas, fue detenido en Monclova, Coahuila, y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien dijo llamarse Alfonso Zamudio Quijada.

Es importante destacar que este aseguramiento se realizó sin que mediara el uso de la fuerza.

A partir de una denuncia anónima, hecha directamente a personal de la Armada de México, se localizó a esta persona saliendo de un inmueble del Fraccionamiento Ampliación Roma, en la ciudad de Monclova, Coahuila.

Este presunto delincuente transportaba, en el momento de su detención, una maleta conteniendo un arma larga AK-47, de calibre de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas; dos cargadores abastecidos, 55 cartuchos calibre 7.62 y, aproximadamente, 300 mil dólares americanos.

Esta persona portaba, además, una licencia de conducir a nombre de Carlos Meléndez Ortega, con la que pretendió identificarse; así como aproximadamente 500 bolsas de plástico con polvo blanco con las características de la cocaína.

Al requerírsele la documentación que acreditara la legal posesión del arma que portaba, este individuo pretendió sobornar a los marinos a cargo de la operación, ofreciéndoles todo el dinero que portaba.

Les manifestó además que su verdadero nombre es Alfonso Zamudio Quijada y que se dedicaba al control financiero de una organización delictiva, a la que él mismo identificó como “Los Zetas”.

Ante la flagrancia de presuntos hechos ilícitos, se le comunicó al detenido que estaba siendo asegurado para ser presentado ante la autoridad competente, manifestándole que serían respetados en todo momento sus derechos humanos y que podía comunicarse con alguna persona de su confianza.

En consecuencia, ayer mismo fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de la Delincuencia Organizada.

Se invita a la ciudadanía que pudiera reconocer al presunto delincuente y que hubiese sido víctima de algún posible ilícito, o que cuente con más información que permita a la autoridad ministerial allegarse de más elementos, denuncie de manera anónima al número 089.

Es importante destacar la participación de la ciudadanía en la coadyuvancia con las autoridades para localizar e identificar a presuntos delincuentes. Este caso así lo demuestra: cuando ciudadanos y autoridades se unen, la protección a la sociedad es más efectiva.

Es para mí un honor hacer uso de la palabra en representación de mis compañeros aquí presentes y de las instituciones que representan. El logro de uno es logro de todos, el Gobierno de la República trabaja de manera coordinada y unida.
Con estas acciones el Gobierno de la República y sus instituciones ratifican el compromiso ineludible con la nación de continuar con la construcción del México en paz al que todos aspiramos.

BOLETÍN 96