Aunque la mayoría de las ocasiones la depresión se asocia a las mujeres, se trata uno de los mitos que estigmatizan este problema de salud mental. La enfermedad no distingue edad ni género, sin embargo, existe un sector de la población que se encuentra más vulnerable a padecerla: los adultos mayores.

Esto se debe principalmente a la sensación de pérdida de vigor, de juventud, de capacidad productiva y de atractivo físico, así como al retiro laboral, la partida de los hijos de casa, la muerte de familiares o del cónyuge, la presencia de patologías y el alto uso de fármacos.

Por desgracia, en la sociedad aún existen problemas de discriminación y percepción negativa hacia la vejez, por lo que todos debemos participar en la generación de una cultura amigable y amistosa con las personas de la tercera edad y ayudarlos a que tengan una buena calidad de vida.

Si empezamos desde el hogar con nuestros abuelos, padres, tíos u otros familiares, podremos colaborar en una cadena de ayuda para evitar que esta enfermedad continúe en aumento y afecte a futuras generaciones.

161. Depresión, condición frecuente e incapacitante en adultos mayores

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX