/cms/uploads/image/file/183844/DSC_6304.JPG

Te enojas con frecuencia, estás triste y cansado, no te puedes concentrar, es bajo tu rendimiento escolar, has bajado de peso, quieres estar solo, tienes cambios de humor y no quieres realizar actividades que antes te divertían, ¡cuidado! puedes padecer depresión.

Los trastornos afectivos constituyen uno de los principales problemas de salud mental en los jóvenes, los cuales generan disfunción en el entorno social, familiar y escolar.

Se estima que un cuadro depresivo puede aparecer hasta en el tres por ciento de la población juvenil, y es más común en las mujeres debido a factores socioculturales, ya que son más permitidas las expresiones emocionales en ellas que en los hombres.

Es indispensable detectarla a tiempo para que no afecte la calidad de vida de los adolescentes, aunque es fundamental descartar primero alteraciones biológicas en la tiroides, las que pueden causar alteraciones hormonales.

Las jóvenes presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños.

El diagnóstico se lleva a cabo mediante un análisis del entorno familiar y escolar, elaborado por el psiquiatra, que aporta información sobre este trastorno.

Las opciones de tratamiento para esta alteración son la terapéutica conductual, interpersonal o psicoanalítica y el uso de antidepresivos.

Trastorno depresivo, principal problema afectivo entre los jóvenes

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX