Uno de los problemas mentales, emocionales y de comportamiento más comunes en los adolescentes y los niños, es el trastorno de ansiedad. Experimentan un intenso miedo, pena o impotencia, y como estas sensaciones pueden durar largos periodos de tiempo afectan en forma significativa sus vidas.

Si estos problemas no se detectan ni son tratados con oportunidad, pueden derivar en trastornos de más difícil solución como ausencias y bajo rendimiento escolar, reducción de la autoestima, abuso del alcohol o las drogas, depresión y problemas mentales en la edad adulta.

Además, a menudo la ansiedad en niños y adolescentes se registra con otros padecimientos como la depresión, trastornos de la alimentación y de atención con hiperactividad (TDAH).

Los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos, porque el padecimiento se presenta en edades tempranas, desde los siete hasta los 15 años de edad.

El hecho positivo es que la ansiedad tiene solución. Puede ser tratada eficazmente mediante una evaluación integral del niño o el adolescente y la familia. El tratamiento puede incluir terapia cognitiva conductual, centrada en ayudarlos a aprender habilidades para controlar las situaciones que contribuyen a aumentar ese problema.

En algunos casos, los medicamentos antidepresivos coadyuvan para que se sientan más tranquilos, pero es importante destacar que el rol de los padres es de vital importancia.

Debido a que el trastorno de ansiedad es la causa de que el niño o el adolescente tengan problemas en la escuela y con sus compañeros, el primer paso es hablar con el maestro, el director o el psicólogo del centro o de confianza informándoles lo que sucede.

Así, con el tratamiento y apoyo suficientes, este sector logrará con éxito erradicar los síntomas de ansiedad y vivir una infancia normal.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX