La localización, ayer martes 8 de marzo, de la fuente radiactiva robada el pasado 28 de febrero en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, se logró a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, con base en la actuación y reforzamiento constante de protocolos de seguridad.

El pasado domingo 28 de febrero, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó, a las 14:30 horas, a la Coordinación Nacional de Protección Civil que alrededor de las 10:30 horas recibió una notificación por parte del número de emergencias 066 de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en la que se reportó que la empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.”, dio aviso de que aproximadamente a las 06:00 horas del 27 de febrero, se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up.

Dicho vehículo, marca Chevrolet Silverado, Modelo 2006, placa GH-35976, color rojo; transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial. El equipo que contenía dicha fuente correspondía a la marca QSA GLOBAL, Modelo DELTA 880, número de serie D2680.

Con dicho alertamiento, se detonaron los protocolos de búsqueda en las entidades federativas de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; así como todas las instancias de la Administración Pública Federal entre las que destacan: Presidencia de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Seguridad, Secretaría de Salud, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Energía,  Procuraduría General de la Republica, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

 

A partir de ese momento, se realizó una labor permanente de seguimiento por todas las instancias involucradas, incluyendo a las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil,  se publicó un boletín a medios de comunicación y población. Día con día, se reiteraron los alertamientos de las dependencias y de los estados, además se difundieron en redes sociales medidas preventivas y se exhortaba a la población a notificar a las autoridades cualquier información que ayudara a dar la con la ubicación de la fuente referida.

La labor de las autoridades de los estados alertados, en especial de Querétaro y de México, fue fundamental para las investigaciones y el alertamiento que se dio a la población, hizo posible la detención, el pasado domingo 6 de marzo, de los sujetos que robaron el vehículo y que dieron indicios que la fuente podría encontrarse en el Estado de México.

De esta forma, se desarrolló una labor coordinada de elementos de la Policía Federal y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, para ejecutar la búsqueda, localización y aseguramiento primero de la camioneta y luego el establecimiento de un perímetro de búsqueda en esa región, hasta llegar a la localización de la fuente en el kilómetro 5 de la Carretera Acambay-Temascalcingo, en la localidad de Hermosa Provincia, Municipio de Acambay, Estado de México, aproximadamente a 30 kilómetros de donde se encontró la camioneta.

Las tareas de inteligencia e investigación derivaron en el hallazgo del material. Asimismo, se estableció un perímetro de seguridad y resguardo, con el objetivo de evitar el riesgo a la población y a los elementos de seguridad; posteriormente personal de la Dirección General de Protección Civil se trasladó al lugar para asegurar que la fuente no fuera manipulada y no hubiera riesgo para la población, además para que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias confirmara los datos y especificaciones de la fuente radiactiva para su traslado y disposición final del equipo.

Por lo anterior, el Sistema Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida a los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Guanajuato y Michoacán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reafirma su compromiso de seguir trabajando para proteger la vida, patrimonio y entorno de la población.

Boletín No. 132/16
Ciudad de México