Con su autorización señor Presidente, Licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo, al señor Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina.

A los funcionarios del Gobierno de Guatemala, a los integrantes del gabinete del Gobierno de República.

Al señor gobernador de Chiapas que hoy nos recibe.

A los señores gobernadores de la región. A las y los senadores de la República.

A las y los diputados federales, diputados locales y presidente municipales.

Presidentes de DIF locales.

A todos y a todas, muy buenas tardes.

El fenómeno migratorio en México ha cambiado de manera significativa. Hoy tenemos otra realidad.

Así, por primera vez en décadas, nos aproximamos a una tasa neta cercana a cero. Es decir, el número de mexicanos que salen y retornan al país, es prácticamente igual.

Estos cambios, en los patrones migratorios han significado nuevos desafíos, que demandan una solución diferente, oportuna y eficaz.

Es por ello, que desde el primer día de su Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha planteado una política de Estado con visión de largo plazo, transversal e integral.

Una política que reconoce y atiende la nueva realidad migratoria desde una perspectiva de seguridad, pero sobre todo, de protección a los derechos humanos.

Lo hemos hecho a partir de un diagnóstico claro y objetivo sobre la situación en nuestras fronteras, así como en las rutas de tránsito, para generar acciones focalizadas y coordinadas que atiendan su dinámica particular.

Por lo que hace a nuestra frontera norte, tan solo en los últimos cinco años, poco más de dos millones de mexicanos han retornado a nuestro país.

Son mexicanos que llevaban entre cinco y 12 años fuera, nueve de cada 10 está en edad laboral y la mitad tiene nuevas habilidades y conocimientos que cuando salieron del territorio nacional.

Constituyen una gran fuerza productiva que el país recibe y que está decidido ha convertir en una oportunidad.

Por eso, la respuesta del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido la creación del Programa Somos Mexicanos.

Desde su lanzamiento, en marzo de este año, 40 mil connacionales han recibido apoyo para reintegrarse con documentos de identidad, facilidades de traslado y alternativas para trabajar y construir un proyecto de vida.

Asimismo, está en marcha un esfuerzo sin precedente para mejorar los mecanismos de repatriación, fomentando cruces ordenados a través de puntos prestablecidos y con horarios definidos, que permitan proteger los derechos de todos aquellos que retornan nuestro país.

Por otro lado, aquí en la frontera sur, la migración de tránsito y la complejidad geográfica han demandado soluciones para garantizar la seguridad, legalidad y los derechos de quienes  se internan a nuestro país.

Tenemos mil 149 kilómetros de frontera con Centroamérica, a través de la cual, tan solo en 2013, se internaron alrededor de 250 mil personas por cruces informales que ponen, por supuesto, en riesgo su integridad.

De ellas, 41 por ciento provienen de Guatemala, 32 por ciento de Honduras y 19 por ciento de El Salvador.

Para asegurarles una atención digna y de total respeto a los derechos humanos, sin importar su condición, desde el primer día de esta administración el Presidente nos instruyó a trabajar de manera coordinada con las distintas dependencias, órdenes de gobierno y con la sociedad civil.

Lo hacemos sumando esfuerzos e implementando acciones concretas. Cito algunas de ellas, señor Presidente:

·         Por segundo año en marcha el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, que en colaboración con agencias de Naciones Unidas, capacita a quienes desde el gobierno y la sociedad brindan apoyo.

 

·         En lo que va de este año, hemos atendido a cerca de 11 mil niñas, niños y adolescentes migrantes. De ellos, más de la mitad se encontraba en condición de no acompañados.

·         Subrayo que todos han recibido asistencia de los Sistemas DIF para su salvaguarda y su protección especializada. Asimismo, un punto muy importante, la Cruz Roja Internacional certifica la pertinencia de las instalaciones donde se alojan.

 

·         Consolidamos el modelo de Oficiales de Protección a la Infancia, quienes han sido preparados para garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes. México comparte este esquema con las naciones vecinas del sur. Es decir, una persona los acompaña desde que se les reconoce como migrantes de otro país, obviamente, y se les acompaña hasta el regreso hacia su propio país.

 

·         Además, para prevenir la violencia y la delincuencia en las cuatro entidades que colindan con Centroamérica, este año invertimos 200 millones de pesos en 15 demarcaciones prioritarias dentro del Programa de Prevención. Estamos recuperando y construyendo espacios para la cultura y el deporte, así como destinando fondos a proyectos productivos.

Todas estas acciones se enmarcan, señor Presidente, en el Programa Frontera Sur que usted presenta el día de hoy.

Es una iniciativa que permitirá saber quién entra al país y cuál es su destino, para poder garantizar su seguridad y su integridad.

Damos así un paso adelante en la construcción de fronteras que unan, en lugar de separar.

Señor Presidente, señor Presidente de Guatemala.

Señoras y señores.

Hoy México comparte con las naciones vecinas del norte y del sur el reto de vincular la migración y el desarrollo.

Tenemos una visión positiva de lo que podemos lograr y de lo que este fenómeno aporta al avance de las sociedades y las familias.

Como usted nos ha instruido, señor Presidente, redoblamos los esfuerzos con soluciones de fondo y duraderas, para propiciar el bienestar en las fronteras en un marco de seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos.

Con coordinación y resultados, pasaremos de una realidad fronteriza en que los actores y acciones al margen de la ley ponen en riesgo a las personas, a una que les protege y les da certidumbre a quienes han tomado la difícil decisión de emigrar.

Juntos, sociedad y gobierno, seguiremos consolidando la transformación de la política migratoria en México para darle el rostro digno y humano que le corresponde.

Esa es la voluntad del Gobierno de la República, consolidar la transformación de  la política migratoria en México, para darle el rostro digno y humano que le corresponde.

DISCURSO
CATAZAJÁ, CHIS.