1. En el año 2011 se modificó la forma de proteger los Derechos Humanos de todas las personas.
  2. Los Artículos que la Reforma modificó fueron el 1º, 3º, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 apartado B y 105.
  3. ¿Sabías que en México a partir de la Reforma Constitucional de 2011 los tratados internacionales están al mismo nivel que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
  4. México ha firmado y ratificado múltiples tratados internacionales que reconocen derechos humanos. Es de tu interés conocerlos ya que tras la Reforma Constitucional de Derechos Humanos puedes hacerlos valer.
  5. Se estableció el principio pro persona, es decir que en caso de que un juez o autoridad tenga que elegir qué norma aplicar a tu caso, deberá elegir la que más favorezca a la persona, sin importar si se trata de la Constitución, un tratado internacional o una ley.
  6. ¿Eres servidora o servidor público? Tú eres responsable de promover, respetar, garantizar y defender los DDHH de todas las personas
  7. Hay que tener en cuenta que no existe ninguna jerarquía en los derechos humanos, todos son igualmente importantes, es decir, ninguno vale más o menos que otro.
  8. La Reforma Constitucional de 2011 reconoce la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los DDHH
  9. Con la Reforma al Artículo 1º, se incorpora progresivamente la perspectiva de DDHH en todos los programas de gobierno.
  10. Se incluye como un objetivo de la enseñanza pública la educación sobe el respeto a los derechos fundamentales.
  11. La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos tiene como uno de sus objetivos hacer que la Reforma realmente se cumpla, a través de la capacitación a servidoras y servidores públicos y a la ciudadanía.

Es importante que te informes, que conozcas tus derechos y que los hagas cumplir.