Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tuvimos todo el tiempo para poder escuchar a cada uno de los jóvenes y todavía dejamos algunos pendientes. Me da mucho gusto poder saludarles, nuevamente estar aquí en Michoacán.

Hoy al mismo tiempo estuvo la Secretaria de Desarrollo Social en tres municipios con tres acciones diferentes; revisión, planeación y además echar a andar algunos de los proyectos que estén.

De mi parte, este encuentro con jóvenes y una revisión de las estrategias que vamos a tener en un momento más por delante.

A sus órdenes, de todos ustedes.

Pregunta:Buenas tardes, Secretario, Comisionado. Tengo dos preguntas; la primera es referente a los resultados que se han dado últimamente en la lucha contra los grupos del crimen organizado, si esto a la vez va a dar ya pie a que se comience el desarme de los grupos de autodefensa y a la retirada de las barricadas que todavía nos encontramos a la entrada de muchas comunidades. Ésta sería la primera parte.

Y la segunda sería acerca del Mando Unificado que se está ya pretendiendo echar a andar en Michoacán. ¿Qué tan avanzado va y cómo han encontrado la respuesta de los diferentes alcaldes de los 113 municipios?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Si me permites, en la segunda, sé la respuesta pero me gustaría que quien ha venido llevando el tema del Mando Unificado, Alfredo, te pueda hacer comentarios al respecto.

Del primer tema, afortunadamente hemos avanzado muy bien y muy rápido. Recuperar la tranquilidad, la seguridad de los michoacanos ha sido nuestro primer objetivo y hemos logrado con acciones contundentes región por región, municipio por municipio, el que se vaya avanzando y que el objetivo se esté cumpliendo.

Hoy con satisfacción decirles que no sólo ha sido la detención o caída de algunos líderes, de los más importantes, sino también de los otros que estaban participando con ellos y que hoy suman ya una cantidad muy importante que están en proceso y que seguramente habrán de corresponder a una sentencia, seguramente, respecto a los crímenes, a los delitos que cometieron en meses y en años pasados.

Estos resultados, sin lugar a dudas, nos permiten decirles que nos tienen que ir llevando a otro momento en Michoacán.

Los grupos que se organizaron para defenderse y que cuando en respuesta a la petición del gobierno del estado vino la Federación y que lo primero que se hizo por parte del Comisionado fue reunirse con ellos, y en el que ellos nos señalaban que querían ver si ahora sí habría resultados ya que había habido otros intentos, nosotros les dijimos: téngannos confianza, vamos -en base a resultados- a demostrar que ésta va a ser una acción contundente del Gobierno de la República, y así lo hemos venido validando.

Y recordarán también que nos señalaron algunos líderes que tenían que ser capturados, recuperar la tranquilidad en las regiones y hoy dicho por ellos mismos y, por supuesto, dicho en los resultados y en lo que se ha informado de manera transparente se ha logrado ya pasar a otro momento.

De tal manera que estamos en diálogo; Alfredo Castillo directamente está platicando con ellos porque además los vemos en otra circunstancia, en otro tipo de planteamientos que a mí me dan mucho gusto y esto tengo que decirlo públicamente. Los nuevos planteamientos es lo que debe de interesarle a todos los que viven en este gran estado, que es el desarrollo y entonces ahí los planteamientos que habíamos recogido pero que hoy se le está dando seguimiento en diferentes acciones de infraestructura, de apoyo en agricultura, en turismo, en la economía y, por supuesto, que me da mucho gusto estar ya en este momento con estos grupos que se organizaron y seguramente junto con ellos habremos de darle ya un cauce, como así se había comprometido por parte de ellos, y que nosotros dijimos estos planteamientos se los haremos en el momento adecuado y creo que ha llegado el momento adecuado en base a los resultados.

 

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes:Gracias, señor Secretario de Gobernación. Comentarle muy rápido. Va una cosa pegada con la otra. Se tiene hasta ahorita lo que sería el Mando Unificado, la aprobación de 80 cabildos; sin embargo, algunos otros nos han pedido hacer observaciones a lo que sería la propuesta de convenio, fundamentalmente aquellos que tienen zonas indígenas y que se basan por sus usos y costumbres, también han querido hacer observaciones, les decimos que no tenemos prisa pero que sí es importante avanzar lo más rápido posible.

En ese sentido ya se tuvieron reuniones con las tres fracciones parlamentarias principales en el estado, a nivel local con diputados, presidentes municipales; el lunes tenemos la definitoria con Acciona Nacional y, en ese sentido, nosotros esperamos que lo más pronto posible podamos dar a conocer el inicio, porque es esto, es el inicio de lo que va a constituir o lo que podía ser este Mando Unificado  y este Mando Unificado una de las áreas que tendría dentro de la restructuración de la Secretaría de Seguridad Pública sería una policía rural que tendría que contar con los requisitos que se necesita para ser policía, que sería una pequeña fracción.

Ayer el comandante de la 34ª Zona Militar, en pláticas nos dice que se reanuda el registro de personas para los cuerpos de defensas rurales. Ambos puntos a lo que nos está llevando es al desarme, que tendrá que ser ya en las próximas semanas y a quitar ya las barricadas. Ya hay consenso y, sobre todo, ya está el señalamiento muy claro por parte de la autoridad, a través del Secretario de Gobernación, que a partir de que se den estos elementos las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades.

Pregunta:Buenas tardes, Secretario. Preguntarle que autodefensas dicen que están copando a La Tuta, que tanta pista tienen ustedes ya para detener a Cervantes Gomez La Tuta, que sería el séptimo líder que demandaban las autodefensas.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Primero decirles sobre lo que ha comentado el Comisionado, es que éste es un tema de confianza y así lo establecimos. Hoy nosotros hemos entregado resultados y entonces, por supuesto, ahora hay que cumplir la palabra del otro lado y esto lo vemos muy adelantado y, por supuesto, que nos va a llevar entonces a que a quien le corresponde salvaguardar los intereses, patrimonio vida de la población que es a la autoridad cumpla a satisfacción con esta responsabilidad.

Por eso es que también, y éste es otro de los planteamiento que se había quedado acordado, es dejar solidez en las instituciones locales y por eso es que Alfredo Castillo, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, ha venido junto con el gobierno a hacer todo una institución que permita no solamente a nivel general, sino particular y me refiero a los municipios tener esa fortaleza: policías municipales, policías estatales, un Mando Unificado que permita devolverle y mantener la tranquilidad a todos los Michoacanos y en eso han tenido que ver todas las corporaciones federales.

Créanme que en la capacitación, en la instrucción y en el planteamiento de estrategia se ha venido asesorando, apoyando y va a dejarse, y esa es una de las primeras encomiendas que le hiciera el Presidente Enrique Peña Nieto, una institución de primera en materia de seguridad para el estado de Michoacán.

Y sobre lo que han dicho algunos miembros de las autodefensas, yo lo que les pediría es que dejen a la autoridad seguir con nuestro trabajo. Estamos haciéndolo día a día, no solamente –reitero- sobre algunos estos líderes, sino en materia general; no queremos que se descomponga ninguna de las regiones, ninguno de los municipios y por eso estamos atendiendo a su totalidad en materia de seguridad al estado de Michoacán.

Pregunta:Quisiera preguntarle, señor Secretario, de lo que viene usted comentando. Los autodefensas tienen tomadas parcial o totalmente unos 30 municipios, el resto de los 113 no tiene presencia. Mi pregunta es zonas como el oriente, donde hay una fuerte presencia del crimen organizado, ¿hay estrategia para ese tipo de acciones?

Y la otra pregunta que le quisiera hacer: qué opina usted con lo ocurrido con el funcionario, con el dirigente del Distrito Federal, del Partido Revolucionario Institucional, que se le involucra con la trata de blancas.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Solo me referiré a la primera respecto a Michoacán, lo otro lo dejo a la autoridad, que hagan las indagatorias y que actúe conforme al Estado de Derecho, creo que eso es lo que corresponde, en el tema de Distrito Federal.

En lo que se refiere aquí, desde el principio tuvimos interlocución con los grupos y hubo acuerdos, nosotros tenemos que seguir en todas las regiones dándole tranquilidad y estabilidad a la sociedad michoacana, así que no debe de haber pretextos no los vamos a permitir, nosotros haremos nuestro trabajo y los grupos tendrán que asumir la responsabilidad y el compromiso que hicieron de quienes quieran participar habrá apertura y quienes no lo deseen pues tendrán que regresar a sus actividades cotidianas.

CONFERENCIA