1. ¿Qué es la competitividad?

Existen diferentes definiciones de acuerdo al contexto en el que se use el término competitividad. En el ámbito empresarial, se relaciona con la capacidad  de captar una mayor cuota de mercado,  así como de generar mayores ingresos, en comparación con las empresas que realizan la actividad. Sin embargo la definición de competitividad para un país o región es más compleja, ya que abarca un conjunto de elementos que se relacionan entre sí, asociados con la capacidad de fomentar el crecimiento económico  (ej. salud, infraestructura, educación, innovación, etc.). 

2. ¿Por qué es importante la competitividad para un país?

Actualmente, la mayor parte de la producción de bienes y servicios, así como el comercio, tienen un carácter global, es decir, tienen una amplia relación con otros países. En un entorno donde se produce un mismo bien o servicio, con piezas o servicios de diferentes partes del mundo, la apertura o establecimiento de una empresa es una decisión que requiere de información suficiente para determinarlo. La competitividad es uno de los elementos consultados comúnmente por inversionistas o tomadores de decisiones para conocer cuáles son las condiciones de un país en el que podrían establecerse.

3. En México, ¿qué se está haciendo para promover la competitividad?

En México, se emprenden diferentes estrategias que impulsan la competitividad del país. Desde la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad se llevan a cabo acciones para este fin, por ejemplo: