Además de la campaña permanente de prevención del delito, en seguimiento a la Estrategia Nacional Antisecuestro, el Gobierno de la República trabaja en la capacitación de los integrantes de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) en materias como derechos humanos, atención a víctimas, análisis táctico, investigación policial, Sistema Penal Acusatorio, litigio estratégico, entre otros.

Para la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) es indispensable entregar resultados a la ciudadanía, por lo que desarrolla una serie de acciones tendientes a mejorar los canales de comunicación entre las instituciones federales y estatales, al mantener una sinergia de esfuerzos contra el flagelo que representa el secuestro.

Con ese propósito, la Conase fortalece el Programa Integral de Capacitación (PIC), una herramienta de capacitación intensiva en la que agentes de investigación, peritos, ministerios públicos, junto con especialistas y expertos en diversas disciplinas, desarrollan habilidades necesarias para la investigación y persecución del delito de secuestro en el contexto del Sistema Penal Acusatorio, además de que comparten experiencias prácticas y procedimientos para consolidar equipos de trabajo.

El desempeño contra el secuestro se ve reflejado en las 102 carpetas de investigación que integraron las Fiscalías y Procuradurías de los estados durante el mes de mayo, así como las 23 que contabilizó la Procuraduría General de la República, con un total de 125 carpetas iniciadas por presuntos secuestros a nivel nacional. A ello se suma la atención que se proporcionó a 137 víctimas de este flagelo; 111 en los estados y 26 en el ámbito federal.

Aunque en la estadística se advierte una disminución del 2.34% en el comparativo entre mayo de 2016, con 128 investigaciones por presuntos secuestros, respecto a las 125 carpetas de investigación integradas en mayo de 2017 a nivel nacional, el reto es para entidades como el estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y la Ciudad de México, que de manera individual se mantienen en los primeros lugares de incidencia del delito.

La Conase reitera el llamado a los gobiernos de los estados para que inviertan en la capacitación de su personal, privilegiando la inteligencia frente a la fuerza, con servidores públicos mejor preparados, convencidos y orgullosos de la labor que realizan.

En seguimiento a la campaña permanente de prevención del secuestro, desarrollada por el Gabinete de Seguridad con las Fiscalías, Procuradurías de los estados y la Coordinación Nacional Antisecuestro, se reitera el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo de esta naturaleza a los teléfonos 088 de la Policía Federal y al número de emergencias 9-1-1.

Boletín No. 169/17