Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Hoy he descubierto muchas cosas, primero descubrí que éste era un acto muy importante porque me imagino que para ustedes representa un esfuerzo estar aquí ¿verdad que sí?. Yo me levanté a las cinco de la mañana, un poco antes, para poder venir aquí y yo venía con mucha ilusión, con la ilusión y el gusto de que me recibieran como a Carlos siquiera, pero la verdad señoras que me dijeron que los tiene amenazados y así no vale, francamente mejor así tibiecito como a mí, pero normal, pero no bajo amenazas Carlos, que les iba a descontar el día que… en fin, cada quien hace las cosas a su manera.

Pero déjenme decirles, de verdad que es un acto importante, es realmente muy importante, a lo mejor los montos no son tan espectaculares pero ¿por qué es importante?, está el gobernador, entonces debe ser importante; está la representación de la Organización Mundial de la Salud en México, que yo siempre le agradezco muchísimo a Gerry, porque es una gran aliada de la salud; está la Secretaria de Salud de San Luis Potosí; están los delegados del IMSS, del ISSSTE y, por supuesto, está Carlos, debe ser importantísimo porque si está Carlos; está el presidente municipal, su señora esposa, están ustedes, que lo más importante de este acto, son ustedes, de verdad lo digo.

Y, por supuesto, el propio tema que nos atrae es muy importante, cuando vi de que se trataba, me acordé de mi infancia, para verte mejor, ¿se acuerdan?, ¿para oírte mejor? Y de pronto el lobo, para comerte mejor, esa parte todavía no la tenemos bien desarrollada, pero ya vendrá, ya vendrá.

Pero de verdad dice el gobernador que ver bien le da a uno buen humor, le da a uno esperanza, cuando yo me quito los anteojos --yo no veo bien--, yo tengo miopía y cuando no los traigo veo muy mal, se ve todo borroso, le cambia a uno el humor, entonces, que bueno que estamos pudiendo hacer esto.

Y qué bueno que dice el gobernador que a él le gustaría ponerle anteojos a San Luis Potosí, al estado y tiene razón porque ustedes tienen muchas cosas de que sentirse afortuna dos. Miren. Tienen un espléndido gobernador, me consta, lo conozco, ha sido un funcionario impecable, es un gran servidor comprometido, sencillo, trabajador.

Alejado del protagonismo, pero de veras con un gran compromiso con la gente, con los potosinos. A mí por eso cada vez que vengo me da muchísimo gusto, estuve aquí el 6 de febrero, estoy hoy nuevamente, regresaré el 2 y 3 de marzo y ya no quiere saber más de mí el gobernador, pero de verdad, es un gran gobernador.

Segundo han estado pasando cosas muy importantes en San Luis Potosí, ahorita llegamos por la mañana temprano, hemos recorrido algunas calles, siempre es muy estimulante ver cómo se está desarrollando la capital del estado, pero también cuando hemos ido a la Huasteca, he encontrado ese desarrollo, esa vitalidad, esas ganas.

Déjenme darles dos o tres datos, en materia de salud tienen que estar ustedes realmente muy orgullosos, tienen que sentirse muy estimulados, porque han pasado cosas importantes para San Luis Potosí.

Hay un nuevo hospital que sustituye al viejo Hospital General. Este estado, en estos últimos cuatro años, con el apoyo de la federación ha desarrollado 26 centros nuevos de salud que están operando, todas las unidades están acreditadas para recibir pacientes afiliados al Seguro Popular. Se desarrolló señor gobernador un Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, una Unidad de Especialidades y de Detección de Cáncer de Mama, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, por ejemplo.

Ayer estuve con mi jefe, ¿ustedes saben quién es mi jefe?, ¿no? se los voy a decir pero no se lo digan a nadie el presidente de México y le comenté que vendría y me pidió una cosa que les transmitiera un saludo y que comprometiera que el gobierno federal va a seguir trabajando con el gobernador para alcanzar mejores desarrollos, para alcanzar mejores metas.

Fíjense en estos cuatro años de gobierno del Presidente Peña hay más jóvenes potosinos estudiando en la educación media superior y en la educación superior. Ha crecido en 30 mil el número de estudiantes y crecieron las becas y se incrementó el número de adultos que recibieron su diploma por haber terminado, concluido la primaria o la secundaria.

Y se han venido desarrollando caminos, carreteras, autopistas que eso, todo eso, educación, becas, caminos, comunicaciones, eso también tiene que ver con la salud.

Pero yo quiero terminar proponiéndoles a ustedes, particularmente, porque nos acompañan muchas jefas de familia. La salud empieza en casa. Ahí es donde empieza verdaderamente y aquí estamos como un ejemplo de lo que podemos hacer juntos. Cuando la sociedad con sus gobiernos, el municipal, el estatal y el federal trabajamos juntos pasan cosas muy buenas y eso es lo que tenemos que hacer. Reconocer que cuando trabajamos así coordinados, articulados, nos va mejor a todos.

Y la invitación que les hace el Presidente de México, por mi conducto, es ese y el compromiso que hace el Presidente de México y el gobierno federal, por mi conducto, es que vamos, señor presidente, señor gobernador y queridísimas madres de familia y trabajadores que le ayudan a Carlos, el compromiso es trabajemos juntos.

Juntos vamos a tener más salud, más educación, más bienestar y todos vamos a estar muy bien.

Enhorabuena, felicidades y muchas gracias.

074. El trabajo de sociedad y gobierno, hará que a México le vaya mejor: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles