Ciudades Competitivas es un proyecto que privilegia la coordinación regional para integrar propuestas y esfuerzos de los sectores público, privado y académico con el ánimo de impulsar las vocaciones productivas, y aprovechar las capacidades distintivas de las ciudades.

El diálogo constructivo de estos sectores es un insumo clave para la identificación de inhibidores a la competitividad locales que, por su especificidad, no han sido atendidos por otros esfuerzos públicos o privados, y que ameritan soluciones de corto y mediano plazo que no precisen de recursos o infraestructura.

Ciudades Competitivas, es coordinada localmente por una universidad (como ente imparcial) con un perfil orientado a detonar los factores clave en el impulso de la competitividad. 

En este proyecto se busca mejorar el ambiente de negocios e incrementar la competitividad mediante acciones concretas que responden a las siguientes características: estén dirigidas a la atención de problemas específicos, que afectan la operación de las empresas, que obstaculizan el crecimiento y que pueden ser resueltos en el corto plazo.

El ejercicio de construcción de agendas de Ciudades Competitivas permitirá identificar mejores prácticas que, de ser replicadas, tengan impacto en la competitividad nacional.

La agenda está enfocada en cuatro áreas de impacto en la competitividad local:

  • Regulación Gubernamental
  • Competencia Económica
  • Facilitación Comercial
  • Logística

/cms/uploads/image/file/251452/Ciudades_Competitivas.jpg