En el marco de la colaboración institucional y gracias a trabajos de inteligencia, el Gobierno de la República informa que la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como de la Policía Federal, detuvieron en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, el pasado 20 de agosto, a José Juan Esparragoza Jiménez y a Joel Vázquez Valdenegro.

A estas personas se les aseguraron dos bolsas con 27 y 47 gramos de hierba verde, con las características de la marihuana; un paquete con 369 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína; un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles, así como 26 kilos y 50,000 ml de lo parece ser metanfetamina, y 2 millones 746 mil pesos.

Esparragoza Jiménez presuntamente pertenece a un grupo delictivo que opera en Sinaloa y las supuestas actividades que tenía era coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos; mantenía un bajo perfil.

Ambos detenidos se encuentran a disposición del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, presuntamente por delitos contra la salud en la modalidad de producción del narcótico denominado metanfetamina; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, así como por portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República practicaron los exámenes periciales correspondientes a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con Juan José Esparragoza Moreno.

Sin embargo, no fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco; adicionalmente se realizó un cotejo de bases de otras dependencias en las que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco.

Cabe destacar que como consecuencia de la detención de estas personas y en seguimiento a las actividades de inteligencia, el 23 y 24 de agosto pasados, se ubicaron y aseguraron dos laboratorios para la elaboración de droga sintética, los cuales se encuentran en los municipios de Cosalá, Sinaloa, y Tamazula, Durango, en donde, según los indicios encontrados, se podía elaborar aproximadamente 300 y 150 kilogramos de cristal por mes, respectivamente.

Con estas acciones, el Gobierno de la República reafirma su indeclinable decisión de contribuir a fortalecer el clima de seguridad y justicia que merece la sociedad mexicana, a través de operaciones contundentes en contra de las organizaciones delictivas, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho.

BOLETÍN 425/14