La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Universidad de Colima, informa que desde el 27 de julio se observan explosiones moderadas en el Volcán de Fuego de Colima

Este hecho ha producido columnas de gases y cenizas de entre uno y dos y medio kilómetros de altura, mismas que el día de hoy han incrementado; sin embargo, las Unidades Estatales de Protección Civil de Jalisco y Colima no tienen registro de caída de ceniza en las comunidades cercanas.

Asimismo, por la época de lluvias y ante la probabilidad de precipitaciones pronosticadas por el Servicios Meteorológico Nacional para los estados de Jalisco y Colima continúa latente el riesgo de ocurrencia de lahares y arrastres de material rocoso, debido a los depósitos de material volcánico no consolidado en las laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del volcán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Salud y autoridades de ambos estados para el monitoreo de la actividad registrada.

Se recomienda a la población respetar la distancia de exclusión a todo tipo de actividad a ocho kilómetros en las inmediaciones del volcán y en la Barranca de Monte Grande a 12 kilómetros.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones en caso de caída de ceniza:

• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca.
• Limpiar ojos y garganta con agua pura.
• Utilizar lentes de armazón y evitar el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
• En la mayor medida posible, limpiar la ceniza acumulada en los edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, canalones, bajadas de las aguas, etc.
• Reduzca los viajes, conducir en la ceniza es peligroso para usted y su auto.
• Cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado.
• Se exhorta a la población a mantenerse alejados de las barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán.
• Seguir las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

La Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 467/15