Protocolo de apoyo a familiares de personal militar retirado.

¿Saben tus familiares que hacer en caso de una emergencia de tu salud?

¿Cómo realizar algún trámite para apoyarte si se presenta un suceso legal? o ¿qué trámites administrativos tiene que realizar en diversos casos en donde se requiera apoyo por parte de tu Institución?

El objetivo de esta publicación es dar respuestas rápidas a lo anteriormente expuesto, recomendando seguir las siguientes instrucciones:

• Comenta con tus familiares, sobre la existencia de esta guía rápida, indicando que será de suma utilidad tenerla a la mano en cualquier momento.
• Conserva en un solo lugar la documentación que consideres importante, con el objeto que pueda ser consultada de manera ágil.
 
¿Qué hacer en caso de necesitar atención médica?
Comunicarse por vía telefónica a la instalación sanitaria más cercana, o bien comunícate a la Dirección General de Sanidad para recabar información.
 
En caso de ser posible, se sugiere que traslade al militar retirado al área de atención que requiera.
 
¡Recuerda! mientras más información tengas, mejor serás atendida o atendido, debiendo tener a la mano:
 
Credencial de identidad militar del retirado.
 
Antecedentes médicos.
 

Una urgencia es: 

“Todo problema médico-quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y que requiera atención inmediata”.
 
¿Qué hacer en caso de necesitar realizar algún trámite administrativo?
 
Cuando el familiar de un militar retirado tenga conocimiento de que su pariente presenta una situación de carácter administrativo, que requiera asesoría de esta secretaría, como es el caso de retraso en el pago de sus haberes de retiro, entre otros, se le recomienda realizar lo siguiente:
 
Comunicarse por vía telefónica a la pagaduría donde tiene radicados sus haberes.
 
En caso de no ser resuelta esta situación, se recomienda comunicarse a la instalación militar más cercana.
 
¡Recuerda! ¡Tus familiares siempre deben tener conocimiento de lo que deben hacer en caso que se presente alguna de las situaciones mostradas!, “Lo mejor es prevenir.”
 
Solicita información que te pueda ayudar.
 

¿Qué hacer en caso de requerir apoyo legal?

Comunicarse por vía telefónica a la instalación militar más cercana, solicitando asesoría jurídica, como es el caso de una detención por portación de su armamento individual, (se recomienda conocer el lugar en donde se encuentre la documentación correspondiente).
 
En caso de poder trasladarse a la instalación militar más cercana, acude lo más pronto posible para exponer los pormenores de la situación y solicitar apoyo.
 
Se recomienda evitar la petición de asesoría para resolver asuntos netamente de carácter civil y ajeno a esta Secretaría (problemas familiares, disputas de inmuebles, adeudos, entre otros).
 
¡RECUERDA!
 
“Tú eres parte importante de la Institución”.
 
Cuida tu salud.
 
El servicio médico, es un beneficio importante, por lo tanto debes indicar a tus familiares los lugares más cercanos a donde deberán acudir en caso de que se tenga alguna ¡URGENCIA!
 
Mantente actualizado.
 
Existen trámites en los cuales puedes ser auxiliado por tus familiares, indícales que tienen que hacer para apoyarte en procedimientos legales o administrativos.
 

Pónganse en contacto vía telefónica.

Dirección General de Sanidad. 
Teléfono: (55)56265977 y (55)56265989
 
Dirección General de Justicia militar.
Teléfono: (55)56265917 y (55)56265918
 
Dirección General de Seguridad Social Militar.
Teléfono: (55) 55890965
 
Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Teléfono: (55)55577321
Sección Primera (Recursos Humanos) E.M.D.N.
 
Oficina de Atención a Militares en Situación de Retiro
e-mail: atencion_a_retirados@mail.sedena.gob.mx
Teléfono: 01 55 53 87 51 12 y 01 55 26 29 82 25
21 22 88 00 Ext. 3266 y 3127
Tel. Celular 55-4080-5436