Con el propósito dar seguimiento a los proyectos instruidos para mejorar las instituciones de salud nacional, hoy se llevó a cabo la vigésima segunda Reunión Ordinaria del Comité de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro, la cual se realizó en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Desde su formación en el año 2006, el programa Hospital Seguro ha fortalecido la estructura hospitalaria en México en casos de desastres, lo cual permite tener mejores condiciones de atención a pacientes, además de la accesibilidad de los servicios y el funcionamiento inmediato después de un fenómeno destructivo de origen natural y antropogénico.

Cabe destacar que el Programa Hospital Seguro tiene como idea central mejorar la capacidad de prevención, preparación, mitigación, respuesta y vuelta a la normalidad para lograr mayor eficiencia de recursos de atención medica frente a un fenómeno natural y disminuir la morbi-mortalidad e incapacidades temporales por saturación de servicios.

En esta sesión se informaron los avances alcanzados con los 26 Comités Estatales de Evaluación instalados, a través de este Programa. 

Además, se presentó el proyecto de Protocolo de Notificación de Resultados de las Evaluaciones Hospitalarias que busca detallar el procedimiento y plazos específicos que se deben cumplir en las fases previas, durante y después de una evaluación. 

Durante la reunión también se programó realizar el curso que imparten la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial Salud Planteamientos Hospitalario de Respuesta a Desastres, para que el personal responsable de la gestión hospitalaria pueda elaborar planes hospitalarios de respuesta desastres.

También se acordó con el CENAPRED realizar la capacitación de las unidades internas de Protección Civil de los hospitales públicos y de los trabajadores administrativos del sector salud para que conozcan los lineamientos y reglas del Fondo de Desastres Naturales y Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

Dentro de las actividades se informó de la postulación del programa Hospital Seguro para el premio Sasakawa en el marco de la Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres en Sendai, Japón.

Boletín No. 316/15