Boletín 012

  • Termina el foro “Artículo 26 Constitucional: Retos en el Desarrollo Regional de México”, celebrado los días 16 y 17 del presente, como parte de los festejos por el primer Centenario de la promulgación de la Carta Magna.
  • La planeación regional debe garantizar que, en el espacio más recóndito de nuestro territorio, todos y cada uno de los mexicanos accedan a las oportunidades que brinda nuestro país para prosperar, señaló el subsecretario Juan Carlos Lastiri.

En un contexto internacional en el que las naciones que en el pasado promovieron el libre comercio ahora regresan al proteccionismo, México enfrenta el reto de revitalizar  el Sistema Nacional de Planeación para que las diferentes regiones del país no dependan de flujos de inversión extranjera y se logren abatir las desigualdades que existen en el territorio nacional.

Con esta reflexión concluyó el foro Alcances del Artículo 26 Constitucional: Retos en el Desarrollo Regional de México, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) como parte de los festejos por el Centenario de la promulgación de la Carta Magna.

En el foro, celebrado los días 16 y 17 en el Auditorio de la dependencia, el director general de Desarrollo Regional de la SEDATU, Alberto Amador Leal, reconoció que a nivel mundial se ha agotado el modelo de bienestar y ahora los países que promovieron la globalización y el libre comercio están regresando a la aplicación de políticas proteccionistas.

En esta coyuntura -dijo- el Artículo 26 de la Constitución se vuelve fundamental, ya que ahí están consagradas las facultades del Estado Mexicano para planear adecuadamente el desarrollo del país. Sin embargo, es necesario revitalizar el Sistema Nacional de Planeación ya que, para algunas entidades del país, este ejercicio de proyección representa una mera formalidad.

Añadió que, en aras de articular precisamente  las políticas públicas en materia de desarrollo territorial y urbano, fue que el Presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de crear a la SEDATU.

En el acto, José Gasca Zamora, investigador y profesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, recordó que desde los años setenta México ha establecido políticas para promover la urbanización del territorio nacional y abatir las desigualdades. No obstante, señaló, todavía hace falta una reforma “de gran calado”.

Hizo hincapié en que así como el Congreso de la Unión aprobó en octubre pasado la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ahora debe seguir una nueva Ley Nacional de Planeación Regional y Metropolitana.

Esa legislación, advirtió, debe incluir un enfoque de género, criterios de sustentabilidad y debe procurar que las diferentes regiones del país puedan desarrollarse con recursos propios, sin depender necesariamente de los flujos de inversión extranjera.

José Luis Zárate Castillo, asesor legislativo en materia jurídica, consideró que a pesar del fuerte recorte presupuestal para el presente año, México debe ser más cuidadoso de los recursos públicos y enfocarse fundamentalmente a abatir las fuertes desigualdades que existen en el territorio nacional.

Finalmente, al clausurar el foro, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, manifestó que “a pesar de la evolución de nuestra Constitución y de los grandes avances que hemos alcanzado, es necesario reconocer que uno de los grandes retos que aun enfrentamos es la existencia de importantes brechas de desarrollo a lo largo y ancho de nuestro país”.

Por ello, “la planeación regional debe ser el mecanismo para garantizar que aun en el espacio más recóndito de nuestro territorio, todos y cada uno de los mexicanos accedan al ejercicio pleno de sus derechos y a las oportunidades que brinda nuestro país para prosperar”.

Ciudad de México, a martes 17 de enero de 2017.