Red Nacional de Caminos

Definición de la RNC

La Red Nacional de Caminos, resultado de un esfuerzo interinstitucional SCT-IMT y el INEGI, es la representación cartográfica, en formato digital y georreferenciada, de la red oficial de transporte terrestre actualizada que integra las carreteras, vialidades y caminos del país, modelada y estructurada con el fin de facilitar el cálculo de rutas, manteniendo la conectividad con servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, entre otros.
Integra la totalidad de las carreteras pavimentadas del país, las vialidades de las localidades urbanas y rurales con las que se conectan, vías fluviales donde se transbordan vehículos, la mayoría de los caminos rurales servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y túneles, sitios de esparcimiento y recreativos, sitios de interés para el turismo, entre otros

¿En qué consiste la actualización 2015?

Con estricto apego a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) y en respuesta al mandato señalado en la declaratoria de la RNC como Información de Interés Nacional publicado el 6 de octubre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en la cual se establece que será oficial y de uso obligatorio para los tres niveles de gobierno en el país y de igual forma se señala que corresponderá a la SCT-IMT y al INEGI, en el marco de sus respectivas competencias, generar en forma regular y periódica las actualizaciones de la base única de dicha Red, durante el presente año se realizaron acciones a fin de mantenerla vigente, actualizada y ampliar su alcance hacia la integración multimodal; para esto, se establecieron los mecanismos de seguimiento y participación interinstitucional, acceso, difusión y uso, así como el esquema de gestión y aseguramiento de la calidad y confiabilidad de la información.
Con el respaldo de la Dirección General de Centros-SCT y bajo la coordinación del IMT, se conformaron los grupos de trabajo en cada entidad federativa para la integración y entrega de la información sobre las obras de infraestructura caminera que se hubieran puesto en operación en el periodo comprendido entre agosto de 2014 y septiembre de 2015; se reportaron las obras terminadas de construcción, modernización, corrección de trazo y ampliación de caminos y vialidades, donde se precisaron los elementos de infraestructura y sus características descriptivas principales. De igual forma, se solicitó la intervención de los C-SCT para acopiar e integrar la información similar correspondiente a las infraestructuras de los gobiernos estatal y municipal de sus respectivas entidades federativas.

Las Coordinaciones Estatales del INEGI (CEI) realizaron el modelado de los elementos que integran la RNC en sus entidades correspondientes, por su parte las Direcciones Regionales realizaron la validación consiguiente, mientras que el INEGI (Oficinas Centrales) integró y certificó la versión 2015 de la RNC, para que finalmente, el IMT y la SCT (UTIC) realizaran la validación final de la misma y aprobación para su liberación.

El resultado final se sintetiza en las siguientes cifras:

176,121 km carreteras pavimentadas (61,207 km federales)
Se suman 3,585 km al inventario de la RNC2014. Las entidades que reportan los mayores incrementos son: Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México y Nuevo León.

15,804 km Carreteras de cuota
40,768 km vialidades urbanas
110,613 km caminos NO pavimentados

Longitud total de la RNC: 327,579. 280 km
Significa un incremento de 4,728.640 km respecto a la versión 2014

¿Para qué sirve?

Es la fuente oficial, única y de uso obligatorio (D.O.F. 6/X/2014), que contiene los elementos físicos restrictivos y funcionales para la circulación vehicular (número de carriles, pasos a desnivel, distribuidores, camellones, sentidos de vialidad, maniobras prohibidas, etc.) amén de garantiza la conectividad con las localidades urbanas y más de 21 mil localidades rurales, con lo cual la RNC es ya el insumo cartográfico fundamental de MAPPIR y se han identificado múltiples aplicaciones:

Importancia y utilidad

  • Identificación de rutas óptimas y modelación logística de las empresas
  • Insumo determinante en la atención de emergencias y desastres
  • Aportar elementos precisos para la construcción de indicadores de desempeño
  • Actualización de Atlas de carreteras
  • El apego a estándares internacionales y nacionales facilita la interoperabilidad con otros sistemas ampliando su potencial de uso a múltiples sectores
  • Análisis de competitividad, comercio internacional, desarrollo regional, etc.
  • Será la base para incorporar información de otras dependencias (SECTUR, PEMEX, SEDATU, etc.) consolidándose como plataforma para la planeación y gestión del transporte en México.
  • Información oficial para las dependencias gubernamentales

Perspectiva

La actualización continua y ampliación multimodal de la RNC implica la concurrencia de acciones de diversas entidades y organismos del Sector con la coordinación del Comité de Gestión y Desarrollo (CGD-RNC) integrado para tal fin por representantes de la Dirección General de Geografía y medio Ambiente del INEGI, la Unidad de Sistemas de Información Geoespacial del IMT y la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la SCT.
Es imperativo para el CGyD que el mecanismo de mantenimiento, actualización permanente y ampliación multimodal de la RNC contemple la validación, edición e integración final de la información de carreteras que se van incorporando a la red, con un estricto rigor en la precisión de su ubicación, veracidad, calidad e integridad de las bases de datos, así como la normalización de nomenclaturas y especificaciones técnico-descriptivas; para cumplir lo anterior, es fundamental la participación de las diversas Direcciones Generales de SCT a fin de identificar y, en su caso, modificar procedimientos institucionales en los C-SCT y con los gobiernos estatales (en cuanto a generación y registro de datos; integración y divulgación de la información sobre la puesta en operación de las obras que modifican el inventario de la RNC: nuevos caminos, ampliación, modernización e infraestructura asociada).

En este marco se trabaja en la conformación de la Red Nacional de Infraestructura del Transporte, en el contexto y soporte institucional brindado por el Comité Técnico Especializado de Información de Infraestructura del Sector Transporte, de tal manera que se convierta en la plataforma del sistema nacional de transporte y logística; con tal propósito se han celebrado reuniones con los mandos superiores y mesas de trabajo con las áreas técnico-operativas de la SCT, tanto de las Direcciones Generales del subsector carretero (Servicios Técnicos, Carreteras, Conservación de Carreteras, Desarrollo Carretero, así como la Dirección General _C-SCT, y la de Planeación) como las de los otros modos de transporte y sectorial (Transporte Ferroviario y Multimodal, Aeronáutica Civil/Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Instituto Federal de Telecomunicaciones) todos con la importante función de ser generadores y usuarios de información sustantiva de la infraestructura para el transporte, pilar esencial de las acciones para mover a México.

Sistema de Información Geostadística para el Transporte (SIGET)

En la actualidad, los procesos de planeación, organización, gestión, evaluación y operación en el Sector Transporte exigen sistemas eficientes de manejo y análisis de información, en términos de velocidad de procesamiento, capacidad de almacenamiento, versatilidad y confiabilidad. Para aspirar a cumplir con lo anterior, resulta indispensable, como elemento de partida, disponer de mecanismos que garanticen la generación y el acopio del insumo esencial para que funcione el sistema, esto es, de los datos. Ante esta realidad, el Instituto Mexicano del Transporte inició desde 1991 una línea de investigación tendiente a evaluar las denominadas tecnologías de georreferenciación (SIG, GPS y procesamiento de imágenes de satélite), con el propósito ulterior de generar un inventario digital de datos geográficamente referenciados y diseñar, a partir de éste, un sistema de información geográfica especializado para su utilización en el Sector Transporte.

La generación y mantenimiento en medios magnéticos de bases de datos sobre el transporte nacional, reclama, como se ha dicho, la instrumentación de metodologías y sistemas que garanticen precisión y certeza en la información, en particular, cuando se trata de datos espaciales o geográficos; es decir, datos que requieren una localización específica en la superficie terrestre a partir deun sistema de coordenadas.

En este contexto y en respuesta a la demanda del Sector Transporte por obtener información precisa y actualizada sobre la localización de la infraestructura y de sus atributos asociados (características y condiciones de la misma), la Unidad de Sistemas de Información Espacial del Instituto Mexicano del Transporte con la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevó a cabo el levantamiento del Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte (INIT), fase inicial y plataforma de partida del Sistema de Información Geostadística para el Transporte (SIGET), mediante el empleo de receptores GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para la captura en campo de información geográficamente referenciada y de un Sistema de Información Geográfica (SIG) –ArcInfo y ArcView– para el procesamiento posterior de los datos y programación de la interfaz para usuario final.

El SIGET es, en suma, la solución propuesta al problema de la carencia de un sistema integral de información en el Sector Transporte, que coadyuve a la toma de decisiones, con base en el manejo relacional de las bases de datos estadísticos en su expresión territorial, desde un ambiente gráfico de fácil manejo, con funciones diversas de consulta y despliegue visual, análisis espacial y representación cartográfica.

El SIGET es el resultado de un proyecto que eslabona distintas actividades, a lo largo de varios años, conjugadas desde el principio en el objetivo de proporcionar una herramienta útil que contribuya a la planeación, gestión y operación del sistema de transporte nacional. Entre las actividades realizadas con este propósito, destacan fundamentalmente dos, por un lado, la correspondiente a la construcción del cimiento del sistema en sí mismo, es decir,  a la generación de la información georreferenciada de la infraestructura para el transporte, mediante el levantamiento del INIT con el empleo del GPS; la segunda actividad fundamental consistió en diseñar, integrar, estructurar y  programar, con la plataforma del SIG, las funciones, operaciones e interfaz gráfica del SIGET.

En cuanto a su concepción y estructura operacional, se afirma que el SIGET es una herramienta computacional, diseñado y programado con base en el paquete comercial ArcView, que permite incorporar, almacenar, visualizar, analizar y representar cartográficamente, información geográfica y estadística relacionada con el transporte. Cuenta con una interfaz gráfica para usuario final personalizada, organizada en módulos, con despliegue en ventanas sucesivas para facilitar el acceso, consulta y manejo de la información multitemática de manera relacional.

El SIGET se integra y estructura a partir de la información geográficamente referenciada con GPS de la infraestructura por modo de transporte, a la cual se le asocian las bases de datos estadísticos que la caracterizan generados por organismos y dependencias oficiales, además de otras coberturas de información ambiental y socioeconómica de otras fuentes.

Para alcanzar el objetivo central del proyecto SIGET consistente en conformar un sistema informático eficiente, versátil y sencillo para el registro, análisis y representación de la información geográfica y estadística asociada al transporte, fue necesario que a partir de la plataforma cimentada con el inventario de información georreferenciada de la infraestructura para el transporte, generado con el GPS, se procediera de manera paralela a la identificación, acopio e integración de las bases de datos provenientes de fuentes diversas y al diseño de una interfaz para usuario final del sistema.

En este sentido, el SIGET ha sido programado en el lenguaje "Avenue" del SIG ArcView para contener, en principio, sólo algunas de las funciones y operaciones básicas de acceso, consulta, análisis y representación de la información, en un ambiente sencillo de botones, iconos, ventanas y herramientas en español para facilitar su manejo desde dos niveles espaciales de agregación, nacional y por entidad federativa.

La pantalla principal del SIGET cuenta con la opción de acceso a nivel nacional o estatal de la información; oprimiendo el botón elegido, se ingresa a una pantalla en donde aparecen iconos relativos a las diferentes funciones o módulos disponibles; éstos son:

  1. acceso a la información temática,
  2. a la base de datos tabulares,
  3. un constructor de consultas,
  4. un módulo específico de las obras de la SCT, los dos siguientes botones dan acceso a dos subsistemas para aplicaciones específicas,
  5. Info_Multimodal e
  6. Info_Puentes;
  7. un módulo para ejecutar operaciones de análisis espacial,
  8. otro para impresión de mapas finales y
  9. la opción de salida del sistema.

El SIGET, con base en la información registrada en el INIT, proporciona un valioso cúmulo de información en formato digital y geográficamente referenciada, con todas las ventajas que esto supone, y está  en posibilidad de servir desde ahora a diferentes organismos y a los propios Centros SCT para apoyar actividades como:

  • La conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera cuya importancia se refleja en términos de la operación, seguridad y costos de transporte, trascendiendo a la estructuración territorial y la economía en su conjunto.
  • Estudios de evaluación del diseño geométrico de carreteras al aportar  datos adicionales para el cálculo del grado de curvatura y/o alineamiento horizontal y vertical de las mismas, o bien, una vez incorporados los parámetros técnicos facilitar su análisis.
  • Asimismo, constituirá una herramienta útil para la estimación de los sobrecostos de operación vehicular debidos al efecto de la pendiente, nivel de servicio y curvatura de las carreteras, fundamental en el transporte de carga y de importancia trascendental para el país.
  • La prevención de accidentes a partir del análisis espacial de la ocurrencia de los mismos y su relación con las características técnicas de los caminos (diseño geométrico, señalización, visibilidad, etc.).

