/cms/uploads/image/file/180010/DSC_0439.JPG

Los menores de 18 años tienen dos veces más posibilidad de morir en un accidente de tránsito, de ahí que sea la primera causa de muerte de personas entre los 15 y 29 años de edad.

Pero ¿sabes la causa de que se presente este fenómeno?

Resulta que el cerebro de los varones termina de madurar hasta los 21 años de edad. Hay un punto en el módulo prefrontal del cerebro del adolescente que es el último en madurar, el cual se encarga de la toma de decisiones en situación de riesgo.

A esto se suma el factor de socialización de género, ya que a los niños se les educa desde muy pequeños a demostrar valentía y a correr riesgos. Sin embargo, a las mujeres se les enseña a tener comportamientos de mayor precaución.

Se estima que entre 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, ya que entorpecen los procesos eléctricos que se generan en el sistema nervioso central. Cerca de 1.4 millones de personas resultan con lesiones y 1.2 millones con alguna discapacidad.

Los accidentes en los que están involucrados los jóvenes ocurren principalmente en fin de semana, de madrugada y mientras regresan de alguna actividad recreativa, especialmente de jueves a domingo y bajo los efectos del alcohol. 

Los jóvenes y la población en general no deben de manejar bajo los efectos del alcohol, tienen que utilizar cinturón de seguridad y evitar el uso del celular, y sobre todo tomar conciencia de los riesgos que corren en situaciones que pueden prevenirse.

/cms/uploads/image/file/180011/DSC_3948.JPG

  • Peatón, cuida tu vida, busca el cruce peatonal más seguro. La tercera parte de las muertes por accidentes de tránsito corresponden a peatones.
  • Evite conducir a exceso de velocidad. La velocidad excesiva es la causa de más de la mitad de los accidentes en las carreteras de México.
  • Utilice siempre casco cuando viaje en motocicleta. El uso correcto de casco disminuye 72% el riesgo de sufrir una lesión grave.
  • Al conducir, usa todos tus sentidos. Los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Un conductor que textea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.

Accidentes viales, primera causa de muerte en los jóvenes

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX