Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Como parte de la capacitación continua que reciben mandos de  la Comisión Nacional de Seguridad,  elementos de los órganos desconcentrados adscritos al Servicio de Protección Federal participaron en el curso: Seguridad de Personal y de Instalaciones, impartido por la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (International Law Enforcement Academy) de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).

El curso fue impartido en la sede de San Salvador, por analistas de inteligencia, técnicos en la eliminación de explosivos y expertos en detección de armas de destrucción masiva, diseñado para mandos medios, expertos en seguridad física y responsables de supervisar al personal dedicado a la salvaguarda de instalaciones estratégicas.

Durante el curso, los instructores compartieron técnicas empleadas por los agentes de Seguridad Diplomática para la protección de funcionarios en los Estados Unidos, protección de infraestructura, conceptos de seguridad física y técnica, así como el manejo de riesgos contra amenazas a instalaciones, estructuras y tecnología.

Como parte de dicha capacitación, se presentaron escenarios imaginarios sobre amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares, aunado a ejercicios prácticos coordinados por expertos en el manejo de explosivos mediante ejemplos con dispositivos improvisados.

Algunos de los aprendizajes obtenidos fueron:

  • Establecimiento y mejoras de medidas preventivas para proteger el personal y las instalaciones contra una amenaza física o técnica
  • Evaluación, organización e implementación de cuadrillas de seguridad protectora para funcionarios
  • Reconocimiento y aislamiento de elementos sospechosos para proteger  el público             
  • Reforzamiento de técnicas para combatir efectivamente actividades criminales
  • Fortalecimiento de contactos  y relaciones para mejorar la cooperación multinacional
  • Robustecimiento de habilidades y técnicas sobre la identificación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos pueden convertirse en el desarrollo de contra medidas efectivas.

El Servicio de Protección Federal de la Comisión Nacional de Seguridad refrenda su compromiso con la profesionalización de sus policías, quienes a través de estas acciones fortalecen y actualizan sus conocimientos de protección, custodia y vigilancia, tanto de instalaciones estratégicas como de personas en general.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 695/15