Presentador: Muy buenas tardes, compañeros. Gracias por su presencia. 

Nos acompaña esta mañana el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación. Tiene la palabra. 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenas tardes. Les agradezco mucho su presencia esta tarde. 

Me ha instruido el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informar a ustedes sobre la instalación del centro de acopio en la Plaza de la Constitución de la Capital de la República. 

Este centro de acopio está integrado por módulos de las siguientes dependencias: en primer lugar, el del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF; el que administra la Secretaría de la Defensa Nacional, el de la Secretaría de Marina, el de la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y, desde luego, el del Gobierno del Distrito Federal. 

Las sugerencias que la Cruz Roja Mexicana ha hecho respecto de los artículos que la ciudadanía pueda donar para ayudar a quienes hoy más lo necesitan, son los siguientes: de alimentos, atún en lata abre fácil o bolsa de 85 a 155 gramos; sardinas, lata abre fácil de 300 gramos; frijoles en bolsa de 500 gramos o un kilo, arroz en bolsa de 500 gramos o un kilo, lenteja en bolsa de 500 gramos o un kilo, sopa de pasta en bolsa de 200 a 500 gramos, chiles en lata abre fácil de 380 gramos, consomé de pollo en polvo de 370 gramos o cubos de 140 gramos, verduras en lata abre fácil o tetra pack de 380 gramos, sal en bolsa o bote de 200 gramos a un kilo, mayonesa de 380 gramos, aceite para cocinar de un litro, café soluble de 80 a 100 gramos, azúcar de un kilogramo, mermelada de 500 gramos, chocolate en polvo o tableta, galletas saladas y dulces en paquetes de 100 gramos a 200 gramos. 

Por lo que hace a artículos de higiene personal, la Cruz Roja recomienda los siguientes: papel sanitario paquete de cuatro rollos, toallas femeninas en paquete, cepillos de dientes, pastas dentales, shampoos, jabón de pastilla, rastrillos y toallas húmedas. 

Por lo que hace a limpieza del hogar, jabón en polvo de un kilogramo, pino de un litro, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas. 

Asimismo, la Cruz Roja recomienda no donar ni agua, ni ropa, ni medicamentos.

Por otro lado, les informo cuáles son las rutas de entrada y de salida para el Zócalo capitalino. Este centro de acopio estará funcionando de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. Si vemos que el flujo de personas hacia la tarde continúa, haremos una ampliación que no excederá de las seis de la tarde. 

La ruta de entrada es por la calle de 20 de Noviembre; al llegar a la Plaza de la Constitución el corredor abre a la derecha hacia el Palacio Nacional, continúa durante toda la extensión del Palacio Nacional, hasta llegar a la Catedral Metropolitana, y termina en la esquina de la Catedral Metropolitana. 

La salida es hacia Monte de Piedad y ya sea doblar a la izquierda por la calle de Tacuba o continuar por República de Brasil. 

La seguridad está siendo facilitada por la Policía Federal, en coordinación con la policía capitalina. Es muy importante destacar que estamos trabajando en estrecha coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que nos han dado todas las facilidades. 

El servicio de limpia y recolección de basura está siendo proporcionado precisamente por el Gobierno del Distrito Federal. 

Todas las mercancías, todos los artículos que se lleguen a acopiar en este lugar, serán trasladados en trailers hasta la Unidad de Transporte Aéreo del Alto Mando de la Secretaría de la Defensa Nacional para, por vía aérea, hacérselos llegar a quienes hoy más lo necesitan. 

Hacemos un llamado a toda la ciudadanía, para que continúen solidarizándose con nuestros hermanos en desgracia. El Gobierno de la República agradece el apoyo de ciudadanos, fundaciones y empresas que, de manera generosa y desinteresada, han contribuido para que las comunidades afectadas enfrenten de mejor manera esta emergencia. 

Estoy a sus órdenes para sus cuestionamientos. 

Pregunta: Subsecretario, buenas tardes. 

Quiero preguntarle ¿cómo le va a hacer el Gobierno Federal para que todos estos recursos, primero en especie y también tengo entendido que tienen abiertas varias cuentas, realmente lleguen a las personas que están en esta emergencia, ¿qué mecanismos de transparencia van a emplear para que no ocurra como, por ejemplo, pasó en la inundación de Tabasco que muchos de estos recursos no se supo dónde quedaron? 

Mi segunda pregunta sería: También se menciona que los mecanismos de prevención no se aplicaron correctamente, que CONAGUA advirtió la emergencia que venía y no se hizo mucho caso.

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto. 

Por lo que hace a la primera parte de su pregunta, estamos llevando una contabilidad minuciosa en el Centro de acopio para tener un orden y control absoluto de lo que ahí se reciba. 

El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezado por el general Muñoz en esta plancha del Zócalo, tiene ya todo un sistema, un procedimiento para poder clasificar los artículos, para poderlos empacar, para mandarlos a su destino; y en el destino se está previendo que se puedan entregar directamente a la población y buscar también la forma de que los ciudadanos puedan acceder directamente a estos artículos. 

Cuando esto no sea posible, lo haremos a través de la Cruz Roja, de las autoridades estatales, de las autoridades locales y de los propios vecinos organizados en donde, insisto, no sea posible poder llegar directamente a los ciudadanos. 

Por lo que hace a la segunda pregunta, desde luego que rechazamos categóricamente esta observación. El actuar de las autoridades de Protección Civil se ajustó estrictamente a los protocolos de actuación que rigen este tipo de actividades. 

Sin embargo, habrá un informe pormenorizado por parte de la Coordinación General de Protección Civil para aclarar cualquier duda al respecto.

Pregunta: Buenas tardes, Subsecretario. 

En cuanto a esta ayuda que está llegando, ¿tendrá ya un estimado  de lo que se ha acopiado en la Cruz Roja, y en algunos centros de acopio cuánto ya se ha enviado? 

¿Si el Gobierno Federal también está enviando insumos o algún otro tipo de ayuda?, ¿Cuánta sería, cuánta ya habrían enviado? 

Respecto al número de fallecidos, Protección civil da un número, pero si sumamos los datos que da cada una de las entidades este número está más elevado, entonces ¿cómo se está contabilizando el número de fallecidos y cuántos serían, si es que tiene ya el último dato que tenga Protección Civil? 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto. 

La ayuda ha estado fluyendo hacia las zonas afectadas, han sido muy generosos los ciudadanos, las empresas, por ejemplo, las compañías aéreas han facilitado lo que le llaman las panzas de los aviones para llevar allá toda la ayuda que estamos recibiendo. 

No tendría en este momento cuantificado exactamente en qué consiste y cuál ha sido la respuesta de los ciudadanos, pero lo que le puedo decir que ayer, me consta, en el Centro de acopio que se abrió en el Campo Marte, por parte del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia, DIF, que fueron muchas las toneladas que inmediatamente se recibieron allá. De manera que podremos hacer un balance de ello más adelante. 

En este momento la ayuda sigue fluyendo y afortunadamente los ciudadanos mexicanos, como siempre nos ha caracterizado, han sido muy generosos y muy prontos en su reacción para solidarizarse con nuestros hermanos en desgracia. 

La segunda parte de su pregunta. 

Mire, esta contabilidad se está haciendo desde luego que en estrecha coordinación con los gobiernos estatales, prácticamente se está informando en tiempo real. Protección Civil continuará llevando a cabo esta difusión de información, nada agradable por cierto; esperamos que hacia la tarde haya un nuevo conteo y que podamos actualizarlos en ese sentido. 

Pregunta: Gracias. Buenas tardes. 

Subsecretario, tres asuntos. En episodios anteriores de desastres provocados por fenómenos naturales veíamos que el Ejército acondicionaba grandes comedores para ofrecer comida caliente.  Según algunos especialistas, está el riesgo de epidemias si se sigue dando a la gente alimento que evidentemente tiene que cocinar en su caso y si no tiene agua potable, ahí está el riesgo. 

Por otro lado, las fotografías y las imágenes que tenemos acá, por lo menos en la capital, se ve a un soldado tratando de repartir cajas de despensas y no se ve que haya un control ni por familia, ni por personas que realmente estén necesitando los víveres. Aparentemente no está controlado el reparto, no sé si tengan algún viraje en ese punto. 

