Zacatecas fue la tercera de las tres entidades a las que el Secretario de Salud, José Narro Robles, entregó el facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, como parte de los festejos por el Centenario de la Carta Magna y símbolo de la unión de los mexicanos.

Nuestra Constitución fue y sigue siendo una de las más avanzadas del mundo por incluir explícitamente los derechos sociales del pueblo. Fue, de hecho, la primera declaración de los derechos sociales que se hizo en el mundo.

/cms/uploads/image/file/255011/IMG-20170226-WA0005.jpg

En ella se plasmaron los valores y principios que han guiado a México durante el último siglo, tales como la democracia, la justicia social, la soberanía, la identidad, la división de poderes o la tutela sobre los más desprotegidos.

Nuestra Carta Magna recoge la historia y los ideales de las gestas fundamentales de nuestro país. Al reconocer las garantías sociales, se garantizó la búsqueda del bienestar colectivo como principio fundamental de la acción de gobierno.

La Constitución representa la materialización del “pacto” que suscribió un grupo representativo de la sociedad como conclusión de la Revolución Mexicana. Gesta que, por cierto, escenificó una de sus batallas más importantes en esta extraordinaria entidad federativa. Con la toma de Zacatecas por parte de la División del Norte en junio de 1914, prácticamente triunfa la Revolución iniciada por Madero en 1910.

El acuerdo social concretado ha experimentado modificaciones a lo largo de un siglo para responder mejor a los cambios sociales y políticos de México, sin embargo, ha mantenido su esencia: las ideas de nación, de estructura del Estado y las obligaciones con la democracia, entendida ahora como forma de vida comprometida con el desarrollo social armónico.

/cms/uploads/image/file/255015/IMG-20170226-WA0016.jpg

086. Entrega José Narro Robles Facsimilar de la Constitución

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles