Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Bienvenidos a este acto, a esta reunión, que tiene el propósito -por supuesto- de conmemorar el Día Mundial del Riñón.

Quiero empezar por saludar a quienes están aquí presentes. Me da muchísimo gusto compartir esa mesa y acompañar a personalidades como las que están presentes.

Al licenciado Carlos Castro, presidente ejecutivo de la Asociación Ale y organizador de esta reunión, muchísimas gracias.

Gracias al señor senador, al presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, por estar aquí con nosotros.

A personajes del área de la salud que nos hacen el favor de acompañar y de representar lo mismo a la Secretaría de Salud, colegas de un servidor, que del Instituto Mexicano del Seguro Social o de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.

Muchas gracias a expertos y conocedores en las áreas de la nefrología, de los trasplantes. Gracias por hacerse presentes.

Muchas gracias, también, a quienes están aquí representando organizaciones de la sociedad civil.

Muchas gracias al doctor Roberto Tapia, por supuesto, por representar a la Fundación Carlos Slim.

Pero sobre todo, me da mucho gusto compartir esta mesa con Lolita Ayala, una profesional de la comunicación y una personalidad que ha dedicado mucho tiempo de su quehacer para ayudar. De verdad, Lolita muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Por supuesto que comparto el gusto de estar con legisladoras que representan una parte muy importante del trabajo que se hace en la Cámara de Diputados, del trabajo que se realiza en el Senado de la República. Gracias por estar aquí con nosotros.

Muchas gracias a todos los que están aquí, que son una muestra muy representativa de algo que yo quiero poner en su justa dimensión. Cuando venía yo al auditorio, la audiencia, los asistentes, me preguntaba qué será lo importante de estar aquí, por qué es importante estar aquí, porque encuentra uno gente como Vanesa, pues sí, pero no nada más; porque está aquí uno compartiendo con personalidades que tienen un interés muy claro sobre un tema y un tema muy importante, sí, sin duda, pero no nada más.

Será que estamos aquí porque hay gente que nos ha invitado, convocado, como Adriana –por ejemplo-, como su señora madre, por una causa, sí, sin duda, y puedo dar muchas otras razones.

Pero al final yo me quedo con la idea de que lo más trascendente de estar aquí, el día de hoy, es por todas esas razones, pero además, porque estamos juntos y como es el nombre de la agrupación de Lolita Ayala, solo por ayudar.

Y cuando digo estamos juntos es que, si ustedes lo ven, aquí hay una representación del Ejecutivo federal, pero aquí está también el gobierno de la Ciudad de México representado. Aquí hay, efectivamente, la representación –adicionalmente del Poder Legislativo, aquí está presente lo público, lo privado y lo social. Aquí están los profesionales de la salud, pero están también pacientes y termino construyendo mi argumento diciendo: aquí estamos efectivamente los que tenemos que estar y estamos juntos por esa causa, y estamos juntos tratando de encontrar fórmulas que nos permitan ayudar a los demás, ayudar a quienes necesitan y hay gente aquí, Carlos y su familia son un ejemplo, Vanesa y su familia son un ejemplo y empresarios que también lo son, que nos han dado a lo largo de muchos años una muestra de consistencia, de trabajo, para reconocer un problema, para hacerlo visible frente a la sociedad, para plantear opciones, para reconocer a quienes contribuyen a identificar, a darle sostén al diagnóstico o para plantear soluciones u opciones de solución, esa es la importancia en mi opinión.

Por supuesto lo que hoy nos convoca es un tema que para la salud pública en nuestro país tiene una enorme importancia y, por supuesto, que la liga que se ha escogido desde la Asociación Internacional, Mundial de Nefrología es absolutamente correcta y puntual, ver el problema de la obesidad en su relación con los problemas renales en el mundo, y nos tocan uno de los temas más sensibles en nuestro país y hemos repetido muchas veces la cifra y lo vamos a seguir haciendo, porque ahí hay un problema y porque no podemos dejar de decirlo y también porque no podemos acostumbrarnos a que eso es parte de la normalidad en nuestro país porque no lo es, eso será frecuente, pero no es normal, eso será lo común hoy en día, pero no es lo normal y no era hace algunos años, lo cual quiere decir que lo podemos cambiar.

