Muchas gracias a todos, muy buenas tardes, noches. 

Saludo con mucho gusto al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del Gobierno de la República. 

Al licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila. Señor Gobernador, muchas gracias por su decidido apoyo, por esta anfitrionía, y además también al Rector por recibirnos en esta su casa. 

Saludo con mucho gusto al licenciado Blas Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. Muchas gracias señor Rector, recibirnos en esta emblemática Casa de Estudios de los coahuilenses. 

A mi compañero colega, licenciado Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos. 

Al licenciado Jorge Durán Flores, presidente municipal de Arteaga, Coahuila. 

Al Secretario de Salud, al licenciado Verástegui. 

A los miembros de las organizaciones civiles, sociales, académicas, a los medios de comunicación, a los estudiantes, a todos los expertos que hoy aquí nos acompañan. 

Es realmente para mí un honor, desde la COFEPRIS, además participar en representación del Secretario de Salud del Gobierno de la República, el doctor José Narro Robles, quien además les envía un afectuoso saludo y que por motivos de agenda no ha podido estar con nosotros el día de hoy. 

Quiero hacer un poco de relatoría muy rápida, porque es importante conocer el contexto de este debate nacional. 

Primero que nada, el señor Presidente, como ustedes recordarán, el pasado 9 de noviembre, instruyó a las Secretarías de Gobernación y de Salud, convocar a un debate nacional amplio, especializado, incluyente, en el que además participara la sociedad civil, los académicos, los especialistas de distintas ramas, para poder definir los pasos que deberá tomar el Estado mexicano frente a este importante tema. 

Por instrucción directa del Presidente de la República, este debate, como lo vimos en las mesas de trabajo de esta tarde, se han incluido todas las voces, sin importar su postura ideológica. 

Ha sido de manera muy clara, definida la metodología, para que esta apertura, además no aceptara prejuicios, como una pieza focal para asegurar que las conclusiones de este debate nacional se ajusten a los conocimientos técnicos más innovadores, y a la realidad específica que vivimos todos los mexicanos. 

Y en este debate, la participación de la sociedad civil, de los mexicanos en general, de todos nosotros, desde nuestras diversas trincheras, es realmente un ejercicio muy relevante de deliberación, en donde todas las voces están siendo escuchadas, y además, todas las preguntas deben ser hechas de manera abierta y transparente. 

Hemos recibido ya la conjunción de toda la población en estos diversos foros que hemos realizado, primero en Salud Pública y Prevención, este primer debate tuvo objetivo presentar evidencia científica contundente en torno a las implicaciones del consumo de la marihuana. Asimismo, respecto de definir las mejores políticas públicas de prevención. 

Asimismo, el Segundo Foro de Debate Nacional, donde nos reunimos en Ciudad Juárez, analizamos alternativas regulatorias del uso de la marihuana desde una perspectiva de derechos humanos. 

Y en esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el propósito de discutir aspectos económicos y definir también los mejores aspectos regulatorios del mercado de la marihuana, que realmente como ustedes lo saben, es un tema toral para establecer políticas públicas adecuadas, conocer el punto de vista de todos los expertos nacionales y mundiales en el tema. 

Y teniendo en cuenta que uno de los antecedentes directos del debate nacional sobre el uso de la marihuana, es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual mandató al Poder Ejecutivo otorgar desde la COFEPRIS, cuatro permisos personales para el uso lúdico de la marihuana, argumentando jurídicamente una desproporción en el derecho a la salud y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el tema que nos aboca precisamente en este foro, cobra vital importancia. 

Hemos tenido la oportunidad de escuchar a grandes expertos, académicos, a los ciudadanos, a los estudiantes que han expresado su postura en relación a las implicaciones de los distintos modelos de regulación y economía, bajo el panorama de los derechos fundamentales del Gobierno de la República, de todos los mexicanos. 

A lo largo de estas ponencias hemos visto cómo se ha discutido sobre las preguntas fundamentales que se plantearon desde la convocatoria del Presidente. 

En este sentido, durante estas cinco mesas, en las que expertos, los miembros de la sociedad civil hemos podido plantear de manera plural, de manera transparente, las preguntas que más ocupan las preocupaciones de todos nosotros, desde nuestros diversos ámbitos. 

Y por tanto, desde la COFEPRIS, desde la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, cuyo mandato es proteger la salud de la población, hemos participado en este debate, y hemos aportado los elementos necesarios para que la metodología instruida por el Presidente de la República se cumpliera. 

De tal manera que, señor Secretario, con el permiso a todos mis compañeros y a todos los colegas que participaron, realmente celebro el esfuerzo realizado para que este debate en este foro, las mesas de debate, se hayan llevado con un orden, de tal manera que podamos llegar a conjuntar todos estos esfuerzos y podamos llevar una relatoría que nos lleve a las mejores soluciones. 

En este sentido, y siguiendo puntualmente las instrucciones del señor Secretario de Salud, desde la COFEPRIS, continuaremos contribuyendo a la generación de un diálogo que es incluyente y que además procure un permanente respeto al Estado de Derecho. 

Arteaga, Coah.

Discurso