Ginebra, Suiza.- El Gobierno de la República ha incorporado en su Plan Nacional de Desarrollo y en la  iniciativa de reforma que envió al Congreso de la Unión, las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Protección al Consumidor, creadas en 1985 y actualizadas en 2015, con la finalidad de contar con las mejores prácticas globales en la defensa del poder adquisitivo y la economía familiar.

En su ponencia ante este foro global, el titular de la Profeco destacó que siendo México la 15ª economía global, con un dinámico mercado interno y un liderazgo en sectores estratégicos como el automotriz y el energético, es uno de los referentes en América Latina en la defensa de los consumidores.

Ante representantes de 50 países, expuso que la Profeco implementa acciones para ampliar el marco de respeto a los derechos de los consumidores, atendiendo los parámetros que fija la UNCTAD para el desarrollo de las legislaciones y políticas públicas en la materia.

Durante su participación en la sesión de alto nivel del Grupo Intergubernamental de Expertos, el Procurador Nemer destacó que hoy más que nunca, la misión de la Profeco tiene un arraigado sentido social para proteger la capacidad de compra de las familias, en un entorno que favorezca el desarrollo económico y el crecimiento de las empresas.

Entre los temas principales contemplados en las directrices de Naciones Unidas para la protección de los consumidores que sus Estados miembros deben observar destacan:

  • Reconocer a los grupos vulnerables para lograr su acceso a bienes y servicios esenciales.
  • Proteger en condiciones de equidad a los consumidores que utilizan el comercio electrónico.
  • Salvaguardar la privacidad y datos personales de los consumidores.
  • Mejorar las normas relativas a la prestación de servicios públicos.
  • Considerar al turismo en las políticas de protección al consumidor.
  • Establecer mecanismos justos y eficientes de solución de controversias, entre otros temas.

Al respecto explicó que con este objetivo en esta nueva etapa la Profeco ha firmado 84 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, gobiernos locales, universidades y cámaras empresariales para contar con un marco legal de vanguardia. Destacó, en este sentido, los acuerdos firmados con el INAI, la Condusef, la SEP, el IMSS, la CFE y el IFT, entre otros, que buscan dar respuestas creativas a los desafíos actuales en la defensa de los consumidores.

Es la primera vez que un titular de la Procuraduría Federal del Consumidor asiste a una reunión de esta naturaleza.