Boletín No. 061
  • La Titular de la SEDATU participó en la ceremonia inaugural de la Conferencia Temática hacia Hábitat III: Financiar el Desarrollo Urbano, acompañada de 34 representantes internacionales en torno al tema.
  • Existe la voluntad política de las naciones del mundo para asumir una  nueva agenda urbana como un compromiso vital, responsable y visionario para un mejor futuro, afirmó

Porque las ciudades se construyen con personas de carne y hueso, no con cemento y hormigón, la secretaria Rosario Robles urgió a replantear a fondo las decisiones urbanas y metropolitanas, porque "requerimos impulsar una visión obligada en los regímenes democráticos: que sea el Derecho a la Ciudad el nuevo paradigma en política pública, esto es, poner el interés público por encima de los intereses privados".

La Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU), enfática, ante la comunidad internacional dijo que en México, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está enfocado a "garantizar los derechos y libertades de mujeres, de adultos mayores, de jóvenes, de personas en pobreza, de personas con discapacidad, asociados al territorio".

De la misma manera, en la ceremonia inaugural de la Conferencia Temática hacia Hábitat III: Financiar el Desarrollo Urbano, dijo que es fundamental fortalecer las finanzas, los recursos municipales, e incrementar los niveles de transparencia y rendición de cuentas sobre los mismos, así como reforzar la coordinación y competencias entre los diferentes órdenes de gobierno para consolidar gobiernos capaces de avanzar en los retos urbanos y metropolitanos que se enfrentan.

Acompañada del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, del secretario General de la Conferencia Hábitat III, Joan Closs, así como de representantes de 34 países, de legisladores y alcaldes internacionales, la Titular de la SEDATU afirmó que sin duda el financiamiento del desarrollo urbano es uno de los grandes retos de este milenio.

En la actualidad, dijo, el diseño de mecanismos de distribución de costos y beneficios de esas intervenciones puntuales son fórmulas innovadoras para canalizar recursos a la modernización de las ciudades.

En el evento realizado en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, la funcionaria federal destacó que lo que se discuta y proponga en esta Conferencia Temática  será  muy relevante para nuestro país, y una aportación a la cumbre mundial, que después de 20 años de Estambul, se vuelve a reunir en Quito, Ecuador en octubre, para llamar a la acción de los países en la construcción de ciudades más inclusivas, productivas, sostenibles, y seguras.

La Titular de la SEDATU indicó que las nuevas generaciones tienen el enorme compromiso -que no puede ser soslayado- de atender los desafíos que enfrentamos a nivel mundial, porque "no cabe el argumento de la ignorancia, tenemos el conocimiento y el talento de las mejores mujeres y hombres para el diseño de estas acciones emblemáticas".

Ante esto, destacó Rosario Robles, existe la voluntad política de los gobiernos de asumir esta nueva agenda urbana como un compromiso vital, responsable y visionario para un mejor futuro.

Prueba de ello , afirmó la Titular de la SEDATU, son los compromisos internacionales que ha firmado el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que México decidió albergar dos reuniones preparatorias rumbo a Hábitat III. "Esta reunión temática que inaugura hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera aquí en la Ciudad de México y otra de carácter regional en la ciudad de Toluca en abril próximo.

La funcionaria federal comentó que desde la perspectiva del Gobierno de la República, se requiere impulsar una visión obligada en los regímenes democráticos: y garantizar los derechos fundamentales como el Derecho a la Ciudad, para significar este cambio de paradigma en la política pública, que busca poner el interés público por encima de los intereses privados.






IMG 2017 com061 090316.JPG