El rol de la comunidad en el mundo es clave en la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas.

Una muestra es la campaña internacional anual 16 Días de activismo contra la violencia de género, que formalmente inició este sábado 25 de noviembre, fecha en la que distintas naciones se unen al llamado para frenar las agresiones de cualquier tipo (físicas, verbales, psicológicas, entre otras) en los ámbitos público y privado.

¿Por qué los 16 días de activismo son ejemplo?

Se trata de una muestra de acción global desde la comunidad porque esta campaña de activación a lo largo de 16 días inició en 1991, a iniciativa de activistas y organizaciones feministas de la sociedad civil.

Posteriormente, en 2008, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), a fin de respaldar esta iniciativa, lanzó a su vez la campaña Únete, proyectada hasta el 2030.

Únete comparte el objetivo de prevenir y poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas en el mundo y desde entonces se impulsa a la par de los 16 Días de activismo.

Únete insta a los gobiernos, organizaciones, sociedad civil y sector privado, así como a medios de comunicación para unir esfuerzos en torno a esta causa.

Cada año se centra en un tema concreto, este 2023 el lema es “¡Únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, y desde ahí promover que no hay excusas para crear un mundo más seguro e igualitario.

En México, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), contribuye dentro de sus atribuciones y facultades establecidas por ley, a la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de las violencias en su contra.

En este sentido, formula las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y promueve el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

A este esfuerzo se sumó la conformación desde la Secretaría de Gobernación del grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección integral para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género.

Dicho grupo se concibe como un espacio de trabajo interinstitucional que permite una coordinación ágil y oportuna de las políticas públicas y acciones que buscan erradicar las violencias basadas en el género y promover el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencias.

Gobernación se sumó a la campaña global 16 Días de activismo contra la violencia de género; el edificio de Cobián, en el conjunto Bucareli, luce iluminado de naranja y violeta, ambos colores relacionados con la erradicación de las violencias y la igualdad de género.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 595/2023