Tener siete de cada 10 adultos con problemas de sobrepeso o de obesidad no es normal y no solo no es normal, es realmente muy malo para la salud y tener a uno de cada tres de nuestros niños y jóvenes con sobrepeso y obesidad no debe ser parte de la normalidad, no queremos que sea parte de la normalidad, no está bien, no estamos conformes y estamos trabajando.

Ayer sostuvimos una reunión más de las que hemos sostenido, el equipo de trabajo de la Secretaría de Educación Pública, encabezado por el secretario Aurelio Nuño, con el equipo de colaboradores que me hacen el favor de acompañar en esa tarea de encontrar la relación, los vínculos y de definir el programa de acciones que pronto daremos a conocer y que, sin duda alguna, está encaminado fundamentalmente al tema de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Y este problema que hoy nos trae a esta reunión está generando y todos lo sabemos, dolor, enfermedad, muerte y no queremos. Es un problema creciente. Y es un problema que si no lo atacamos en el origen no vamos a tener posibilidad de contender con él.

Hay que tener respuestas en materia de tratamiento, sí, sin duda. Hay que mejorar nuestras capacidades para atender a quienes necesitan una diálisis, sí por supuesto. Hay que seguir trabajando para convencer a donantes y para mejorar nuestra capacidad en materia de trasplantes, por supuesto.

Pero particularmente, en especial lo que tenemos que hacer es avanzar en la materia fundamental, en la prevención del problema. Y cuando sabemos la relación que hay entre nuestros estilos de vida, la obesidad y las enfermedades, particularmente en el caso que nos ocupa, diabetes y enfermedad hipertensiva, nos damos cuenta de que más vale que nos anticipemos y tenemos que hacer un esfuerzo importante. Y la indicación que he recibido como Secretario de Salud, de parte del Presidente de la República va precisamente en esa dirección.

Y los esfuerzos que hacemos entre las instituciones, el IMSS, el ISSSTE, el resto de las instituciones del sector con la Secretaría de Salud, van en esa dirección, y la relación que hemos establecido con otras estructuras de los poderes públicos, con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial, van encaminados a eso. Y la relación que tenemos que mantener con otros niveles de gobierno, con el estatal y con el municipal van también en esa misma dirección. Pero lo que tenemos que hacer entre todos es promover la participación de la sociedad.

Por eso a mí, y lo digo de verdad con mucha convicción, me da mucho gusto que estamos aquí, quienes tenemos que estar y que hagamos de este acto una declaratoria de compromiso por luchar en favor de la salud y por hacerlo, desde donde empieza la salud, desde los hogares de nuestra sociedad, y por hacerlo pensando en los niños, en las niñas y en nuestros jóvenes.

Yo quiero terminar esta intervención reiterando el agradecimiento y el compromiso. El agradecimiento por el trabajo que, durante mucho tiempo, muchos de quienes aquí están presentes han venido realizando y el compromiso de seguir impulsando desde la Secretaría de Salud y con el apoyo de todas y todos ustedes esos esfuerzos para ayudar a informar, a educar, a promover la salud, a favorecer el desarrollo de estilos de vida saludables, a prevenir la enfermedad y, por supuesto también, a buscar los mecanismos para tratar a quienes tienen un problema y a quienes, por supuesto, tenemos un compromiso por atender dentro de las instituciones de seguridad social, dentro de los servicios para la población no asegurada, con el Seguro Popular y con las estructuras de que disponemos.

Si seguimos trabajando juntos estoy seguro que daremos pasos en la dirección correcta y si somos capaces de convocar a la población, si somos capaces de transmitir en el hogar, en la escuela y en el sitio de trabajo nuestros mensajes en favor de la salud, México va a tener mejores niveles de salud y lo que hoy se dedica a la curación, fundamentalmente, vamos a revertirlo en favor de la prevención.

Ojalá así sea y con esto decimos que siga adelante esta sesión que tienen programada, que siga siendo en favor de las mejores causas de las personas, de los pacientes y de nuestras niñas, niños y adolescentes. Que así sea.

Muchas gracias.

103. 70 por ciento de casos de insuficiencia renal asociados con inadecuados hábitos alimenticios

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles