• Durante sus verificaciones a bares, discotecas y restaurantes, el personal de Profeco ha detectado que es práctica común la venta de estos cocteles.
  • Los efectos pueden ser: aceleración de la frecuencia cardiaca, ansiedad, intoxicación, náuseas y vómito.

Ciudad de México.- Ingerir bebidas alcohólicas mezcladas con productos adicionados con cafeína conocidos como “energizantes”, puede provocar daños a la salud; por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertan a la población sobre el riesgo de su consumo y de forma coordinada fortalecen sus acciones de vigilancia sanitaria y verificación para evitar su comercialización.

La necesidad de prevenir principalmente a los jóvenes sobre los riesgos que provoca la mezcla de estas sustancias surge de que durante sus verificaciones a bares, discotecas y restaurantes, el personal de Profeco ha detectado que es práctica común la venta de estos cocteles, que pueden tener efectos adversos en el organismo.

El pasado miércoles 05 de octubre, el Procurador Federal Ernesto Nemer Alvarez y el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, firmaron un Instrumento de Actualización de Compromisos entre ambas instituciones para robustecer las acciones conjuntas y garantizar la seguridad en el uso y consumo de productos alimenticios

Por ello, en caso de que se detecte la venta y publicidad de estos cocteles, ambas instituciones realizarán el aseguramiento de productos, y se impondrán las medidas de suspensión de actividades de manera inmediata, así como multas que pueden ser superiores al millón de pesos, ya que representan un riesgo a la salud de los consumidores.

La combinación de ambos productos puede causar una sensación momentánea de bienestar pero también provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco y en ciertos casos, intoxicación, náuseas y vómito. Las bebidas adicionadas con cafeína no deben consumirse por mujeres embarazadas, menores de edad, personas sensibles a dicha sustancia y personas con padecimientos cardíacos.

El Procurador Nemer y el Comisionado Federal Sánchez y Tépoz destacaron que ambas instituciones mantienen una vigilancia permanente en establecimientos  donde se expenden bebidas alcohólicas preparadas realizando las acciones de protección contra riesgos sanitarios, por lo que se recomienda a la población no consumir este tipo de productos y hace un llamado para que en caso de detectar lugares donde se expendan estos cocteles se notifique de inmediato a la COFEPRIS al teléfono 01800 00335050.

Por su parte, la Profeco pone a disposición de los ciudadanos el Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y zona metropolitana, y el 018004688722, sin costo desde el resto del país, así como la página web www.profeco.gob.mx, Twitter y Facebook, para brindar atención de dudas y denuncias