DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, a 3 de agosto de 2017

Comunicado Conjunto

Durante el encuentro se designó al mexicano Alejandro de la Peña como nuevo Secretario General de la Asociación, quien iniciará su mandato el próximo 1° de septiembre, sustituyendo en el cargo a Carlos “Chacho” Álvarez, de Argentina.  Esta es la primera ocasión que un mexicano ocupa la Secretaría General de este mecanismo, lo que refleja el compromiso y liderazgo de México en la región.

El Secretario General electo cuenta con décadas de experiencia en negociaciones comerciales internacionales. Actualmente se desempeña como Representante Alterno de México ante la ALADI. Previamente ocupó los cargos de Embajador ante la República Federativa de Brasil, Director Ejecutivo del Secretariado del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Singapur, Embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Representante Alterno ante el GATT/OMC, entre otros. Su experiencia contribuirá a consolidar el papel de la ALADI como instancia que da cabida a los procesos de integración y cooperación en América Latina.

La ALADI actualmente cuenta con 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En 2016, el comercio de México con los países de la ALADI alcanzó los 23 mil millones de dólares, lo que representa casi tres cuartas partes (72%) del comercio que realiza México con América Latina y el Caribe.