¿Sabías que en temporada de vacaciones aumenta el riesgo de sufrir accidentes? Los más frecuentes en los niños son ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamiento y quemaduras.

Los adolescentes pueden sufrirlos al practicar actividades o deportes extremos sin equipo de seguridad o debido al consumo de alcohol y de drogas ilícitas.

Por otro lado, los principales factores de peligro para que los adultos mayores sufran caídas son problemas de salud como falta de agudeza visual; disminución de capacidades físicas, cognitivas y sobremedicación; condiciones inadecuadas de la vivienda como escaleras estrechas, superficies resbaladizas, poca iluminación, presencia de alfombras, calzado inapropiado, prendas de vestir sueltas, sillas de ruedas, bastones y andaderas incorrectas.

Ante esta situación es necesario tomar medidas de prevención como crear conciencia sobre la importancia de enseñar a niños de edad escolar nociones básicas de natación, seguridad en el agua y socorrismo, así como promover la identifi­cación y eliminación de riesgos en el hogar como cerrar aljibes, cisternas, pozos o piletas con tapa metálica y candado.

Se recomienda evitar la exposición a caramelos grandes que se atoran en la garganta de los menores. dormir a los bebés boca arriba en colchones firmes sin almohadas, peluches o cobijas sueltas.

/cms/uploads/image/file/269783/Accidentes__4_.JPG

También se requiere fomentar prácticas saludables como masticar bien los alimentos e informar a personas adultas mayores del riesgo de comer con dentadura inestable.

158. En temporada vacacional aumenta el riesgo de sufrir accidentes en el hogar

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX