1. Diagnósticos o servicios que ofertan

Ofrece diagnósticos para enfermedades transmitidas por vector (ETV) parasitarias, toxoplasmosis, enteroparásitos, enfermedad de Chagas, paludismo, Leishmaniasis y amibas de vida libre.

Se realiza control de calidad a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública en las ETV parasitarias. Se ofrece el servicio de referencia para Enfermedad de Chagas.

2. Importancia de estos diagnósticos o servicios 

A nivel nacional, evalúa la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP)  de las ETV parasitarias: Enfermedad de Chagas, Paludismo y Leishmaniasis, fortaleciendo los laboratorios y apoyándose en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para garantizar la adecuada vigilancia epidemiológica y la generación de información útil para la toma de decisiones.

3. Vinculación con otras instituciones

Se mantienen actividades de actualización, desarrollo de nuevas metodologías y cooperación para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades parasitarias  con instituciones nacionales y extranjeras como Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de Querétaro, Universidad Autónoma del Estado de México, OPS y CDC.

Los laboratorios del Departamento de Parasitología han certificado sus procesos por la norma ISO-9001, además los laboratorios de las ETV parasitarias se encentran acreditados por la norma ISO-15189 y participan en Programas de Evaluación Externa del Desempeño o PEED´s, lo que permite ofrecer productos y servicios de calidad.

4. Reconocimientos con instituciones externas

El trabajo realizado en cada uno de los laboratorios mantiene los estándares de calidad que demanda la vigilancia epidemiológica basada por laboratorio en el contexto mundial, interactuando con instituciones como OPS, CDC, OMS y Laboratorios Nacionales de Referencia de otros países.