En el segundo punto, insistir en lo que preguntaba Alberto. La alerta del Sistema Nacional de Protección Civil fue emitida para el caso de la tormenta tropical “Manuel” el 13 de septiembre; y vimos el despliegue de altos funcionarios y evidentemente de una mayor movilización gubernamental hasta después de “El Grito” y después del desfile, y así lo constatan los habitantes de Acapulco; obviamente los de los poblados más lejanos siguen temiendo que no lleguen hasta donde están. 

Sí hay una diferencia entre sábado, domingo y lunes que no se dio esta movilización de equipos de los tres niveles de gobierno. ¿Nos podría dar la explicación en este punto? Gracias. 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Efectivamente, las cocinas que el Plan DN-III contempla, por parte del Ejército Mexicano, están funcionando; a mí me tocó ver el funcionamiento de una de ellas en Chilpancingo, en donde los miembros del Ejército Mexicano prácticamente no descansan, todo el día se trabaja en esas cocinas. 

Los reportes que recibí personalmente, por parte de quienes habitaban el albergue en donde estaba funcionando esta cocina, para dárselas como ejemplo, es de que desayuno, comida y cena, durante todo el tiempo que dure la emergencia y le puedo decir que están desplegadas en todos los lugares en donde esta emergencia se ha dado y están funcionando, afortunadamente, muy bien. 

Por lo que hace a la segunda parte de su pregunta, ya la contesté. 

Pregunta: De la primera pregunta, le planteaba yo que las imágenes refieren un soldado parado en un camión y con cientos de manos levantadas y él repartiendo las cajas a discreción. ¿Se va a hacer algo para que este reparto?, porque la ciudadanía quiere mandar cosas y hay un temor fundado de que no lleguen a quien deban de llegar. 

Si nos pudiera explicar, sí le pediría, por favor, que fuera explícito en la segunda respuesta. Estoy dando yo un dato concreto, esperaría una respuesta concreta. 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto. 

Desconozco la imagen a la que usted se refiere en dónde esté, lo que sí le puedo decir es que estas cocinas se están desplegando y estamos llegando a todos los lugares en donde esta emergencia se ha dado; estamos atendiendo, precisamente, las necesidades primero de alimentación, de atención médica de la ciudadanía. 

Y, por lo que hace a la segunda parte, le vuelvo a repetir la respuesta que ya di: se rechaza categóricamente, los protocolos fueron observados con rigor y la Coordinación General de Protección Civil dará un informe pormenorizado que, estoy seguro, la dejará satisfecha. Se lo comunicamos más tarde. 

Pregunta: Muy buenas tardes. 

Yo quisiera preguntarle: como en otras situaciones de desastre se ha dado, la ayuda internacional, ¿se está recibiendo ayuda internacional, de qué países, cómo se va a distribuir esta? Otra cosa, ¿hasta cuál va a ser la fecha límite en el que va a estar este macro centro de acopio? 

Y, por último, es algo relacionado, tiene que ver con que no sé si ya también, evidentemente, con este macro centro de acopio queda anulada completamente la posibilidad de que la CNTE retome el Zócalo, obviamente, ¿ellos no se han puesto en contacto con ustedes para tener otra alternativa? Gracias. 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto. 

El centro de acopio estará funcionando, de manera indefinida, hasta en tanto las condiciones lo requieran. Afortunadamente, la generosidad de la ciudadanía prácticamente no tiene límite, de manera que este centro estará y continuará funcionando ahí. 

Les mencionaba yo al principio que está siendo resguardada la Plaza de la Constitución por elementos de la Policía Federal, en coordinación con la policía del Distrito Federal; está garantizada la seguridad de las personas y de los ciudadanos que vayan a acudir al zócalo capitalino con este propósito. 

El corredor que se formó ahí, para que los ciudadanos puedan entrar y salir, está debidamente resguardado por las autoridades, de manera que no se tiene prevista la posibilidad de que algún grupo quisiera violentar el trabajo de este centro de acopio. Si esto ocurriera, hay la seguridad pertinente y suficiente, para poder hacer frente a algún tipo de coyuntura que se dé en ese sentido. 

Por lo que respecta a la ayuda internacional, más adelante les daremos informes al respecto. En este momento no tengo el registro, pero con todo gusto lo haremos más adelante. 

Pregunta: Gracias, buenas tardes. 

