El acta de nacimiento es un documento que brinda identidad a las y los mexicanos, porque es así como se reconocen sus derechos y obligaciones establecidas en la Constitución, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la firma de Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, entre la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), destacó que con este documento, la población en general, y en particular quienes hablan alguna lengua tendrán acceso a programas y proyectos productivos, así como asistir a la escuela o recibir una pensión, en el caso de los adultos mayores. 

Acompañado por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y por la directora general de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, el Secretario Osorio Chong aseguró que desde el Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos locales, se trabaja para otorgar actas de nacimiento a cuatro millones de personas, principalmente a los indígenas. 

Para ello, explicó, se instalarán 50 módulos en diferentes regiones donde personal capacitado que hablará algún dialecto realizará este trámite de manera gratuita. 

En presencia de unos cinco mil indígenas originarios de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el titular de esta dependencia subrayó que este convenio significa un gran paso para México, porque no se puede hablar de derechos ni de la posibilidad de tener acceso a servicios si no se tiene acta de nacimiento. 

Ahora, añadió, las comunidades indígenas son parte de la historia que se construye, la unidad y el trabajo que todos los mexicanos realizan, permitirá que estas acciones nos beneficien a todos. 

Durante el evento, en el que también se entregaron de manera simbólica actas de nacimiento a mujeres y hombres, el Secretario Osorio Chong agregó que el hecho de que todos los habitantes del país cuenten con un documento que los identifica como mexicanos, representa un cimiento para continuar trabajando en beneficio de la población. 

En su oportunidad, el Gobernador Velasco Coello consideró que este convenio de colaboración refrenda el compromiso decidido del Presidente Enrique Peña Nieto para atender de manera integral a los pueblos indígenas del país. 

Aseguró que con el apoyo del Gobierno de la República se logra el desarrollo pleno de México y, en particular, de las comunidades originarias, impulsando acciones para abatir la pobreza y la marginación, reconociéndoles derechos, libertades y otorgándoles identidad. 

La titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que se llevarán a cabo una serie de acciones a fin de que esta población tenga servicios cercanos y en su lengua para el registro ordinario y extemporáneo de nacimientos, expedición de actas del registro civil, regularización de actas del registro civil y la expedición de la Clave Única de Registro de Población. 

Queremos, indicó, hacer visible a la población indígena al tener mujeres y hombres un nombre que les dé una identidad e identifique como lo que somos, una nación pluricultural que tiene rumbo y destino. 

A nombre de la comunidad indígena beneficiada, Pilar Valencia Murillo, manifestó su agradecimiento por contar con su acta de nacimiento, porque aseguró que ahora podrá ser parte del programa del Seguro Popular y realizar trámites de cualquier especie. 

El Convenio de Colaboración fue firmado por el Secretario de Gobernación y por la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y como testigo de honor el Gobernador de Chiapas. 

Estuvieron presentes en este evento el director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Jorge Rojo García de Alba; el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Fuentes Blanco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rutilo Escandón Cárdenas; el representante de la ONU en México, Domingo Hernández. 

Asimismo, asistieron el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar; los senadores Jorge Toledo Luis, Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar Bravo, así como el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

 San Cristóbal de las Casas, Chis.

Boletín No. 033/16