Mención aparte merece el hecho de que el SIGET se concibe también como un instrumento de apoyo a las labores de evaluación y planeación operativa del transporte; con tal propósito se contempla integrar, completar o actualizar coberturas de información espacial y datos estadísticos relativos, entre otros aspectos a:

  • Distribución territorial y características de los flujos de carga por regiones y corredores de transporte.
  • Distribución modal de la carga y localización de estaciones de transferencia y de concentración y reparto a los mercados.
  • Cambios y variaciones en los corredores de transporte y costos de operación vehicular por efecto del marco normativo y reglamentario.
  • Rentabilidad económica por tipo de vehículos circulantes y comparación de la agresividad de cada tipo sobre la infraestructura, a cargas netas iguales.
  • Identificación de rutas, precisión de riesgos y delimitación de áreas vulnerables por el transporte de sustancias y materiales peligrosos.

El aprovechamiento pleno del sistema se debe sustentar en el desarrollo de un esquema metodológico, organizacional, conceptual y práctico para la utilización del propio SIGET en los Centros SCT, mismo que ya se encuentra en proceso a partir del diseño del propio SIGET como un mecanismo interactivo de acceso, consulta, asociación y representación de información generada por otras fuentes y medios relacionados con el Sector, que conducirá a la sistematización del registro y actualización en archivos digitales de la información geográficamente referenciada relativa a la infraestructura para el transporte.

Puede afirmarse que el SIGET perfila un horizonte de aplicaciones de los SIG y de los GPS como tecnologías asociadas, que se extiende a todos los modos de transporte abarcando un amplio espectro de posibilidades, que van desde el ámbito nacional hasta escalas locales, o bien, desde el nivel de detalle de algún elemento de infraestructura, medio o servicio hasta la totalidad del sector, contando a su vez con la capacidad funcional de responder a las necesidades particulares de los diversos agentes involucrados en el transporte, léase organismos públicos, transportistas, usuarios, estudiosos, entre otros.

Como corolario, puede refrendarse que el SIGET, como está estructurado, con la información disponible y con las funciones y operaciones facilitadas, es la respuesta a la inexistencia de un sistema integral de información en el Sector Transporte, que con base en el manejo relacional de las bases de datos estadísticos en su expresión territorial, contribuye a la toma de decisiones, en las labores de planeación, organización, gestión y operación del sistema nacional de transporte, desde un ambiente gráfico de fácil manejo, personalizado para usuario final inexperto, pero con capacidades de propósito múltiple y con una estructura abierta de bases de datos para actualización y expansión permanente.

El SIGET cumple con los objetivos de ser un mecanismo de acceso, consulta, despliegue visual, análisis espacial y representación cartográfica de la información generada por otras fuentes y medios relacionados con el Sector Transporte. Al mismo tiempo, la consecución del SIGET permitió disponer, por primera vez en el país, de la información georreferenciada relativa a los distintos modos de  transporte y los componentes infraestructurales asociados, con un adecuado nivel de precisión con base en los levantamientos realizados con GPS.

Por último, debe señalarse que el SIGET exige, para mantenerse vigente, un proceso continuo de mejora que, conforme a sus objetivos, incorpore y adapte   la innovación constante de la plataforma tecnológica que lo sustenta, tanto en términos de actualización y ampliación de la información que lo integra, como de la programación y el desarrollo de funciones y operaciones, que respondan a las necesidades planteadas por los usuarios, razón de ser del Sistema de Información Geoestadística para el Transporte.

Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte (INIT)

Generar y actualizar la información geoespacial de la red carretera nacional e infraestructura asociada, mediante el registro directo en campo con el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para incorporarla a las actividades operativas del Sector mediante su integración sistémica.

El INIT es el resultado de un proyecto que eslabona distintas actividades, a lo largo de varios años, conjugadas desde el principio en el objetivo de proporcionar un conjunto de bases de datos útiles que se conviertan en el insumo principal de los sistemas de información o tecnologías de información que contribuyen a la planeación, gestión y operación del sistema de transporte nacional. Entre las actividades realizadas con este propósito, destacan fundamentalmente dos, por un lado, la correspondiente a la construcción del modelo de datos del sistema en sí mismo, es decir, a la generación de la información georreferenciada de la infraestructura para el transporte, mediante el levantamiento del INIT con el empleo del GPS; la segunda actividad fundamental consistirá en diseñar, integrar, estructurar y programar, con la plataforma del SIG, las funciones, operaciones e interfaz gráfica del Sistema de Información Geoestadística del Sector Comunicaciones y Transportes, SIG_SCT.