Yo nada más quiero preguntarle, saliéndome un poco del tema, pero relacionado, si tienen ya mayores datos sobre el deslave que ocurrió en el cerro; ayer hubo por ahí algunas cifras ofrecidas por las autoridades federales, pero si hay alguna actualización, si se tiene ya concretamente el número de muertos; oficialmente nos habíamos quedado en 80, pero no se contaba y pedía el Secretario Osorio Chong que fuéramos responsables en el manejo de lo que se ha estado divulgando en redes sociales sobre posibles muertos del deslave. Si ya hay alguna actualización de este tema, por favor. 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: No, en este momento no tenemos una actualización; la darán más adelante las autoridades de Protección Civil que reciben y coordinan esta información, por parte de los gobiernos estatales. 

Por lo que hace a la información, particularmente del deslave y de otros eventos que se dieron, entiendo que habrá una Conferencia de Prensa en la tarde de hoy, ante la cual le daremos oportuna convocatoria para que ustedes la puedan atender. 

Me dice don Roberto Femat que está en principio proyectada para las 4:00 de la tarde en la ciudad de Acapulco, Guerrero. Pero se los podremos confirmar más adelante. 

Pregunta: Buenas tardes.

Si nos pudiera dar una actualización del estado de las carreteras, las fotos que envió ayer Secretaría de Gobernación se ven impresionantes los destrozos ahí. 

También sobre el Aeropuerto, si cancelaron ya estos vuelos que se estaban haciendo para sacar a turistas de Acapulco. 

Gracias. 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto. 

Tenemos la información que dio ayer el Secretario de Comunicaciones y Transportes. Entiendo que en esta Conferencia de Prensa de las 4:00 de la tarde habrá alguna actualización al respecto. 

Por lo que hace a los vuelos, los vuelos continúan; se sigue este puente aéreo que se ha establecido entre la ciudad de Acapulco y  la Ciudad de México continúa funcionando de manera exhaustiva y continuará así, hasta en tanto la población lo requiera. 

Pregunta: Subsecretario, ¿cómo está? Buenas tardes. Gusto en saludarlo. 

Subsecretario, me queda claro que están ahí los protocolos y me queda claro también que hubo una reingeniería en materia de Protección de Civil que pondera la prevención por parte de esta Administración. 

En ese sentido preguntarle ¿qué pasó entonces? 80 muertos, más de 50 desaparecidos, todo parecería indicar que no funcionaron los sistemas de alerta y de evacuación en determinado momento. 

La pregunta concreta es: A raíz del informe que entregue Protección Civil sobre la actuación que se llevó a cabo para la atención, prevención de estos fenómenos meteorológicos, ¿habrá sanciones en caso de que se encuentren omisiones porque no se llevó a cabo el trabajo como tenía que hacerse? 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Carlos, creo que para poder hacer una evaluación del informe que dé la Coordinación General de Protección Civil habrá que esperar primero el informe y no adelantar algún tipo de pronunciamiento en ese sentido. 

Lo invito a que conozcamos este informe, y una vez que conozcamos a detalle el contenido del mismo, entonces hagamos algún pronunciamiento respecto de lo que pudiera venir del mismo. 

Pregunta: Pero ¿tendría el informe la intención de evaluar la actuación? 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Desde luego que el informe tiene, en primer lugar, la intención de informar el actuar de la Coordinación General de Comunicación Civil y de las instancias del Gobierno de la República que han estado participando en ello; primero informar y después hacer una evaluación al respecto. 

Pregunta: Sí. Para entrar al Zócalo, Eduardo, se requiere una credencial, porque he ido varias veces, ayer y hoy, y me piden mi credencial los policías. 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Ayer sí. Hoy hasta el evento en el que el señor Presidente de la República encabezó la ceremonia con motivo de los sismos de 1985, una vez que terminó la ceremonia usted puede entrar con su vehículo o a pie, entrar e ir a alguna de los seis módulos que están ahí instalados, hacer su donativo y posteriormente retirarse. 

No se está permitiendo que la gente permanezca en el Zócalo capitalino con el propósito de que quienes van a donar puedan hacerlo y que no haya ahí una gran aglomeración que impida el paso de quienes van a hacer sus generosos donativos.

Discurso